jueves

Estudiar y trabajar

Hace unos días, en fb, leí un debate que estaban manteniendo unos amigos, sobre la tragedia que según alguno de ellos, era estudiar una carrera y no poder ejercerla porque el mercado laboral no puede absorber a tantos titulados universitarios. Me dio bastante que pensar lo que razonaba al respecto el único que no tenía título de los que debatían.Argumentaba que ese mantra que sostiene cierta parte de la sociedad de que hay que ir a la universidad para disfrutar de un muy buen trabajo y con buena remuneración es una falacia. Que no hay tarta para todos y que un país como el nuestro necesita muchos más técnicos medios cualificados que titulados superiores.
La cuestión es bastante interesante porque el modelo español de facultades en todas las grandes ciudades, carreras duplicadas, titulaciones con escaso o nulo arraigo en el sector productivo y masificación ha llegado a su fin. Ya no da más de sí. Simplemente no necesitamos este sistema. Merce más la pena invertir en tener una FP con verdaderos recursos que una universidad mastodóntica y con futuros graduados descontentos. El sistema actual es mucho más caro y además insostenible.
Algún ejemplo: en todas las provincias andaluzas se puede cursar Psicología. En la universidad de Cádiz desde hace sólo dos cursos. ¿Es necesario? En términos de demanda de alumnado es una carrera que tiene alta aceptación. Pero no es el único parámetro a tener en cuenta. El nivel de desempleo, subempleo y consiguiente frustración de los titulados es muy alto. España no necesita a tantos titulados en psicología. Si optamos por ofertar una universidad que desarrolle las cualidades intelectuales de los ciudadanos, el objetivo es loable. Pero si además observamos que ello supone recortar en educación básica o sanidad, a lo mejor no es tan buena idea.
La encrucijada es compleja y a lo peor vamos a llegar a una situación en la que la sociedad no costeará determinados estudios y sí otros dependiendo de lo que el mercado laboral demande en esos momentos. Triste asunto.



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