martes

El tiempo


Este tema me apasiona, el tiempo cronológico. Es fascinante cómo un minuto a veces no es nada y otras es una eternidad. Puede que ese minuto sea un sólo accidente en la vida de uno que pasa sin pena ni gloria. Puede que parezca no querer abandonarnos jamás. La relatividad del tiempo es algo que ha sido estudiado por casi todas las disciplinas existentes, la Filosofía, la Física, las Matemáticas, la Lingüística etc.
Nuestro minuto no es igual que el minuto de un insecto con una vida mucho más corta o que un edificio que traspasará la vida de cualquiera de nosotros. Me gusta pensar en lo efímero del tiempo. No existe el pasado, ni el futuro, sólo el presente que va dejándonos permanentemente. Lo demás es lenguaje sobre presente que ocurrió o sobre vaticinios que hacemos que pueden o no cumplirse.
Pero el tiempo es también una dimensión física que empezó con el origen del Universo. A veces, cuando miro al cielo nocturno sé que estoy viajando hacia el pasado, viendo la luz emitida por una estrella hace millones de años.
Todos somos víctimas de él y tarde o temprano nuestro tiempo termina acabando, así que agarrémoslo como decía Virgilio: "Collige, virgo, rosas".

Foto Joopbie

8 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Ese tema, el tiempo, es realmente fascinante, y como bien dices, cuando somos conscientes de que el firmamento es una máquina del tiempo.
A mí, aparte de eso, también me gusta mucho como la humanidad y las distintas culturas han medido el tiempo. Calendarios, relojes, etc..
pero de todo, lo que tiene que ver con el Cronos, me quedo con el calendario de la Revolución Francesa: hoy,cuando escribo esto estamos en el mes de Prairial (la pradera) y en el día Lucerne (alfalfa).

Unknown dijo...

Verdad, la duración de un minuto es tan relativa. Me hubiera gustado que algunos minutos de mi vida hubieran sido eternos..

Andrea Martínez Maugard dijo...

El tiempo es el enemigo numero uno de quienes deseamos hacer taaaantas cosas. Nos alcanzará o pasará tan raudamente como en aquellos que vemos a diario??? A veces me da miedo este tema
Un beso para ambos, hace tiempo que no los visitaba!

CriS dijo...

El cómo percibimos el paso del tiempo, independientemente de cómo se contabilice de verdad, es muy relativo... tantos y tantos momentos que se hacen tan cortos... tantas ocasiones que un segundo ha parecido un siglo... Tanto que puede cambiar una vida en milésimas de segundo... No me quiero agobiar, je je pero es que cada vez se me pasa mas rápido... cada vez quiero agarrar cada minuto con mas fuerza... tantos momentos que quiero que lleguen... otros que no pasen...
ains... me puse con morriña...
besos sin fecha de caducidad!!

Ana dijo...

Que puedo decir,que no lo hayan dicho ya...
Pasa muy rápido cuando algo nos gusta y muy despacio en los problemas y malos ratos!
Desde que cumpli los 35,van volando los minutos,las horas...que digo? los años pasan sin darme cuenta.

Besos

Vanlat dijo...

El tiempo, su paso, su retorno, su nada de cíclico nuestra sensación de que sí... Mmmm, Borges...

Denise dijo...

Intenté entender las teorías de Carl Sagan al respecto.
Intenté leer "Breve historia del tiempo" de Stephen H.
Intenté poner atención cuando gente enterada en dichos temas habla de él.
Te juro que lo intenté, pero hay cosas que no acabo de procesar... pero es fascinante.

Minombresabeahierba dijo...

Cuando era chiquito, miraba en las paredes los granitos de arena que sobresalian, y pensaba que nuestro mundo era tan solo eso, dentro de la inmensidad, y no decia nada pues me decia que me tomarian como loco a los 7 años. Luego me di cuenta que era asi nomas. Ah y lo de la luz de las estrellas que recibimos ya extinguidas hace millones de añños, me tanto de pensar, analizar y sentir tambien! un abrazo