domingo

La iglesia católica y el IRPF

Leo una noticia que me deja impactado: la recaudación del IRPF que se destina a la iglesia católica ha aumentado un 39% el año pasado, y en año de crisis. Este dato rompe con una tendencia bajista que se había mantenido varios períodos tributarios. Y lo que me lleva a la sorpresa no es otra cosa que el análisis de todo lo ocurrido hasta llegar aquí. Algunos datos:

-El gobierno negocia con los obispos un nuevo sistema de financiación rompiendo con el anterior en el que el estado compensaba los déficits de recaudación con aportaciones directas. Como contraprestación aumenta el porcentaje directo que recibe la iglesia.
-La iglesia contrata una "agresiva" campaña publicitaria para aumentar las casillas dedicadas a su financiación.
-Movilizaciones en la calle contra leyes, proyectos y asignaturas.

Recuerdo que después de las negociaciones, Zapatero vendió el acuerdo como más igualitario y justo para otras confesiones y también para la ciudadanía en general. La iglesia calló. Ahora tenemos la respuesta, sabían que el acuerdo les beneficiaba.
Al final, como siempre, los que ganan son los mismos que toda la vida. Seguimos financiando entre todos emisoras sectarias y hermandades ostentosas.
Si antes el estado ha ido complementado la recaudación de la iglesia año tras año, ahora que recaudan más deberían devolver todo lo que se les ha dado.