jueves

Periodismo de catástrofes


Yo comprendo que en una noticia como la del desgraciado accidente de ayer, contar lo que pasa cuando se sabe poco en los primeros instantes es complicado. Pero hacer lo que hicieron algunas cadenas de televisión es empeorar las cosas. Yo, como consumidor de información prefiero que no digan nada si no tienen los datos, a que rellenen tiempo con tonterías como las siguientes:
-En una cadena nacional, se entrevista a un piloto de avión experto y la periodista le dice: cincuenta muertos y cincuenta desaparecidos, ¿qué podemos esperar con respecto a los desaparecidos? Por supuesto el piloto se queda en silencio y no sabe qué contestar.
-En otra cadena, el periodista habla con una señora que llevaba en el avión a tres familiares y que aún no sabe qué ha sido de ellos. La señora demuestra bastante entereza y el locutor le espeta, perdone el atrevimiento pero la veo a usted muy entera para lo que le ha sucedido. La mujer podría haberse derrumbado, o mandado al inepto más allá del infierno pero la señora con mucha paciencia le indica que debe estar tranquila porque si no el resto de su familia se hundiría.
Y ya por último, es el caso de los tertulianos de café que se erigen en supuestos expertos en lo que sea y empiezan a hacerse los listillos cuando intervienen verdaderos profesionales. Me repateó bastante la pregunta a un ingeniero aeronaútico sobre qué pasa cuando el avión pasa al "punto de no retorno" (sic) y el ingeniero en ningún momento usa ese término que el tertuliano pretendía como si fuera terminología técnica.
En fin, apagué la televisión y seguí el asunto por internet.
Foto de Paranoideo