viernes

Desaparecer.


Hay veces en las que uno desea desaparecer, aunque sólo sean unos minutos. Hay veces en las que uno desea desaparecer, aunque sólo sean días. Hay veces en las que uno desea desaparecer, para siempre.
Siempre he pensado en lo que pasaría si yo no estuviera "localizable". No quiero decir muerta sino desaparecida. Mi familia y amigos se volverían locos. Estarían moviendo cielo y tierra. No pararían hasta encontrarme. De eso estoy segura. Como yo haría también si alguien que conozco estuviera desaparecido o "missing". Igual que haría todo el mundo.
A ese estado se puede llegar de dos maneras: porque te obligan(secuestrándote) o porque tú quieres y en cierta manera eres obligada aunque los demás no quieran que desaparezcas. No sé si me explico. Lo que quiero decir es que hay muchísimas personas desaparecidas que no quieren aparecer. No quieren que los busquen, no quieren regresar, no quieren volver a su vida de antes, no quieren ver a nadie de los que conocen, quieren ser libres de alguna manera.
Yo no podría estar desaparecida. Me imagino que como el resto de personas que están leyendo ésto ahora mismo. Si fuera a la fuerza me moriría de pena. Y de la otra manera no sería capaz. Hay situaciones en que necesito NO ESTAR. Pero eso le ocurre a todo el mundo. Situaciones en los que uno debe tomar una gran decisión, cuando alguien te hace la vida imposible, cuando el mero hecho de levantarte te "duele". Pero continúas porque tienes al lado muchas personas que te quieren y que te ayudan. Pero hay otras situaciones mucho más duras, por ejemplo el maltrato. O una enfermedad de alguien cercano. O una deuda económica elevada. No sé. Y es en esos momentos cuando a alguien se le cruzan los cables y dice que va a comprar tabaco y no vuelve en la vida. Ves a su familia y a sus amigos volviéndose locos para buscarlo. Sin saber si le ha pasado algo o no. Sin saber dónde está. Nada. No saben nada. Pero ellos desaparecen sin decir por qué. Y yo, que soy madre, me imagino lo que pasarán esas madres que esperan que su hijo/a aparezca...Que no saben si la desaparición es forzada o voluntaria. Que no entienden que sea forzada pero mucho menos voluntaria. Que da igual la edad que tenga la persona que desaparece. Ellas son madres. Y ya sus vidas no vuelven a ser las mismas. Sólo les pediría a dichas personas que se piensen el hacer eso, y si no ven más salida que esa, que pongan por escrito: ME ENCUENTRO BIEN,PERO NO ME BUSQUEN...
Cuántas veces habremos visto por la calle personas normales que están desaparecidas voluntariamente. Yo siempre creo verlas en mendigos o en artistas callejeros...No sé. Quizás sean o no...Pero no quieren que los "encontremos".
Foto del flick. Autor: Manuel H.