sábado

Familiares del Alzheimer

Tiempos mejores contigo - foto propia
Tiempos mejores contigo - foto propia
Una enfermedad degenerativa que no solo afecta a los propios pacientes.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que consiste en la pérdida progresiva de memoria donde las neuronas van muriendo consiguiendo que se vaya atrofiando parte del cerebro. Después del diagnóstico, la enfermedad puede durar unos 10 años. Se suele dar en personas mayores de 65 años.

Dicha enfermedad no solo afecta a los pacientes. Los familiares son una parte importante de la misma. Sin el apoyo de la familia un enfermo de Alzheimer no podría sobrevivir mucho tiempo ni hacerlo de manera digna.

Primeros síntomas

Cualquiera puede empezar a notar pequeños síntomas que pueden pasar desapercibidos si el contacto con el familiar que los tiene no es muy continuo.

Incluso una llamada de teléfono puede darnos pistas sobre lo que puede estar empezando a ocurrir.

  • Nuestro familiar repite una y otra vez las mismas cosas.
  • Las preguntas son siempre las mismas en intervalos de minutos.
  • Pueden olvidarse de algo que quieren decir sin lograr recordarlo.
  • Titubean de vez en cuando.

No es motivo de alarma si la cosa no ocurre más veces. Pero cuando son repetitivos esos actos el problema es más grave de lo que puede parecer en un principio.

Unir información entre todos

Si eso ocurre es importante recabar información entre otros familiares, amigos, vecinos, dependientes de comercios cercanos a la vivienda del familiar. Ellos pueden haber notado cosas extrañas en su trato y no darle importancia a no ser que alguien más exponga su inquietud.

Es posible que cuando un vecino tenga la oportunidad muestre cierta sorpresa en la actitud del familiar nuestro. Cosas como dejarse la puerta abierta, bajar en pijama a hacer la compra, ver quemaduras en manos al hacer la comida y dejar el fuego puesto hacen que salte la alarma en uno.

Síntomas más graves

  • La pérdida vertiginosa de peso es otro síntoma a tener en cuenta. Ellos se olvidan de cosas habituales y necesarias en nosotros como hacer de comer y, por lo tanto, alimentarse.
  • Olvidan tomar medicaciones anteriores a esos síntomas. Por ejemplo: si algunos de ellos tienen antecedentes cardíacos es importante que tomen la medicación, que controlen futuros problemas con el corazón.
  • Dejarán de asearse. Personas que siempre han ido impecables se pasean días y días con la misma ropa y no se bañan.
  • Llegará un momento en que no sean capaces de llevar las cuentas y pagos habituales del hogar. No deben ir a bancos solos ya que pueden sacar cantidades elevadas de dinero y luego llegar a perderlo porque simplemente no saben dónde lo han guardado. El personal de los bancos debería tener la obligación de informar a los familiares cercanos de que algo extraño en su actitud está sucediendo.

No dejarán que los ayuden. Se ven autosuficientes pero no lo son. Necesitan ayuda y se pondrán violentos si se intenta que no hagan cosas tan dispares como salir en pijama a la calle para ir a la compra a las 12 de la noche. Es difícil de entender lo que pasa. Pero están enfermos.

Unión entre los familiares

La colaboración y el apoyo entre los familiares de un enfermo de Alzheimer es verdaderamente importante. Hay que hacer una piña entre todos y apoyarse, ya que es duro hacerlo solo una persona. Las llamadas a altas horas de la noche, bien por el mismo paciente que no sabe qué hora es o bien por el cuidador, son cosas que van a suceder muy a menudo y uno debe estar preparado.

Residencias especializadas o ayuda domiciliaria: toca decidir

Existen asociaciones especiales para estos pacientes y en nuestras localidades podemos encontrarlas. Nos aconsejarán sobre cómo llevar el tema. Habrá un momento en que esos enfermos no puedan vivir solos. Deben hacerlo en lugares especializados. El día en que eso ocurra no será fácil hacerles ver que eso es lo mejor para ellos. Creerán que ya no se les quiere y lo harán saber.

Momentos duros

Hay que estar preparados para ser fuertes. Los familiares que tienen un enfermo de Alzheimer tendrán cambios en sus vidas. Pueden llegar a perder kilos, horas de sueño, tranquilidad, pueden tener roces con otros familiares por la pasividad con la que afrontan el tema, perder el apetito, cambiar su rutina diaria. Llegará el día en que ellos no reconozcan a la persona que tienen delante como alguien importante en sus vidas.

Familiar del Alzheimer

Soy familiar de una persona con Alzheimer. Mi más sincero homenaje a todos los enfermos y mi más sincero apoyo a los familiares. Ánimo.

Artículo publicado por mí en Suite 101