miércoles

Educación finlandesa


Parece que cuando algo se pone de moda todo el mundo habla de ello. Desde la publicación de los resultados del informe PISA sobre la educación, siempre que hay que poner un modelo de sistema educativo, el ejemplo es el finlandés.
Ciertamente, no dudo que el alumnado de ese país tenga unos excelentes resultados en dichas pruebas, pero muy pocas veces se habla de otro dato relacionado y que no dice nada bueno de la educación finesa. Finlandia es una de las sociedades del mundo con mayor porcentaje de suicidio adolescente.
Hace poco, un compañero estuvo de visita de trabajo en un Instituto público de ese nórdico país y se quedó muy sorprendido cuando el director del mismo asumió con bastante estoicidad el hecho de que en su centro se produzcen dos o tres suicidios al año entre sus jóvenes. La explicación que le dio es que hacen todo lo que pueden para que no se produzcan.
Después de dar muchas vueltas al asunto he llegado a la conclusión de que no siempre todo es del color que lo pintan, igual en España no tenemos excelencias en Lengua y Matemáticas, pero al menos no hay que convivir con un hecho tan desolador como ese.
La bonita foto de Finlandia que ilustra el texto es de jesagur.