sábado

Doña Francisquita

¿Qué hago yo hablando de zarzuela en un blog como este? Pues para que veáis lo caleidoscópico de mis gustos musicales debo reconocer que la zarzuela me chifla. Ya, ya, algunos de mis amigos estarán diciendo este muchacho necesita que lo revisen, pero es la verdad, algunas me parecen auténticas joyas.
Este es uno de los casos, Doña Francisquita fue compuesta por Amadeo Vives a principios del pasado siglo basándose Fernández Shaw para el libreto en "La discreta enamorada" de Lope de Vega. La historia a diferencia de lo que ocurre con otras zarzuelas sí tiene miga y merece la pena, pero lo que de verdad hace de esta obra una maravilla es la musicalidad y orquestación. Vives consigue pasajes de auténtica inspiración como "El canto alegre de la juventud" que se convirtió en el himno no oficial de Madrid. Esto es gracioso porque Don Amadeo era catalán.
Otra de las señas de identidad es el carácter festivo de Doña Francisquita lo que se traduce en abundantes intervenciones del coro. No conozco a nadie que después de salir de una representación de esta obra no salga con una sonrisa en la boca.
Os dejo un trocito de la versión que grabó Alfredo Kraus (Por el humo se sabe...) y del coro de bodas.
Que no todo iba a ser jazz, soul y rock.



7 comentarios:

Cat's dijo...

yo de esta música no tengo ni pu..idea...es verdad que la orquestación d euna buena pieza puede pintarte cualquier paisaje, supongo que ver esto en directo tiene que ser increíble. Gracias por la información. muacks!

Alfonso dijo...

Le recomiendo escuche todos los sábados en Frontera Radio, el programa que dedicamos a la zarzuela, o en mi blog, porque lo hace el menda :-P jeje A mi me encanta, no todas, pero algunas son geniales.

MARISA dijo...

dicen que es la ópera de los pobres.. pues no em gusta ni la de los ricos ni la de los pobres...puagg!! arriba la fuga y extremoduro!!

Cris dijo...

Bueno, ayer en la Plaza Mayor precisamente, y para conmemorar el centenario de Federico Chueca, se hizo una representación de la zarzuela 'La Gran Vía'. Había un espacioso escenario que recreaba Café del Vapor. No me quedé a verlo por la hora que era, pero debió estar bien. No soy gran aficionada a la zarzuela pero a través de mi abuela que aun las canta y las escucha en un radio cassete, son canciones y escenas que una no olvida y que siempre me recordarán a ella.

PARANOICO ILUSIONISTA dijo...

El abanico de la música es muy amplio evidentemente, pero hay algunos que no me llegan, no me mueven nada...No tiene nada que ver con calidad de musica, pero no me llega...

Satie dijo...

Amigos escépticos, probad a escuchar un ratito y a lo mejor cambiáis de opinión.
Alfonso, ya te oigo, sueles poner piezas de zarzuela muy bien escogidas, sé que te gusta Bohemios, como a mí.

Kim Basinguer dijo...

No es mi tipo de musica favorito, pero me gusta.