jueves

Los jueces


¿Habéis observado que últimamente nuestra sociedad se está volviendo más y más intransigente con las actitudes y comportamientos de los otros? Raro es el día que no oigo,veo o leo algún juicio de valor contra otras personas. Juzgamos al que tiene un problema en el trabajo, a la pareja que se pelea, a los que les va bien, a los que les va mal, al drogadicto, al ladrón, al maltratador, a todo el mundo. Y nunca preguntamos, no intentamos ponernos en su lugar, saber si hubiéramos hecho lo mismo, sencillamente emitimos nuestro pensamiento, si puede ser en voz alta para que nos escuchen.
Un día, vi a una señora acercarse a un indigente que estaba mendigando y después de darle unas monedas le espetó: "hijo, ¿no sería mejor que te pusieras a trabajar?" a lo que éste le contestó: "Qué sabrá usted señora". Resulta muy fácil juzgar porque nos colocamos rápidamente en una posición superior a la de la persona juzgada, minusvalorándola. La de sorpresas que nos llevaríamos si tan siquiera habláramos con los que despreciamos. La vida da muchas vueltas.
Cuanto mayor me hago más entiendo lo que decían nuestros viejos: "déjalos, ellos sabrán".
La foto es de Crieonardo.

18 comentarios:

Retazos de Glamour dijo...

Hay que mal rollo.....
No seria que te topaste con mi ex suegra???....
Esa maldita frase junto con otras ...la soltaba a los pobres que pedían.
Mientras tenia colgado de su cuello un zorro disecado .....”odio las pieles....y mas si lo llevan estúpidas mujeres”
Que mallll rollito me ha dado este post.....
es que todo lo que me recuerda a ella ....me pone de muyyyy mala leche.
Y si la denuncio por mala persona?...jijijijiji
UN BESITO!
Marta

ani. dijo...

Es lamentable, pero la mayoría de los seres humanos nos internamos cada vez más en la postura de sentirnos distintos, separados del resto, cada vez más individuales, como si cada uno no formara parte indivisible del mundo que nos contiene... Así es como se pierde la capacidad de ponerse del lado del otro para tratar de captar qué se siente estar ahí. Es verdad, a medida que crecemos empezamos a ver en serio.
Un saludo grande!

Anónimo dijo...

cada persona tiene detrás una larga o pequeña historia que contar, sin saber nada de ella somos los menos indicados para opinar. besos

Anónimo dijo...

Yo hay veces que me sorprendo en medio de la calle imaginándome la historia que tiene detrás cualquier persona sin techo...y también pienso qué les habrá llevado allí.
Hay un chaval por nuestro barrio que era hijo de un médico, su padre le obligó a estudiar medicina aunque él no quería, después de terminar la carrera, dejó a su padre y a su familia y se dedicó a pasear por la calle vendiendo cuentos...
Hace mucho que no le veo...

Gonzalo Del Rosario dijo...

Cada quien tiene sus propios asuntos

me molesta cuando la gente se mete

no tienen nada más qué hacer que juzgar al resto?

Andrea Martínez Maugard dijo...

Creo que todos tienen derecho a hacer lo que quieran si quieren trabajar o no allá ellos, pero si he conocidos personas que piden cosas de casa en casa y si uno no les da te suletan un rosario de malas palabras jajaja
Por cierto, aun te persigue la canción de Silvio Rodriguez???

BK dijo...

Es que a la gente le gusta mucho hablar de lo que no sabe. Siempre pensamos que podemos solucionarle la vida al prójimo.

BK dijo...

Por cierto, Agata, estás ahí? Te eché de menos en mi blog, jeje. Un bico.

diego dijo...

Es cierto, nos, los depredadores tecnológicos, no cultivamos el arte de la empatía.
Del mismo modo que para informarnos buscamos un periodista opositor vamos por la vida describiéndonos todo de la manera mas cruel,y cometiendo crueldades con nuestros congéneres.
Lo posible sea tal vez cambiar al único ser humano al que podemos cambiar: el que esta debajo de nuestra piel.
un abrazo,Agata.

jose carlos dijo...

Es que a la gente le gusta meterse mucho en la vida de los demas, pero casi nunca miramos para la nuestra y es más fácil criticar. Todo el mundo tiene sus problemas y en vez de criticar deberiamos pensar más en los demas. Nos iria mejor a todos. Un beso.

Vanlat dijo...

Me encanta este post.
Más que nada porque últimamente tengo esa sensación: parece que el mundo es un gran juicio y somos los acusados.
Tengo miedo esos días.
Me siento incómoda.
Lo peor, son los momentos de intransigencia, cuando solo me miro el ombligo y me descubro convirtiéndome en juez. Afortunadamente, cada vez son menos momentos. :D

CriS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CriS dijo...

Hola, hay varios proverbios que dicen en resumen:
"Para conocer a una persona, hemos de andar muchos kilómetros con sus propios mocasines".

Pues no tengo mas que añadir, cada uno tiene sus circunstancias y su vida y nadie debería sentirse con el derecho de juzgar ni criticar al de al lado, creo que la gente que lo hace es que prefiere mirar, siguiendo con los dichos: la paja en el ojo ajeno. Es mas fácil mirar fuera que dentro...

CriS dijo...

Por cierto que sí, yo también he tenido ocasión de conocer gente de la calle, de hecho quiero poner aquí aprovechando, un recuerdo a mi querido RUCA, buen amigo que vivía en la calle, enganchado al pegamento y un coche viejo, que intentó volver a una casa rota varias veces y tuvo que salir corriendo otras tantas... que pedía prestado un cepillo para peinarse y estar presentable, que su única posesión era el corazón mas grande y los ojos mas bonitos de todo Aluche. No se donde está y me gustaría....Que una vez me dijo: tu no te preocupes que si un día te pasa algo siempre tendrás mi coche para dormir y no estarás sola. MI RECUERDO DE HOY ES PARA EL. GRACIAS

Nacho Rodríguez dijo...

Bonita historia, Cris. Creo que estas cosas son las que dan sentido a la vida.

Alfonso Saborido dijo...

ummm el ser humano es curioso por naturaleza; nos encanta meternos en la vida de los demás. Eso es que lo que hacemos en el cine, ver lo que hacen los demás - en este caso ficticio - y luego los calificamos de buenos y malos. Lo chungo es cuando hacemos esto en realidad y jugamos con el sentimiendo de las personas.

Agata dijo...

CRIS:me emocionó tu historia,bueno más bien la de RUCA...Va por ellos...

CriS dijo...

Hola Satie, Agata. Gracias a vosotros por haberme echo acordarme de él porque hacía tiempo que no le recordaba y es digno de recordar.... voy a ver si le encuentro... o pregunto...