jueves

¿Hay alguien ahí fuera?

El porqué nos encanta divagar si habrá alguien o no ahí fuera de nuestro planeta viviendo es un asunto que tiene una respuesta posible: quizá nos sintamos tan solos que la idea de no tener otros semejantes en el vastísimo universo nos da miedo. Además queremos encontrar vida extraterrestre cortada con nuestro mismo patrón (dos ojos, cara, cuerpo...)
Aparte de este hecho filosófico sí han habido y hay intentos serios de encontrar otras vidas en otros sistemas solares. El más importante sin duda, es el proyecto SETI popularizado por Carl Sagan. Se trata de captar señales a través de radiotelescopios hasta dar con una que sea sospechosa de pertenecer a civilizaciones inteligentes. El proyecto empezó en los 70 y hasta el momento no ha dado señales sospechosas (bueno, una vez pareció detectar una susceptible de ser estudiada pero no se repitió y por eso fue desechada).
Muchos creen esto una inutilidad, dicen que después de casi 30 años ya es suficiente, que debemos resignarnos a ser "hijos únicos", pero hagamos un cálculo sencillo. La mayor parte de estrellas candidatas a tener planetas similares al nuestro están muy lejos. De hecho de las casi 50 estrellas que están a menos de 17 años luz, ninguna parece tener estas condiciones. Pero supongamos que fuera una de ellas, una señal mandada desde la tierra (que viaja a la velocidad de la luz) tardaría 17 años en llegar al planeta y si lograra ser detectada y respondida tardaría otros 17 en llegar. Y eso, teniendo en cuenta que las estrellas candidatas más probables están a cientos e incluso miles de años luz de nuestro sol.
O sea, que puede que obtengamos respuesta cuando nuestra especie no sea más que un recuerdo.
Mientras tanto, escuchemos space cowboy, para no aburrirnos. Jamiroquai sí que es lo más parecido a un extraterrestre.