sábado

Un "déjà vu"


Todos hemos pasado por esas situaciones en las que parece que lo que le está ocurriendo a uno ya lo ha vivido anteriormente. Es como si se estuviera viendo una película y de repente, se cae en la cuenta que ésa ya se ha visto anteriormente. Queda una sensación muy extraña, como de que se ha encajado un puzzle desordenado, lo que tranquiliza. Pero a la vez es desasosegante porque somos incapaces de explicar qué es lo que ha ocurrido.
Uno se dice: si nunca he estado en este lugar, ¿cómo lo puedo recordar? La ciencia hipotetiza muchas explicaciones de tipo neurológico, psicológico e incluso físico. Lo cierto es que no hay teoría convincente que dé con la tecla.
Uno de los "déjà vu" más extraños que yo he tenido tiene que ver con los sueños. Sueño que me encuentro en una explanada grande, en lo que parece ser una casa de campo. El suelo tiene mosaicos de piedras pequeñas y hay una casa muy grande al fondo. Mucha luz, es un día de estos en los que la claridad ciega los ojos. Veo también cipreses y la fachada de la casa está encalada pulcramente. No sé decir porqué pero la imagen que veo parece pertenecer a otro siglo, a otra época, para mí que es finales del siglo 19.
Esta ensoñación se repite cíclicamente.
Un día, viendo fotos antiguas de mi familia identifico el lugar retratado sin haber estado antes allí. Es mi sueño. Era la casa de mis abuelos. Puede que de haber oído hablar de esta casa crea reconocerla, pero en mis sueños es exactamente igual a como la veía en las fotos.
Por cierto, en la foto que ilustra esta entrada se ve la casa de campo de la que hablo, allí al fondo.