sábado

El cincuenta por ciento


Noticia de hace unos días: " El cincuenta por ciento de los alumnos de 3º y 4º de Eso ha repetido algún curso". Cualquiera que lea este titular llegará fácilmente a estas dos conclusiones, la primera que el sistema educativo actual tiene males de fondo que necesitan cirugía urgente y radical. La segunda, que una medida en principio drástica, aplicada de forma generalizada pierde su sentido.
Los docentes, las familias y los alumnos nos hemos acostumbrado demasiado pronto a que los alumnos puedan repetir y que eso sea considerado como normal. Hacer que una persona deje de estar con el grupo de personas con el que se ha ido criando, que se le obligue a permanecer un año más en el sistema y lo peor, que ello casi no sirva para nada dice bien a las claras lo errados que vamos en este asunto.
Sería deseable que se publicara el porcentaje de éxito de las repeticiones, medido en el número de alumnos repetidores que promocionan sin asignaturas pendientes. Manejamos datos que nos dicen que casi el 90 % de estos alumnos vuelven a suspender.
Si la medida no funciona, ¿por qué llevarla a cabo? dejemos simplemente que pasen de curso y reforcemos el aprendizaje de los alumnos en el que por edad le corresponde, si tiene que estar un año más que sea al final de la etapa. Sospecho que los resultados serían mucho mejores.