Llevo muchos años pensando lo mismo. La repetición de curso no es una medida que dé buenos resultados excepto en determinadas situaciones. Las administraciones lo saben, las estadísticas son tercas y demuestran con datos que un alumno que no promocione en primaria tiene poquísimas posibilidades de sacarse el título de secundaria. No es lo único negativo. Hasta el momento, no he encontrado ningún niño que no haya sufrido esta medida como algo traumático y pernicioso para su autoestima. ¿Es la repetición una medida para obtener mejores resultados y educar más eficazmente o es sólo un castigo? A tenor de los resultados tiene más de punitivo que otra cosa. Quizás es que se piensa que se recompensa al alumno que no se ha esforzado dejándole pasar al siguiente curso. No hablo de la titulación que certifica unos conocimientos y la adquisición de unas determinadas competencias. ¿Qué más da en qué curso esté escolarizado el estudiante si a fin de cuentas el resultado va a seguir siendo negativo?
Mi postura es que si un alumno debe quedarse algún curso más en el centro sea al final de la etapa y en una modalidad diferente para probabilizar un mejor aprovechamiento. Que no sea repetir por repetir.
Si nada de esto os ha convencido os daré un último dato. En un Instituto como el mío con cerca de 900 alumnos, y tomando como tasa de repetición un 20% a una media de 6000 euros por alumno y curso. ¿Cuánto cuesta al año? Sí, más de un millón de euros al año. Multipliquen por los Institutos que hay en mi localidad, en Andalucía, en España.
Sorprendente ¿verdad? Es dinero casi tirado a la basura. Ustedes dirán.
3 comentarios:
Llevas razón. YO repetí cuarto de EGB, pero no por torpe, si no porque en primero de EGB me pasaron a segundo el mismo año porque sabía leer y hacer las cuentas, y claro, iba a terminar un año antes.
Lo viví como una desgracia ¡Y sólo tenía ocho años! Pero aún me acuerdo.
Según algunos, haberte dejado seguir tu trayectoria hubiera sido injusto.
Hola!
He llegado a tu blog de casualidad (por meneame) y quería comentarte que, aunque el repetir a veces se pueda ver como un castigo a mí me parece una muy buena medida si el desarrollo cognitivo no es el adecuado a los conocimientos que de tienen que adquirir; en mi caso repetí 1º y 3º de BUP y COU porque mi cabeza no podía comprender las matemáticas y ciertas ideas abstractas, y fue mucho mejor para mí repetir (sobre todo en BUP), y ahora soy maestra, con lo que no es que fuera torpe ni nada, sino que no estaba preparada para pasar a otro curso.
Por otro lado si un alumno no estudia lo mejor es que repita, porque lo que no puede ser es que pase de curso sin tener los conocimientos adecuados para pasar y comprender lo siguiente. No se debe ver como un castigo ni debe ser traumático, al contrario, es una oportunidad para poder desarrollar mejor el intelecto y, por otro lado, para hacer nuevos amigos :)
Saludos y voy a seguir leyendo las distintas entradas :)
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