martes

Antes de que hiele



En esta novela de Hening Mankell del 2006, el inspector Wallander no es el protagonista absoluto como en anteriores obras. Su hija Linda pasa a ser el centro de la acción y va enganchando a su padre poco a poco a la trama.
Es un libro de casi seiscientas páginas y se deja leer pausadamente, no hay golpes de efecto ni engancha desde la primera página. Más bien discurre en una sucesión de acontecimientos, que al principio desconciertan y después terminan teniendo sentido.
El sur de Suecia es el lugar en el que se desarrolla la acción y el fanatismo religioso, el motivo. También las relaciones padre-hija (de Wallander y Linda por un lado, y de Anna, amiga de Linda Wallander y su padre enigmático) se contraponen como antítesis.
El bien y el mal son parte central del libro en el que se ponen en cuestión como medios para alcanzar unos fines.
Quiero destacar la perfecta traducción de Carmen Marcos, con explicaciones de juegos de palabras ininterpretables y notas ad hoc que enriquecen la lectura. En los tiempos en los que tenemos que sufrir algunas traducciones que parecen sacadas de un programa informático, se agradece un trabajo como el de la señora Marcos.
He tardado varios meses en leerlo, alternando con otros libros, pero mi conclusión es que ha merecido la pena.
La foto del sur de Suecia, la hice hace unos años en Valdemarsvik.

15 de marzo