viernes

El aliso (alnus glutinosa)


Periódicamente voy a subir imágenes de árboles que me gusten especialmente.

Por razones sentimentales tengo un afecto muy especial por el aliso de río, en la foto tenéis el mío que es un semibonsai.

Puede ser de un porte considerable pero requiere mucha humedad.

Sus frutos no tienen mucho valor , la madera al estar en entornos húmedos puede resistir muy bien en su uso comercial.

El que veis en la foto procede del arroyo de la miel (Algeciras).

3 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Bienvenido a la blogosfera. :) Es buena iniciación con un árbol. ¡Cuántas veces los humanos los hemos comparado con nuestras cosas! Me quedo embobado desde pequeño con los árboles. Me gusta adivinar la silueta de los ríos cuando ves chopos por el campo, o ver como cambian los colores de las ciudades en cada estación. Me gusta tocarles la corteza o sentarme relajado a leer, o más bien, observar, una guía de árboles. Incluso, algunas veces, sueño con aquel 'Olmo viejo, hendido por el rayo, y en su mitad podrido, que con las lluvias de abril y el sol de mayo, hojas verdes le han salido'.
Ojalá que tu blog tenga muchos brotes.
Lo leeremos, felicidades. Alfonso.

Zeltia dijo...

En gallego se llama "ameneiro", qué maravilla que crezca en la maceta!
El ameneiro contribuye a evitar el desbordamiento de los ríos y al refugio de muchas especies acuáticas.

pasaba por tu blog, -no me digas como he llegado aquí- pero como me pareció interesante lo que vi, he decidido venir a ver los inicios.
Espero volver (dejaré miguitas de pan)

Nacho Rodríguez dijo...

Hola Zeltia, gracias por venir. El aliso tiene tres años más que en la foto y sigue en perfecto estado de salud...en una maceta. Ahora, con el comienzo de la primavera ha empezado a echar brotes nuevos. Me alegro de que te guste, es una de las cosas que más me fascina tener porque me lo regaló un muy buen amigo.