sábado

Un "déjà vu"


Todos hemos pasado por esas situaciones en las que parece que lo que le está ocurriendo a uno ya lo ha vivido anteriormente. Es como si se estuviera viendo una película y de repente, se cae en la cuenta que ésa ya se ha visto anteriormente. Queda una sensación muy extraña, como de que se ha encajado un puzzle desordenado, lo que tranquiliza. Pero a la vez es desasosegante porque somos incapaces de explicar qué es lo que ha ocurrido.
Uno se dice: si nunca he estado en este lugar, ¿cómo lo puedo recordar? La ciencia hipotetiza muchas explicaciones de tipo neurológico, psicológico e incluso físico. Lo cierto es que no hay teoría convincente que dé con la tecla.
Uno de los "déjà vu" más extraños que yo he tenido tiene que ver con los sueños. Sueño que me encuentro en una explanada grande, en lo que parece ser una casa de campo. El suelo tiene mosaicos de piedras pequeñas y hay una casa muy grande al fondo. Mucha luz, es un día de estos en los que la claridad ciega los ojos. Veo también cipreses y la fachada de la casa está encalada pulcramente. No sé decir porqué pero la imagen que veo parece pertenecer a otro siglo, a otra época, para mí que es finales del siglo 19.
Esta ensoñación se repite cíclicamente.
Un día, viendo fotos antiguas de mi familia identifico el lugar retratado sin haber estado antes allí. Es mi sueño. Era la casa de mis abuelos. Puede que de haber oído hablar de esta casa crea reconocerla, pero en mis sueños es exactamente igual a como la veía en las fotos.
Por cierto, en la foto que ilustra esta entrada se ve la casa de campo de la que hablo, allí al fondo.

14 comentarios:

Nicolás dijo...

holaaa

respuesta erronea , la historia es,
y ese soy yo..

besos

CriS dijo...

A mi me pasa mucho esto y este caso que cuentas, aparte de bonito es muy interesante, pensaré en ello, muy curioso y no se por qué puede ser.. No puede ser que vieras esa foto y te contaran cosas hace mucho y no lo recuerdes mas que en sueños...? o era la primera vez que veías la foto...?
a mi me pasó con un cuadro de un camino que había en casa de mis padres que yo siempre creía que había estado, lo reconocía, me resultaba familiar.. y mi madre insitía en que no, que eso lo pintó un familiar lejano que no conocí, el sitio tampoco.... Pues yo sigo pensando que lo conozco de algo... quizá lo he soñado... y nunca lo olvido... es extraño cómo nuestra mente evoca sensaciones de este tipo, verdad?

femmeicthys dijo...

Me ha sucedido con personas mas que con lugares, supongo que es la empatía, las feromonas o en fin todo un cumulo de casualidades.
Te terminas sintiendo como si ya los conocieras de hace mucho.
En cuanto a tu sueño, Satie, es un hermoso lugar, sobre todo la claridad con que se te mostro este deja vú. Ojala todos fueran así.
Saludos. Que tengas un buen día.

Nacho Rodríguez dijo...

Cris : es otra foto la que vi y no sé si ya me habían hablado antes, pero la sensación es de haber estado allí.

Femmeicthys: La verdad es que la sensación que me da este sueño es agradable. Ten tú también un día próspero.

marisa dijo...

Jelouuuu ya he vuelto people, la Mri ha llegao a casa!!! toc toc ¿hay alguien??

A ver.. "que mas dao hasta un poco de "rollo" con las visiones ésas xungas que os pasan.... he de reconocer que soñé una vez mis regalos de Reyes Magos y a la mañana siguiente eran los que soñé hasta con los mismos colores.. pero sshhh nunca lo confesé, me da un poquillo de mieo y tó..." besitos

Graciela dijo...

Hola!!, estoy de visita por tu Blog y me gusta tu forma de escribir y los temas.
Interesante e intrigante, verdad? lo de tu sueño..a ver si encuentro alguna lectura por ahi que hable de estos temas, has despertado mi curiosidad..
Un abrazote y buen finde!! gracias por tu visita en mi "ventana"

Sol dijo...

Los caprichos del cerebro son un misterio, no? Los caprichos y los antojos. Interesante post Satie.

Saludos.

Anónimo dijo...

a mi me pasa mucho, pero con situaciones concretea so con conversaciones : "esto ya lo he vivido, lo hemos hablado ya", pero sería en el mundo de los sueños tiene ser curioso.... una vez, un profesor de sicologia explicó, que es como que nuestra parte consciente se adelanta
a la incosciente y cuando "somos conscientes de lo que hemos dicho, pues ya lo hemos recibido anteriormente" o algo ai era, jajajajaja....un adelanto o un retraso????

Por cierto Agata, acabo de leer tu mensaje, estas mejor amiguita? mira este domingo se espera un buen solecito, así que ideal para cervecita y tapita en la terracita de algún bar de jerez. Guapa!!!! arriba esos corazones!!! besos

NuNú dijo...

A mí me pasa mucho eso últimamente. Siento que ya lo he hecho, que ya he estado, que ya he mantenido esa conversación antes y además tengo la vaga sensación de que eso me pasó antes de que sucediese algo marcante...

En cuanto a los sueños premonitorios o postmonitorios (jejeje palabreja que acabo de inventar) pues no tengo muchos pero a veces he tenido algunos en los que no creía para nada y se han cumplido...

¿Alguna vez os ha pasado que estáis cayendo en el sueño y de repente os dais cuenta de que estáis soñando o viendo en sueños una historia que no tiene absolutamente nada que ver con vuestra vida?

Besossssssssssss

Anónimo dijo...

Yo soñé con Praga dos meses antes de visitar la ciudad, y era exacto a cómo lo había imaginado.
Me ah apsado tb alguna vez más con conversaciones y lugares.
saludos

Alfonso Saborido dijo...

ummm, en la comarca de Jerez hay muchos sitios parecidos a éste, Satie. Por ejemplo, se parece mucho a la casa de la viña del Majuelo ¿no?

Nacho Rodríguez dijo...

Es una finca llamada el Nimbo.

Retazos de Glamour dijo...

Ostras...a mi me pasa por temporadas, hay temporadas que tengo “dejá vu”....que me agobian incluso jijijijiji...por lo seguidos que son.
Hayyyyyy misteriosssssssssss de la vidaaaaaaaaa.
BESITOS!!!!

Marta

Andrea Martínez Maugard dijo...

Ayyy hoy tuve un deja vu horrible, la misma conversación con mi madre, el mismo lugar, los mismos elementos... Odio cuando esto pasa jajja