sábado

Tesoros olvidados.


No sé cómo decir lo que quiero decir. Ni lo que siento. Es una mezcla de pena, de angustia, de sorpresa, de terror, de...asco.
En una semana he podido comprobar lo que los humanos pueden hacer con sus semejantes. Con un ser como uno mismo. Que necesita de calor, de ayuda, de apoyo...
No quiero llegar a los 92 años y ver cómo durante años te van a visitar lo menos posible. No quiero buscar con la mirada quien quiera escuchar una historia mía, algo que he vivido. No quiero molestar. No quiero enfermar. Sólo morirme. No quiero ser un estorbo. No quiero permanecer en una cama. No quiero que se me fracture una cadera e inmediatamente me caiga al suelo. No quiero que me operen. No quiero que nadie sufra por mí. No quiero que en el pasillo del hospital la gente se pregunte quién se va a quedar conmigo. No quiero que uno de mis hijos, que lleva mucho sin venir a verme( y eso que vive a escasa distancia), se tenga que hacer un experto en el "escaqueo". Porque si ni siquiera venía verme a mi casa, cuando me mantenía por mí mismo. No quiero que haga el esfuerzo de tener que venir al Hospital. Un lugar donde nadie quiere estar. No quiero que mi segunda esposa, que tiene veinte años menos y con la que no tuve hijos, sufra. Sé que algo le pasa, olvida las cosas constantemente. El otro día salió de aquí y se perdió en otra ciudad. Menos mal que la encontraron. Ella sufre porque no puede estar conmigo todo el tiempo, su familia está pendiente de ella y, afortunadamente, de mí. Todos creen que no me doy cuenta...Tengo esa edad, pero no soy tonto. Sé quién quiere estar conmigo. Sé quién no. De mis seis nietos, sólo dos han venido a verme. Los otros tienen que estar ocupados. Por eso, cuando mi sobrina no entendía mis palabras( porque casi no me salen) me dio un bolígrafo y papel, le escribí lo que yo quería.Un número...EL KILÓMETRO EXACTO DONDE QUIERO IR:EL CEMENTERIO.
Foto del Flickr. Autor: Thorbion.
Desgraciadamente esta historia está ocurriendo en este momento. La sobrina soy yo. Y él mi tío. Las palabras que pongo en su boca son situaciones que han pasado reales y que yo he visto. El no me ha dicho nada, siempre ha sido muy prudente. Un verdadero caballero. Lo que sí me escribió fue sólo el número del kilómetro donde está situado el cementerio de mi ciudad. Triste ¿verdad?. Más triste es darte cuenta. Ellos, nuestros mayores, son el mejor tesoro que podemos tener. Desgraciadamente hay muchísimas personas que pueden disfrutar de ellos y los tienen olvidados. Qué tontos, pensarán que ellos nunca van a envejecer.

14 comentarios:

Cat's dijo...

No quiero llegar a vieja...

No quiero morirme sola.

Agata dijo...

CAT´S:tú y yo llegaremos a viejas.Y lo de morirse,prometo que no lo haremos solas.Nos rodea una gente estupenda.

Miguelo dijo...

jur que penita... bueno animo. te dejo un beso

Cris dijo...

AGATA.... es tremendo desde luego que sí, y estás teniendo una fuerza y un coraje que te honra. Tu tío y su mujer saben que les quieres y estas por ellos, se lo demuestras día a día. Estando. Escuchando, acompañando, a pesar de todo el cansancio, el dolor, la pena...
Es muy triste verle sufrir con esa desesperación, sólo espero que las compañías calmen de algún modo las ausencias y que no se sienta mas un estorbo.
Que cada uno al final se las apañará con su conciencia.

UN BESO MUY FUERTE... ya sabes donde estoy...

Alfonso dijo...

De jovencito, quizás a lo mejor tú Agata también, fui a un concierto gratis de Serrat en el antiguo estadio Domecq, y dijo una frase que nunca se me ha olvidado:
Todos llevamos un viejo encima.
Nosotros mismos.
Pues eso.
Ahora mismo hay una generación de personas de 40 años hacia arriba, que por lo motivos que sean, están dejando a sus padres olvidados en los asilos.
A ver que se encuentra esta generación, cuando sean ellos quienes los llenen.

Agata dijo...

ALFONSO:no,no fuí al concierto de Serrat.Ya me hubiera gustado.Te tengo que decir que en esta historia hay varias edades.Lo digo por la diferencia de edad del matrimonio.Mi tía(hermana de mi padre,sin hijos)tiene 20 años menos.Y los que más estamos ahí somos los jóvenes.Edades comprendidas entre los veintitantos(un nieto de él) y cuarenta y poco(prima mía).Casi todos trabajan,o tenemos hijos.Pero se saca tiempo,siempre hay tiempo.Aunque sea poco.Sin embargo hay gente un poco más mayor,de vacaciones,que son unos idiotas.Tanto que sus hijos estarán viendo lo que pasan y verán lógico NO HACER NADA cuando sus padres sean más mayores.¿Me entiendes?Y ojalá yo pueda verlo.Ojalá.

Veca dijo...

Salvando las distancias, en mi familia se está viviendo algo parecido y es en estos momentos, cuando te das cuenta quien quiere a esa persona mayor y quien quiere quedarse con el dinero y las propiedades cuando esta fallezca. Es impresionante como el dinero cambia a la gente, a veces hasta lo anteponen a la felicidad de un anciano en sus últimos días.

Faltan 2 días!!!! (o eso me ha dicho un pajarito por ahí)

Ana Belio dijo...

Por desgracia es una situación que se repite muy a menudo.

Hay que estar carentes de egoísmo para subsanarlo, y el mundo está lleno de egoísmo.

hay que tener capacidad de empatía también, y no somos capaces la inmensa mayoria de las veces de cerrar los ojos e imaginarnos en la situación.

Un beso.

Victor dijo...

Egoismo


Es el mal que mas aborrezco de todos



Quisiera terminar mi vida lleno de amor, que esa sea la despedida.

Besos enormes, estoy preparando los ingredientes para tu pastel

Black Betty dijo...

Uf... siempre me ha dado miedo hacerme viejita y ser un estorbo, así que me siento muy cercana a tu tío. :-S

gema dijo...

soy muy mala expresando los sentimientos que estas cosas me provocan, ver a gente mayor abandonada me supone un desgarro emocional casi tan fuerte como ver a un niño llorando porque esta solo.
Me da rabia y pena saber que gente que no se lo merece acaba sola, sólo porque los jovenes tenemos miles de cosas que hacer antes que preocuparnos por ellos...pero nosotros somos el futuro y llegaremos a viejos tarde o temprano como ellos.
Tenemos que guardarlos el respeto que se merecen y escucharlos, porque un viejo sin alguien que le escuche es una persona que no ha dejado su huella en este mundo....
tu tio te tiene a ti y lo siento, pero a lo mejor eres la que le tienes que llevar al punto exacto a donde quiere ir...

Agata dijo...

GEMA:ahora mismo he conseguido que a más de uno le cruja algo por dentro.Creo que le llaman conciencia....También hemos conseguido que no vuelva a decir eso y que sonría más.Cosa que hacía tiempo que no le veía hacer.Ojalá me dure así mucho más.O que el tiempo que le queda sea el mejor.Un beso,guapa.

Cris dijo...

AGATA.... ya es día 25 FELICIDADES....eres la mejor!!!!! No se si te animarás a poner post de cumple o nos lo ofrecerá Satie, en cualquier caso felicidades por el cumple, felicidades a Satie y los mellizos por tenerte y que tengas muy buen día. Luego vuelvo.
UN ABRAZO ENORME

Ana dijo...

Desgraciadamente así es la vida, la juventud hoy día no se da cuenta que también ellos llegaran a viejos...