miércoles

La Universidad en el punto de mira


¿Es sensato que prácticamente todas las provincias españolas tengan Universidad?¿Cuánto cuesta esto y hasta cuándo podremos sostenerlo?
¿Es sensato que un país como el nuestro produzca tantos titulados con aspiraciones de trabajar en lo que han estudiado? Porque yo no estoy en contra de que la ciudadanía tenga un alto nivel cultural, pero si esto supone que por ejemplo, todos los que se forman para periodistas o psicólogos van a querer trabajar en ello, vamos a tener un alto índice de personas cabreadas.
Voy a poneros un ejemplo palmario, hace unos pocos años empezó a impartirse la titulación de Criminología. Esta carrera tiene sentido para los que son policías y quieren avanzar en su carrera profesional, rápidamente un montón de facultades de todo el país empezaron a ofertarla para cazar al estudiante. Mensaje enviado a la población: si tantas universidades ofertan esta titulación será porque el mercado lo demanda... y ¿de qué va a trabajar un recién graduado en Criminología? Pues multipliquen este ejemplo por unas cuantas decenas de carreras que están infladas y con pocas perspectivas de ofrecer salidas laborales a sus alumnos.
Repito la pregunta ¿hasta cuándo podremos sostener esta situación?

7 comentarios:

Alfonso dijo...

jeje ¡A los profes hay que darles trabajo! y de hecho, como no tienen alumnos, se inventan lo de las clases de alumnos para la universidad.
Bromas aparte, la gente es más lista de lo que se piensa.
Hoy estudiar una carrera, depende de cuál sea. Si quieres ganar dinero, ya sabes, medicina o enfermería. El resto, paro.
¿Quieres ganar dinero hoy? Haz un módulo de fontanería, montador de mamparas, electricista. Te forras.
Mi caso. Estudié FP y encontré trabajo, mis compañeros que siguieron a la Universidad, no lo encontraron y están mal empleados, ycomo dices, cabreados.
Y ahora, por el mero gusto de aprender, estoy en la universidad sin prisas y como hobby.
Pues eso.
Pero para algo estarán los orientadores en los centros, que deben explicarle a los alumnos su futuro. Ardua tarea.

Satie dijo...

Pues ese es el tema, Alfonso, que todos los chavales quieren ser médicos y la mayoría no lo van a ser. De todas maneras, sobre la FP habría mucho que matizar, porque los ciclos han de adaptarse a la realidad de la zona y esto no es así, ¿para qué queremos aquí ciclos de Metal o soldadura? Será porque en la comarca haya tantas empresas del sector... Ah, si quieres hacer cocina en Jerez no hay centro oficial (ya sabemos que la hostelería no emplea a muchos en nuestra ciudad)

Gilda dijo...

Satie, este anio me he matriculado en la UCA (Licenciatura en filologìa hispànica). Con mi gran sorpresa he descubierto que al 90 por ciento de mis companieros NO LES GUSTA LEER, no gozan de la litaratura, no les da placer ni la poesìa, ni la prosa, ni el teatro... (repito: estamos en filologìa hispànica) No te parece increìble? La sensaciòn que tengo con ellos es que la universidad se ha convertido en una prolongaciòn del instituto, hay que licenciarse en algo y eligen lo que les parece menos malo.
Qué pena de ellos y de nosotros...
P.D. Perdòn por los acentos y las "enies", estos teclados italianos, es lo que tienen...

Satie dijo...

Pues alucinando, me dejas...

Agata dijo...

YO QUIERO UN TECLADO ITALIANOOOOOO

Gilda dijo...

No te lo recomiendo Ágata, de verdad, con lo bien que me cae la Ñ.
Besos.

Agata dijo...

:P
Sería extraÑo vivir sin ñ para mí.