miércoles

Sigo en Suecia



Otro día divertido pero muy agotador. Muy temprano, a una granja en la que hemos visto como los granjeros locales producen leche, todo muy informatizado. El dueño y también el que más curra, tiene 62 años, es un tipo alto y con los ojos como dos cristales, parecido a Max Von Sydow. Le pregunté si pensaba en jubilarse y me dijo con cajas destempladas: “ What do you mean?”
El granjero tiene una propiedad de más de 1300 has. En fin, que después de sacarme una foto con una vaca y apestando a mierda de ídem partimos hacia otro destino. De camino paramos en una pradera a comer, no termino de acostumbrarme a las horas aquí, comer a las 11:30 es difícil para uno que almuerza siempre a más de las tres.
Visitamos un invernadero de productos ecológicos regentado por dos señoras. Allí compro un tarro de mermelada de tomate y casi soy atacado por un enjambre de abejas que usan para la polinización.
Parada en otra campiña para el café. Me sorprenden los árboles doblados por haber aguantado el peso de la nieve.
Visitamos una empresa de metalurgia, muy grande y totalmente informatizada. Es increíble la cantidad de industrias que tienen en un pueblo tan pequeño. Me comenta el gerente, que es un chico joven, las dificultades existentes para encontrar mano de obra cualificada y ello hace que me acuerde la de veces que digo a mis alumnos que estudien ciclos de soldadura o mecánica del metal. Se los rifarían y pagan muy bien,
Parada en un cementerio ¡habéis leído bien! y tomamos café allí.
Continuación a una empresa carpintera de construcción de casas. Aquí todas las casas son de madera, son preciosas y funcionales. Ellos las venden montadas y equipadas. Es la empresa que más me gusta y donde vi mejor ambiente de trabajo. Es impresionante cómo montan las edificaciones en tan sólo mes o mes y medio, después las trasladan a su destino en grandes tráileres. El dueño es un chico joven muy afable que es ingeniero. Ellos no tienen problemas para encontrar trabajadores pues ser carpintero es muy popular entre los chavales de aquí.
Nos obsequian varias cosas y vamos al B&B a descansar un rato.
Para cenar hemos quedado en un restaurante bolera. Comemos bien y jugamos más de una hora por sólo 25 euros cada uno. Suecia no es tan caro, o España ha subido mucho.
Por supuesto yo quedé el último hice 4 nulos seguidos. Todo un récord. Mañana más.