viernes

El mundial de motos

Los que vivimos en Jerez y hemos tenido la "suerte" de disfrutar de los grandes premios de motociclismo hemos visto como lo que se supone es una fiesta y una oportunidad para incentivar la economía local, cada vez es más un lastre.
Es una cuestión de simples números. ¿Cuánto cuesta mantener una infraestructura tan cara como un circuito de velocidad? ¿Cuánto cuesta el canon anual que hay que pagar para que venga el mundial? ¿Cuánto le cuesta a la ciudad el dispositivo de seguridad? ¿Cuánto ganan cada año los hosteleros?
Todo esto se sabe, y con bastante fidelidad. Lo que ocurre es que no se hace público. Para mí es sospechoso que cada año se repita como un mantra lo que genera el evento en publicidad para la ciudad. Que si es un beneficio intangible, que si aumenta el prestigio etc. Si de verdad fuera tan bueno para la ciudad sólo habría que desvelar dos datos, el número de personas que se emplean en estos días como consecuencia de las carreras y los beneficios económicos que se generan en el comercio y la hostelería local.  De lo primero nunca se han comunicado cifras fiables. De lo segundo sólo hay que escuchar lo que dicen las asociaciones de empresarios desde hace ya bastantes años, el mundial no merece la pena.
Aunque sé que no es muy políticamente correcto, ¿no sería mejor apostar por otras fuentes de turismo más sostenibles y respetuosas con la ciudad?¿no sería mejor ir gastando lo que no tenemos en invertir en tejidos industriales y agroalimentarios que generen economía a largo plazo?
El tiempo de los fastos ya pasó.