jueves

Frases.


Hay frases que cuando las escuchas un cúmulo de cosas pasan por tu cabeza. Una de esas cosas es preguntarte a ti mismo si tú harías dicha frase. O si, de ser dirigida a ti en vez de a otra persona, responderías o no...
Os pongo en situación antes de formular una de esas frases célebres. Frase de la que he sido testigo, que no destinataria. Un día cualquiera, una madre que corretea detrás de su hijo. Dicho hijo, como niño que es, ha hecho una trastada. Hasta ahí todo bien. Ahora viene la frase dicha por la madre que corretea detrás de su hijo que no quiere que le pille: "Ven pa cá que te via da una que te vanterá". Traduzco para los que no son de aquí: "Ven aquí que te voy a dar una bofetada que te vas a enterar".
Si yo fuera su hijo, no iba ni a tiros. Porque mi madre ya me está avisando que me va a dar por lo menos una colleja. Eso, por lo menos. Si es que me paro cuando dice la frase, claro. Depende del número de segundos que yo siga correteando y ella igual, la colleja se va a convertir en ristra de collejas... Al niño le entra la risa floja y la mira con cara de pillo. Como diciendo: "Ya tienes que entrenar más para cogerme, jejejeje." Se da cuenta, el niño, que mientras más corre, a la madre se le hincha más la vena del cuello y eso puede significar un buen castigo.
Pero la madre, debe estar muy nerviosa porque si se parara a pensar en lo que dice no lo diría. Si tú le quieres dar un escarmiento a tu hijo, lo primero no se pega. Y si encima avisas de que vas a pegar, el chiquillo no va a parar. Demostrado. Párate a pensar, hija mía.
Así que dicha frase se hace célebre, porque será célebre la colleja que se lleve el chiquillo en cuestión. Ay, qué dolor...
Foto del Flickr. Autor:marencalma.