jueves

¿Y de qué se acuerdan los moribundos?


Yo no sé a vosotros, pero todo lo referente a la muerte me despierta una especie de desasosiego y malestar que evito. Sin embargo, aunque parezca mentira, hay muchas personas que disfrutan con todo lo relacionado con la muerte y no me refiero sólo a los góticos. Aquí en Andalucía ha existido siempre una cultura de la muerte muy arraigada. Hace tan sólo cinco décadas, ir a los pueblos y ver a las mujeres vestidas completamente de negro era lo más natural.
Todo esto viene por algo que me deja confundido, cada vez que alguien describe la muerte de un ser querido hay un detalle que se repite. Lo que dice el moribundo. Suele llamar a su madre o a su padre, como si de un niño se tratara, aunque el futuro difunto sea un anciano.
Es curioso, cómo después de todo, al final de nuestros días lo último que tenemos presente en nuestras cabezas es a nuestros progenitores, como si fuéramos eternos niños.
Incluso Jesucristo llamó a su padre antes de fenecer, al menos eso dice la Biblia.
La foto es de AntolozaZD (Flickr)

6 comentarios:

QQ dijo...

Eso de llamar a los padres cuando llega la muerte es una cosa que siempre me puso los vellos como escarpias... En el fondo creo también que sólo somos niños embutidos en cuerpos de adulto.

Si me permites te cuento algo que viene al pelo (...). Tengo un viejo cómic de género bélico del grandísimo maestro italiano Sergio Toppi, titulado "Aquel Grito" que pertenece a la colección "Historias de Soldados y Máquinas" (dicha colección posee mágníficos guiones, basados en hechos reales, ya sean inspirados en datos históricos o en testimonios de primera mano de supervivientes de ese monstruo que es la guerra). Ésta historia en concreto narra lo sucedido en una batalla librada entre el ejercito soviético y el Cuerpo de Alpinos italiano en la estepa rusa, en el invierno de 1942.
Bueno, pues resulta que los soviets fueron machacados por los nidos de ametralladoras después de intentar tomar en dos ocasiones, una posición de trincheras italianas. El resultado: multitud de cuerpos rusos esparcidos por la blanca nieve. Los italianos extrañados oían multitud de lamentosos gritos de "mamá" proveniente de la explanada dónde sucedió la carnicería, pensaron que había también bajas en sus propias filas. No. La palabra mamá es prácticamente igual en muchos idiomas. El sagrado significado de este término, enmudeció las ametralladoras. Los soviéticos pudieron salir y recoger a sus caídos gracias a esta improvisada tregua. Cuando terminaron, y se dejó de oir "Mamá" las ametralladoras volvieron a hablar. ¿Ves cómo el hombre a bulto es gilipollas, Satie?

Alfonso Saborido dijo...

Alegría, alegría... Mi hermana llamaba a mi madre, es verdad. Supongo que cuando tenemos miedo, el ser más protector que hemos podido tener en la vida es nuestra madre.
Pero a los andaluces nos gusta mucho este temilla, nos da como morbo. :)

Rafael Aguilar jimenez dijo...

Ya nos expusimos en el ultimo Congreso del PSOE-jEREZ, cuando la lista alternativa de los militantes de base planto cara a la de nuevo reelegida Secretaria General. Obtuvimos el 14% de los votos y sin embargo no tenemos representación en la Ejecutiva entrante. Como respuesta nos amenazaron con la expulsión si manteníamos la linea critica. Hoy la situación es insostenible y el tiempo transcurrido nos da la razón. Pero aun estamos a tiempo de reconducir la situación si hoy ese 14% se transformara en el, al menos el 51%. La verdad es tozuda y el valor se les supone como en la mili. Pido desde este templo de democracia y libertad de expresión la DIMISON de nuestra Secretaria General Pilar Sanchez Muñoz por el bien del Partido y por higiene democrática.

Agata dijo...

Yo,cuando tengo una pesadilla:llamo a mi padre.

Thamara Elizabeth dijo...

Siempre se llama a quién te puede proteger... con esto del terremoto aca, lo mejor para mi, era estar con mis viejos.


Adieu.

Nacho Rodríguez dijo...

Querido QQ, me ha encantado la historia, ya te pediré prestado el cómic.
Alfonso, ya sabes que me encanta observar la naturaleza humana, como a ti.
Rafael, ????
Thamara, espero que lo del terremoto no te haya afectado y que lo superéis pronto en tu país.
Besos a todos.