martes

El síndrome de los expertos: José Antonio Marina

El otro día escuché en la SER la siguiente frase: "la reconocida autoridad del mundo educativo, José Antonio Marina..." Y me hizo mucha gracia. Los medios de comunicación en España acostumbran a encumbrar a aquellas personas que dan su opinión cada vez que se les llama. No voy a discutir si este caballero es o no es una autoridad, desde luego, sale mucho en las radios y televisiones, pero no lo leo en revistas científicas de educación.
Parece como si se necesitara que alguien diera su opinión para formarnos la nuestra y siempre hay alguien dispuesto a asumir ese papel. Lo malo es que el que opina se ve obligado a hablar sobre lo que se le pregunte y así hemos oído a J.A.M. opinar sobre el amor, la sexualidad, el bullying, el síndrome postvacacional y si me apuras seguro que algún día comenta cuál es la mejor manera de hacer una paella.
Desgraciadamente no es el único, las tertulias están llenas de "expertos con opinión sobre todo pero que profundizan en la nada".
Por cierto, aunque es funcionario docente, Marina cobra por sus conferencias y libros, le supongo en excedencia, así que de ser autoridad docente lo será en excedencia.

5 comentarios:

SAMUEL LOPEZ CASTILLO dijo...

No veo problema alguno en que Marina cobre por sus "actividades": Platòn no cobraba nada por sus clases y por esa razón odiaba a los que sí lo hacìan.Luego se ha descubiertolas razones por las que no lo hacìa( era millonario y adema`s un fanàtico del status quo. A los fanàticos les molesta siempre que los docentes cobren justamente, pues los prefieren subyugado por un mecenas o un sàtrapa.

^Aishka^ dijo...

Bueno, últimamente cualquiera opina de lo que sea...
Tengo la sensación de que nos estamos quedando tontos...

Satie dijo...

Samuel, a mí me parece estupendo que cobre por sus conferencias, de hecho, es lo lógico. Simplemente quería demostrar con ese hecho, que lleva bastante tiempo apartado de la docencia reglada.
De hecho, yo soy docente de secundaria al igual que Marina, pero ejerciendo y cobro (menos mal, por ahora). ¿Cómo voy a oponerme a cobrar por enseñar?
Por cierto, bienvenido.

Alfonso dijo...

NO hagas caso a los medios. Por ejemplo, dicen... los vecinos de tal barriada han dicho... y luego te enteras que es una asociación que no son ni cinco personas :)

Departamento de Orientación I.E.S. Fernando Savater-Jerez dijo...

Conocí a otro de estos expertos, Bernabé Tierno, que era el psicólogo, pedagogo, orientador.... de cabacera de radios y televisiones siempre diciendo los mismos tópicos... y harándose de vender libros. Cuando lo que en verdad vendía era humo...