martes

Abuelos.


Ya es hora de que hablemos de los abuelos. Yo tuve la suerte de conocer a los cuatro abuelos, los maternos y paternos.
Ahora todos están fallecidos pero me acuerdo de ellos muchas veces. Eran completamente diferentes y eso me gustaba. Mi abuelo (materno) Domingo era taxista. Me gustaba ver ese coche antiguo negro. Perfectamente limpio. Aparcado en la puerta de su casa. En ella recuerdo un teléfono de pared antiguo. Negro también. Recuerdo cuando lo llamaban para un servicio. Iba más guapo... Además era el único taxista del pueblo( no vivía donde lo hago yo ahora) y no todos podían permitirse ir en taxi. Él era muy reservado, no hablaba mucho ni tenía muestras de cariño con su familia. Pero estoy segura que nos quería ...
Mi abuela Paca (materna) era costurera. Hacía unos trajes preciosos. Los que más me gustaban eran los de novia. Me decía que iba a hacer uno cuando me casara precioso, que ni una princesa. Lástima que no llegó a tiempo. Murió con sólo 56. A ella la quería yo con locura, y ella a mí también. Siempre estaba ocupada, bien con la casa o con la costura.
Mi abuelo Pepe (paterno) era guardia civil. Pero yo nunca lo vi vestido así, o era muy pequeña. Imponía mucho. Le costaba reírse. Aunque en sus últimos años parece que se relajó. Fue el único de mis abuelos que llegó a conocer a mis hijos. Estaba encantado con ellos. Y les hablaba mucho de mi padre que no los llegó a conocer...
Y mi abuela Antonia (paterna). Era una señora que nunca trabajó para la calle, ya para ella trabajaban en su casa. Pues tenía una grande cuando era joven y era de las que lo quería todo limpio, reluciente, brillante... Su papel era el de esposa y madre.Me decía que una señorita siempre va derecha caminando. Aunque era diferente a mi otra abuela, yo la quería mucho. Me gustaba ver su piel brillante y blanca. Como la porcelana. Y su collar de perlas siempre puesto. Y bien vestida.
Bueno, yo por lo menos los conocí. Tengo la suerte de tener recuerdos con ellos. Con algunos más (porque vivieron hasta hace 5 años) y con otros menos (fallecieron hace 27 ). Pero a todos les doy las gracias por haber tenido a mis padres para que se conocieran y estuviera hoy yo aquí con vosotros.
Por cierto, cuando llevo a mis hijos de un lado a otro para ir a casa de sus amigos o al inglés, me siento como una TAXISTA (en el buen sentido de la palabra).
Me doy mis mañas haciendo algunas cositas con aguja e hilo como una COSTURERA.
A veces cuando me enfado me sale la vena GUARDIA CIVIL.
Pero las muchas, me siento una ESPOSA Y MADRE que se pone alguna que otra vez un collar al cuello, aunque no sea de perlas auténticas.
Foto del Flick, su autor es 3dom.