jueves

¿Con miedo a morir?


El respeto a la muerte ha sido uno de los asertos más acendrados de la mayoría de las culturas pero... ¿lo sigue siendo? Leyendo un artículo en El País firmado por un grupo de médicos he tenido que reflexionar sobre lo que nos está pasando. Resulta que nos estamos olvidando que la muerte existe. Olvidamos que hay un montón de situaciones que pueden provocar que dejemos de existir sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo. Sin embargo, como la mayoría de las veces, cuando uno muere antes ha pasado por la opinión de varios médicos y sus consiguientes tratamientos, tendemos a culpar de la muerte no al hecho concreto causante, sino a una mala praxis sanitaria. Nuestra confianza es tan ciega y somos tan ingenuos que pensamos que la muerte tiene que tener una explicación razonable, y si no, es culpa de la atención dispensada.
Me llamaba la atención también, que este grupo de galenos culpaban de esto a la gran cantidad de gente que vive de las denuncias y reclamaciones. Tiene tela, porque decían que esto está llevando a que muchos médicos practiquen la llamada medicina defensiva, que a su vez, por aumentar el número de pruebas, es más cara y pone en mayor riesgo a los pacientes.
¿Qué nos pasa? ¿Es que acaso nos creemos inmortales? ¿Pensamos que nunca nos llegará la hora porque somos monísimos, riquísimos y tenemos tanto que perder?
Cada vez que reflexiono sobre esto me acuerdo de esos indígenas (creo que de Papúa) que andan medio en pelotas por la selva, con una perenne sonrisa en la boca y que no tienen en su vocabulario la palabra felicidad. No la necesitan.
La foto es de Anny Manetta (Flickr)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, puede que tengas razón, aunque a veces se produce algún acontecimiento que te recuerda para toda la vida que la muerte existe. No te digo más...

Alfonso Saborido dijo...

Pues mira, eso lo he pensado yo alguna vez, que hoy no existe miedo a la muerte. Y lo deduzco de ver como conduce la gente. Sobre todo los jóvenes ¿no tienen miedo a matarse? Me gustaría poder pararlos y preguntárselo, porque, o no son conscientes, o no tienen miedo. No me lo explico.

Anónimo dijo...

Pues yo debo ser un bicho raro, porque es lo que más miedo me da del mundo...ojalá no existiera la muerte, ni para nosotros ni para nuestros seres queridos, es un trance muy malo de pasar

Mararía dijo...

Aviso de última hora, el tren para Papúa sale en cinco minutos. Yo ya tengo el billete. Un saludo.

Francisco Méndez S. dijo...

Hola:
Hay dos cosas ciertas: La Muerte y Los Impuestos (Benjamin Franklin).
"Yo soy La Muerte, no los impuestos. Yo sólo vengo UNA vez" François de Malherbe, poeta, crítico y traductor francés.

Saludos

Anónimo dijo...

eso de que la palabra felicidad no exista es precioso

:-)

abrazo

femmeicthys dijo...

querida agata:soy medico y puedo asegurarte que no he encontrado la forma de confortar de manera completa a alguien que haya perdido a un ser querido.
Hay quienes insultan, amenazan con matarte y a todo el personal tambien, golpean, lloran, piden perdon o se quedan en mutismo durante horas.
Cuando estas en la facultad te dan cursos de tanatologia pero debo confesarlo...todavia no encuentro la frase precisa para ese momento. Somos tan fragiles, que cuando te llega la hora o le llega a las personas que amas, ojala hayamos sonreido y amado lo suficiente,porque los que se van no vuelven.
Lo unico que se de cierto es que somos un ciclo y que es un placer sin igual aprovecharlo.
Mi blog es el cadaver exquisito
www.pesadillasdracorazon.blogspot.
com.
Cariños.

Anónimo dijo...

Pues si, nos creemos todo eso que vos decis, no sé a quien culplar por esa manera d epensar, muchos se lo adjudican a la iglesia, al que invento el cielo y el infierno, al que una vez mató y no fú por superviviencia...no sé. El dia que en realidad asumamos que somos animales y que como tal, nos reproducimos y morimos....esta muy lejos.

Denise dijo...

Estoy con Gema, a mí me sigue dando miedo. Aunque si lo pienso bien, es más miedo a la muerte ajena y sus implicaciones que a la mía.

CriS dijo...

Tema complicado... pues yo es que viví la muerte desde bien pequeña porque a los 8 años había perdido a mis dos abuelos paternos en años consecutivos y al siguiente a mi propio padre.. así que no se... Murió un compañero de clase... otros amigos del barrio no llegaron a morir pero las dorgas les tuvieron cerca... ahora acaba de morir mi abuelo materno... asi que no se... creo que la fragilidad del cuerpo humano y el hecho de que la gente muere joven, mayor, por enfermedad, por accidentes, etc lo tengo presente. Y no echo culpas ni me enfado ni me siento rabiosa con Dios (por que no soy creyente)ni con el mundo... sólo me duele la muerte de mis seres cercanos y llevo ese dolor, pero no me asusta, lo entiendo... ahora sí, cuanto mas lejos esté, pues mejor!
A mi me gusta mucho la forma de morir de las antiguas tribus indias en las que el viejo cogía un barco y se iba a morir... desaparecía rio abajo....

Nacho Rodríguez dijo...

Pues sí Cris, la muerte desde mi punto de vista hay que aceptarla pues es la otra cara de la vida.
A mí también me gusta lo de los indios, también les pasa a los elefantes, a las ballenas, dejan la manada para no ser un estorbo.

Agata dijo...

Jo,qué penita lo de los elefantes y ballenas,que dejan la manada para no ser un estorbo.Yo tengo claro y no me asusta,que me tengo que morir.Pero quiero hacerlo dignamente,de pronto y sin estorbar a nadie.POR FAVOR...

diego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
diego dijo...

Somos "mortales", la muerte nos define.
No tengo problemas con la muerte, me joden seriamente la agonía y la vejez, no la vejez del tipo vigente y que se las arregla solo, me jode la del decrépito, pobre, abandonado y perdido, olvidado de su familia, muerto en vida en un geriátrico, por muy bien que lo traten en el geriátrico, y las agonías todas.
Tema denso, no?

La medicina es una ciencia, curar es un arte, que los intereses ajenos a la ciencia y al arte la han transformado en un negocio y éste se mueve con las leyes del mercado.
Saludos