miércoles

¿Se jodió el negocio de la música?

Una entrada de Cat,s me ha hecho recordar que hace una temporada que no hago más que leer u oír comentarios de grupos de música quejándose de que el negocio se está acabando. Bueno si fuera sólo eso, pues vale estás o no de acuerdo y ya está. Pero es que automáticamente suelen culparnos a los internautas por descargarnos canciones de esta situación. O sea, nos piden que sigamos accediendo a las canciones como si la tecnología no hubiera cambiado. Nada de plantearse cambiar el modelo, que cambien los consumidores. Pues así las cosas no van a terminar bien para algunos. Está claro que en estos tiempos no estamos dispuestos a gastarnos en un cd el precio que las compañías estipulan. Sin embargo acudimos a los conciertos más que nunca gastándonos el triple que lo que vale un compacto.
Así que el negocio en teoría debería seguir siendo rentable. Eso sí, la época en que uno se hacía de oro casi sin dar palo al agua se acabó. Cada vez que escucho a un grupo de imberbes quejarse de la situación me acuerdo de los músicos que han gastado años de su vida estudiando música y entregan sus vida a viajar por todos los teatros del mundo. Ellos no se quejan de que no se vendan discos, saben que su negocio es la interpretación en directo. Otros, que sólo se oyen bien usando todos los trucos informáticos existentes tienen miedo de que en directo sus carencias queden desveladas y seguirán llorando. Pobrecitos.
Os dejo con dos a los que no les importa más que ofrecernos su arte.

9 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Creo que fue Alaska y Pedro Guerra los que dijeron que como se ganaba dinero era con los conciertos, no con los discos, así que a ellos casi que le beneficia que la gente se baje su música. Asi crean afición y como dices, se van a los conciertos.
Por decir eso casi les crucifican.
Y te cuento otra cosa. En la radio pagamos la SGAE, un tío llega allí de vez en cuando, se sienta al lado y apunta los discos que vas poniendo. Bueno, pues ahora recibimos una carta de una Asociación de Productores y artistas o algo así, que también quieren cobrar por poner los discos.
Como sigamos así habrá que pagarles a la asociación de dibujantes de dibujitos de discos, a la asociación de fabricantes de plásticos de cd, a la asociación de fabricantes de bolis que escriben en cd, etc. ..por poner un disco.
De verguenza.

Nacho Rodríguez dijo...

Alf, pues creo que va a ser mejor poner música que no tenga royalties o silbar pero sólo melodías que uno se invente, ojo. ¿Cómo va lo de la radio? :))

Alfonso Saborido dijo...

Ya queda menos, hemos mandado a pedir el filtro, lo están haciendo. Luego será montarlo y ,lo más difícil, calibrarlo.

Anónimo dijo...

¡Bravo, Satie!

Anónimo dijo...

pues si, tienes toda la razon..las discográficas es OTROOOOOOO TEMAAAAAAAAAA... y lo que dice alfonso es tal cual, es que ya nadie se interesa por difundir el arte sin cobrar?

Agata dijo...

ALFONSO:lo malo es que nos cobren por entrar a leer los blogs.Entonces,servidora,ya no pertenecerá al mundo bloguero...

Chasky dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, precisamente el nuevo escenario de internet lo que podría es ayudar a la música.

Anda que no hay ejemplos ya de grupos que se han hecho famosos gracias a internet (en muchos casos gracias a los blogs). Pero claro esto del internet no es tan fácil de controlar por las grandes compañías que viven de la música.

Anónimo dijo...

No sabes lo interesante que me parece este tema.

Me parece increible que haya quien afirme que el mundo de la música se está yendo al garete porque no se venden discos. Por supuesto, son los mismos que promocionan, venden y amortizan esos discos... ¿Acaso no se han dado cuenta de que el futuro de la música está en Internet? ¿Nadie ha aprendido nada de Apple y de iTunes?

La actitud de la SGAE me está robando esa mágica sensación que un día tuve de que la música es universal y que nos pertenece a todos. Acabán exigiendo que le pagemos uno u otro canon cada vez que recomendemos una canción a un amigo, que desafinemos algunos versos en la ducha, que incluyamos la letra de algún tema en nuestro blog... Y yo me pregunto: ¿Si no podemos compartir la música, para qué demonios la queremos?...

César Vera dijo...

Este tema me apasiona. Creo que el negocio que se está llendo al garete, es el de aquellos que se llenaron los bolsillos comercializando y "metalizando" la música, so pretexto del beneficio del músico, pero que en realidad, buena parte se "redistribuye" en terceros que muchas veces, no se lo guisan, pero se lo comen.

Internet lo que hace es difundir...y si a alguien le gusta, se interesará, lo descargará y seguramente querrá oir en vivo eso que le gustó...Algunos músicos se están adaptando, pero el efecto es que ahora hay miles de miles que se dejan oir por internet.....el cambio ya se inició. Saludos.