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"Mad men" y la moda

Moda - Foto propia
Moda - Foto propia
Una serie de culto donde la publicidad juega un papel importante, de ahí su éxito. La moda se une a la publicidad de la manera más simple.

Mad Men es una serie elegante donde el tema principal de la publicidad se rodea también de temas importantes como el de la homosexualidad, las infidelidades, el acoso sexual y el racismo. Dirigida a los amantes del buen cine y a los enemigos de series donde sacan una pistola cada cinco minutos, Mad Men es diferente y por ello su éxito es arrollador.

Historia

Ambientada a primeros de los años 60 en Nueva York, narra la historia del equipo profesional de una agencia de publicidad, Sterling Cooper (que en la cuarta temporada tendrá que unir dos nombres más), sita en Madison Avenue (uno de los motivos de llamar a la serie Mad Men). La trama no solo refleja las vicisitudes de todos ellos por llegar a codearse con los publicistas y las marcas más importantes de esa época, también nos hace vibrar con las vivencias personales de cada uno fuera de la agencia de publicidad ficticia más importante del momento, envuelta en la humareda perenne del tabaco y la bruma producida por tanto whisky. Mad Men ha recaudado un número elevado de premios, entre ellos varios Emmy y Globos de Oro.

Moda

Pocas series han sabido llevar el diseño de su vestuario a niveles tan altos. La artífice de ello ha sido su diseñadora Janie Bryant. En la serie se refleja el llamado "período Camelot", un momento de optimismo en América por aquella época interrumpida por el asesinato de Kennedy, la Guerra de Vietnam y el Watergate (más en los años 70). Marilyn Monroe y Jackie Kennedy eran los modelos a seguir en cuanto a vestuario. Janie Bryant consigue esa ambientación cuidada hasta el más mínimo detalle tanto en las protagonistas femeninas como en los masculinos:

  • Betty Draper: la esposa de Don Draper, cuyos diseños varían dependiendo del momento que le toca vivir en la serie (bien sea una clase de doma de caballo o si tiene invitados de su marido en casa).
  • Peggy Olson: la secretaria que con mucho trabajo, por ser mujer, llega a publicista que se codea con sus compañeros masculinos (trajes con cuello Peter Pan que le dan un aire de uniforme de colegiala).
  • Joan Holloway: la secretaria entre las secretarias (siempre va con colores brillantes que hacen que su cabellera pelirroja la haga aún más sensual con sus curvas voluptuosas).
  • Don Draper: nuestro protagonista misterioso y lleno de secretos (el color de sus trajes apenas tienen variación. Ausencia casi total de complementos, a no ser por su rejoj, gemelos y corbata) Los pantalones tienen la cintura más alta de lo que actualmente se lleva y los actores tardaron en acostumbrarse a ello.

Janie lanza a partir del 29 de Septiembre su colección titulada Mod by Janie Bryant. Bolsos, capas de piel, joyas vintage, sombreros Jackie Onassis (antes apellidada Kennedy) e incluso ropa interior cuya colección lleva por nombre Maidenform. Las prendas pueden rondar el precio de 200 dólares cada una y se venderán solo a través de QVC.

Mad Men y la moda actual

Prueba de que Mad Men ha conseguido cautivarnos en todos los niveles y más aún en el de la moda, es que ha influido en muchos diseñadores actuales queriendo rescatar dichas ideas en sus colecciones.

Nombres como Michael Kors, Louis Vuitton, Nina Ricci (con su colección de carteras de mano), Tom Ford (con una colección de gafas de inspiración retro) y Prada no han querido desperdiciar el tirón de la serie para hacerse con una clientela adicta a lo vintage. En España, Canal + llegó a un acuerdo con el diseñador Javier Larrainzar para que este último diseñara una corbata al estilo Donald Draper. Incluso Mango, en su colección 2010-2011, ha protagonizado con Scarlet Johansson un buen trabajo de diseño inspirado en los años 60 emulando a Brigitte Bardot. Lo vintage está presente y de qué manera. Los almacenes Bloomingdale´s ha dedicado un espacio exclusivo para Mad Men y los sastres Books& Brothers han puesto en venta un traje inspirado en Don Draper.

Contradicción

Sin embargo, Christina Hendricks, actriz que da vida a la voluptuosa Joan Holloway y nombrada mujer viva más sexy del mundo por la revista "Esquire", declaraba hace poco que no hay muchos diseñadores que se atrevan a ofrecer vestidos para que los luzca en las pasarelas. El último que lució en los Emmy fue de Zac Posen.

Unilever y Mad Men

La cadena de televisión por cable AMC ha llegado a un acuerdo con Unilever que es propietaria de más de 400 marcas de consumo masivo. Dicha publicidad ha sido llevada a cabo por la agencia Mindshare Entertainment. Han creado anuncios para emitirlos en los intermedios de la serie, anuncios ambientados en 1964 y pensados como una especie de parodia del trabajo que llevan a cabo en Mad Men. Firmas como Dove, Breyers, Hellmann´s, Klondike, Suave, Vaseline, BMW y Clorox (fábrica de productos de limpieza) son las que se han apuntado a dicha idea.

Próximamente

Jon Hamm, Elisabeth Moss, Christina Hendricks y January Jones serán el mes que viene portada de la revista Rolling Stone.

Serie original

Hacía tiempo que una serie no nos cautivaba tanto en todos los aspectos como esta, nos parece estar viendo una buena película de cine. Nada mejor que cuidar hasta el mínimo detalle para embriagarnos con su buen hacer. Éxito asegurado.

Este artículo lo escribí para Suite 101.

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