martes

Maldita economía


Pepe esta mañana ha llegado bastante cabreado al Instituto, a sus 15 años no es la primera vez que le expulsan de clase, pero esta vez hay algo que hace que sea diferente, hay un motivo para que esté tan nervioso. Su padre que trabaja en la construcción, ha perdido el empleo como muchos otros, por culpa de la crisis y en su casa la cosa se va a poner muy muy fea. Intento hacerle ver que la coyuntura va a cambiar, pero no se lo cree, yo no vivo lo que él está pasando, y me pregunta medio llorando de rabia: ¿por qué?
Llevo días pensando qué respuesta darle, pero me da vergüenza decirle la conclusión a la que he llegado. Resulta que según los expertos, todo esto tiene que ver con unas hipotecas que les dieron a personas que sabían no podrían pagarlas y que han llamado "subprime". Algunos bancos pues, lógicamente, han ido a la quiebra. Esto ha producido pánico en el mercado monetario y el dinero que se usa para prestar a otros que necesitan otra hipoteca no se da o es muy caro. Y me pregunto, ¿cómo desaparece de repente el dinero?¿quién lo ha quitado de en medio? ¿cómo se ha puesto de acuerdo tanta gente para dejar de invertir su pasta? ¿No será que son muy pocos los que manejan el cotarro y tienen en sus manos con un sólo gesto la capacidad de retirar ingentes cantidades de dinero de la circulación?¿No será que muy pocos deciden y el resto sufrimos las consecuencias? ¿No será que algunos ven las crisis como una oportunidad de ganar más y más?
¿Cuántos "Pepes" están soportando lo que los Soros y demás filántropos ejecutan en sus despachos?
No voy a contestarle a Pepe, es demasiado joven para perder la ilusión, tiene que luchar para acabar en el futuro con este asqueroso sistema.
Foto ¡...kesssss...!