jueves

¿Hay alguien ahí fuera?

El porqué nos encanta divagar si habrá alguien o no ahí fuera de nuestro planeta viviendo es un asunto que tiene una respuesta posible: quizá nos sintamos tan solos que la idea de no tener otros semejantes en el vastísimo universo nos da miedo. Además queremos encontrar vida extraterrestre cortada con nuestro mismo patrón (dos ojos, cara, cuerpo...)
Aparte de este hecho filosófico sí han habido y hay intentos serios de encontrar otras vidas en otros sistemas solares. El más importante sin duda, es el proyecto SETI popularizado por Carl Sagan. Se trata de captar señales a través de radiotelescopios hasta dar con una que sea sospechosa de pertenecer a civilizaciones inteligentes. El proyecto empezó en los 70 y hasta el momento no ha dado señales sospechosas (bueno, una vez pareció detectar una susceptible de ser estudiada pero no se repitió y por eso fue desechada).
Muchos creen esto una inutilidad, dicen que después de casi 30 años ya es suficiente, que debemos resignarnos a ser "hijos únicos", pero hagamos un cálculo sencillo. La mayor parte de estrellas candidatas a tener planetas similares al nuestro están muy lejos. De hecho de las casi 50 estrellas que están a menos de 17 años luz, ninguna parece tener estas condiciones. Pero supongamos que fuera una de ellas, una señal mandada desde la tierra (que viaja a la velocidad de la luz) tardaría 17 años en llegar al planeta y si lograra ser detectada y respondida tardaría otros 17 en llegar. Y eso, teniendo en cuenta que las estrellas candidatas más probables están a cientos e incluso miles de años luz de nuestro sol.
O sea, que puede que obtengamos respuesta cuando nuestra especie no sea más que un recuerdo.
Mientras tanto, escuchemos space cowboy, para no aburrirnos. Jamiroquai sí que es lo más parecido a un extraterrestre.

12 comentarios:

Cat's dijo...

este tema me sobrepasa, por completo...

Chimeneaverde dijo...

Ja ja ja, coincido con lo de Jamiroquai. Del resto, soy más bien escéptica.

Alfonso dijo...

Yo estoy convencido de que hay vida fuera de la Tierra. Y de que el proyecto SETI con la tecnología que tenemos hoy, es el mejor sistema. Además, Carl Sagan decía en 'Contact' algo así como que si no hubiera vida fuera... cuánto espacio desaprovechado. El proyecto SETI tiene un salvapantallas de ordenador muy chulo que mientras nuestro pc está en descanso analiza señales del espacio... todos podemos colaborar. Buen post :)

Cris dijo...

Yo pienso que es posible que haya vida fuera de la tierra, pero que seguro que no es con nuestra forma pero tampoco muñecotes verdes. No se... otras formas de vida, grandes, pequeños, con forma, sin forma, unicelulares, puricelulares... ni idea. No lo se y sinceramente preferiría que siguieran viviendo sin que lo sepamos, porque si damos con ello y tal y como somos, acabaríamos destruyendo esas formas de vida y esos planetas como nos estamos cargando todo en el nuestro.

Ulysses dijo...

Hola: aunque haya vida extraterrestre no tiene porque ser inteligente, y si asi fuera no necesariamente se interesarían en respondernos.

Satie dijo...

Esa es otra de las variables que podrían explicar por qué no nos contestan. También puede que no les merezca la pena contestar porque saben cuál va a ser nuestro futuro (autodestruirnos) y piensen que no les interesa perder el tiempo.

jose carlos dijo...

Hola Satie, ten por seguro que hay vida fuera de la tierra, el universo es inmenso y es casí seguro que hay vida en otro lugar. De echo el otro día decian que estamos a unos 10 o 12 años de saberlo gracias a nuestras señales enviadas al espacio. La pregunta ahora es ¿estamos preparados para un contacto extraterreste?. Un saludo.

Mónica...Cine Cuentos. dijo...

extraterrestre total!!!
Me gustó mucho lo que escribiste, y soy una apasionada de todo ese tema y de carl Sagan, miraba siempre su programa Cosmos.

Te mando un beso y quería agradecerte tu concejo el otró día que lo necesité. Bsss.

D.I.E.G.O. dijo...

La pregunta podría ser reformulada, por ejemplo además de vida inteligente allí,fuera habrá vida inteligente aquí?
Y al ver lo que estamos dejando del planeta pareciera ser que no.
Por otro lado y si fueran Borg (Strar Trek) o Klingon. no se si estaría tan lindo que nos contesten.
Y a lo mejor solo no consideran prudente hablarnos...

femmeicthys dijo...

por probabilidades no estamos solos, pero no creo que los extraterrestres tengan una buena razon para venir a visitar la tierra.
Saludos.

Alfonso dijo...

Al final, Satie, conseguiste que habláramos del proyecto SETI en un punto azul :)

http://36norte6oeste.blogspot.com/2007/11/un-punto-azul-basura-espacial-seti.html

* dijo...

Yo no creo que estemos solossssssssssss.........
Este temaaaaaaa es complicadillo.....y te digo que yo creo en “los extraterrestres”.
En finsssssssss....

UN BESICOOOO!!!

Marta