martes

Abuelos.


Ya es hora de que hablemos de los abuelos. Yo tuve la suerte de conocer a los cuatro abuelos, los maternos y paternos.
Ahora todos están fallecidos pero me acuerdo de ellos muchas veces. Eran completamente diferentes y eso me gustaba. Mi abuelo (materno) Domingo era taxista. Me gustaba ver ese coche antiguo negro. Perfectamente limpio. Aparcado en la puerta de su casa. En ella recuerdo un teléfono de pared antiguo. Negro también. Recuerdo cuando lo llamaban para un servicio. Iba más guapo... Además era el único taxista del pueblo( no vivía donde lo hago yo ahora) y no todos podían permitirse ir en taxi. Él era muy reservado, no hablaba mucho ni tenía muestras de cariño con su familia. Pero estoy segura que nos quería ...
Mi abuela Paca (materna) era costurera. Hacía unos trajes preciosos. Los que más me gustaban eran los de novia. Me decía que iba a hacer uno cuando me casara precioso, que ni una princesa. Lástima que no llegó a tiempo. Murió con sólo 56. A ella la quería yo con locura, y ella a mí también. Siempre estaba ocupada, bien con la casa o con la costura.
Mi abuelo Pepe (paterno) era guardia civil. Pero yo nunca lo vi vestido así, o era muy pequeña. Imponía mucho. Le costaba reírse. Aunque en sus últimos años parece que se relajó. Fue el único de mis abuelos que llegó a conocer a mis hijos. Estaba encantado con ellos. Y les hablaba mucho de mi padre que no los llegó a conocer...
Y mi abuela Antonia (paterna). Era una señora que nunca trabajó para la calle, ya para ella trabajaban en su casa. Pues tenía una grande cuando era joven y era de las que lo quería todo limpio, reluciente, brillante... Su papel era el de esposa y madre.Me decía que una señorita siempre va derecha caminando. Aunque era diferente a mi otra abuela, yo la quería mucho. Me gustaba ver su piel brillante y blanca. Como la porcelana. Y su collar de perlas siempre puesto. Y bien vestida.
Bueno, yo por lo menos los conocí. Tengo la suerte de tener recuerdos con ellos. Con algunos más (porque vivieron hasta hace 5 años) y con otros menos (fallecieron hace 27 ). Pero a todos les doy las gracias por haber tenido a mis padres para que se conocieran y estuviera hoy yo aquí con vosotros.
Por cierto, cuando llevo a mis hijos de un lado a otro para ir a casa de sus amigos o al inglés, me siento como una TAXISTA (en el buen sentido de la palabra).
Me doy mis mañas haciendo algunas cositas con aguja e hilo como una COSTURERA.
A veces cuando me enfado me sale la vena GUARDIA CIVIL.
Pero las muchas, me siento una ESPOSA Y MADRE que se pone alguna que otra vez un collar al cuello, aunque no sea de perlas auténticas.
Foto del Flick, su autor es 3dom.

13 comentarios:

BK dijo...

Que post más emotivo Agata. Yo conocí a mis cuatro abuelos (dos de ellos viven) y a una bisabuela. ME queda mi abuela paterna y mi abuelo materno. Mi abuelo paterno hace tres años que falleció en enero y mi otra abuela nos dejó en julio. Todos eran muy diferentes, pero sin duda, a la que más quería era a mi abuela Carmen, la que nos dejó hace unos meses. Era una mujer valiente y con mucho carácter y los últimos días, ya en coma, luchaba por vivir y creo que hasta intentaba decirnos algo. Me estoy poniendo triste.......

Anónimo dijo...

No puedo hacer un comentario en este post, me duele.

Agata dijo...

GEMA:éste post es un pequeñito homenaje a los abuelos.No era mi intención que os sintiérais tristes.Y menos tú¿vale?Un beso.Yo también me noto tristona,será el día también lluvioso,pero me ha traído buenos recuerdos...

Anónimo dijo...

hacia mucho que no me emocionaba con un post... es hermoso. A mi me hubiese encantado conocer a mis abuelos paternos, mi padre quedo huerfano con 6 años, así que era imposible. En cuanto a mi abuela materna, falleció en el 91, y mi abuelo el año pasado con 87 años.Es extraño porque con mi abuela teníamos una relación extraña, como de admiración. Ella se reía mucho conmigo y me observaba mucho. Mi madre dice que tengo mucho de ella. Y mi abuelo, qué voy a decir de él, nunca pudimos tener una conversación ya que era sordo desde los 25 años, pero nos entendíamos, con mi hermano siempre le hacíamos cosquillas al abuelo Juan...

Anónimo dijo...

El padre de mi madre murió cuando ella tenía 12 años así que no he podido conocerle, el padre de mi padre murió cuando el tenía 3 años así que tampoco pude disfrutar de él (mi padre tampoco).
La madre de mi padre, a los pocos meses de nacer yo, tuvo un infarto cerebral y murió después de 12 años de sufrimiento. La madre de mi madre...bueno, la madre de mi madre, murió hace 5 años más o menos, pero no guardo ni un solo recuerdo bueno de ella.
Conocí a mi abuela cuando empecé a salir con Javi, me dió todo lo que no me dieron mis abuelos durante la infancia, nos abandonó este año y todavía la echamos de menos.
Por eso me duele tanto hablar de los abuelos, porque cuando fui mayor pude empezar a disfrutarlos.
Los que habéis tenido abuelos me dais mucha, mucha, mucha, mucha envidia...de verdad.

CriS dijo...

Hola. Bueno, pues yo conocí (en eso tuve suerte a mis abuelos paternos y maternos y a mi bisabuela paterna. Los paternos murieron cuando yo era muy niña, mi abuelo materno este mes y me queda mi abuela. COmo tengo una memoria estupenda de mi infancia (recuerdo cosas de bien pequeña) pues me acuerdo de muchas muchas cosas, y todo con alegría creo. No se... no me voy a enrollar. Muy bonito homenaje a la fugura del abuelo. Enhorabuena.

Denise dijo...

Qué bonito... yo conocí a mi abuelo materno por pocos años, unos 6 aunque tengo muchos recuerdos de él, y a mi abuelita, que es la materna que aún vive por dicha, y que es un pedacito de mi corazón

Retazos de Glamour dijo...

Que suerte....tener unos abuelos majetes....
Yo solo conocí a una abuela ....y recuerdos buenos ninguno...si te contara.....que horror de mujer.
Pero que le vamos hacer......

UN BESAZOOOOO ENORME!

Marta

Morrigan. dijo...

Bueno si te quieres enterar Agata, el padre de mi madre era el tipico hombre machista para el que las mujeres no valen nada, demostrandolo golpeando a su esposa e hijos. Incluso llego a prestar a mi abuela, a sus amigos, me imagino que sabes a lo que me refiero con "prestar". La mama de mi madre, bueno pobre mujer. Era paciente aunque masoquista al extremo. Ella aun me dice que soy su pequeña xana. La adoro por eso. El papa de mi padre fue un gran hombre si alguna vez la pelicula "big fish" de tim burton, era exactamente igual. Mi padre nunca me lo ha dicho, pero muchas veces escuche decir de su boca que yo era una niña muy bonita. Se me fue en año nuevo. Y la mama de mi padre... es una mujer debil al extremo, pues le afecta todo lo que dicen las locas de sus hijas, pero no hace nada para evitarlo. Lástima.
Bueno esos son y eran mis abuelos. enjoy.

Respecto al experimento, por supuesto que acepto, solo que dame un tiempito para poder escribir algo que este bonito para tí n.n

Saludines de kiwi cristalizado

Agata dijo...

MORRIGAN:siento lo del padre de tu madre.No todos los hombres son así,afortunadamente.Un besazo.Respecto al experimento de escribir,espero tus indicaciones.No hay prisa.Cuando quieras aquí estoy.Ya lo sabes.Besos de coco.

Sol dijo...

Qué lindo post! Dulce. Mis dos abuelitos murieron cuando yo tenía 5 años y casi no los recuerdo... pero tengo una imagen en mi memoria que creo que es más que nada fabricada por las todas las historias que me cuentan de ellos y por las fotos que se han colado en mis recuerdos. Una abuela falleció hace casi dos años pero yo no era muy cercana a ella. Y la única que me queda tiene 97 años y la adoro. La adoro a mi abuelita linda. :)

Lindo este post, me has hecho recordar muchas cosas...

Un abrazo.

Alfonso Saborido dijo...

yo sólo conocí a mis abuelas. Mis abuelos ya habían fallecido antes de nacer yo, así que no sé lo que es eso. Por cierto, todavía en mi familia le dicen misa a mi abuelo materno, más de cuarenta años, por Dios....

Agata dijo...

Pues ya tu abuelo materno se ha ganado el cielo el pobre hombre.Con tanta misa.Yo no sé para qué sirve eso,y menos durante 40 años y los que quedarán.Un beso.