martes

Reciclar...una odisea.


Es necesario reciclar. Necesario que hagamos algo por nuestro maltrecho planeta. Nada de hacernos el tonto. Que yo les quiero dejar a mis hijos y a los hijos de mi hijos un lugar mucho mejor. O por lo menos que no vaya a peor. Pero hay diseñadores de mobiliario urbano que están "sembraos". Vamos, que no sé si cuando le dieron el título lo hicieron junto a una gran descarga eléctrica y desde entonces no atinan...
Y lo he comprobado hace bien poco. Porque llevo mucho tiempo reciclando todo: papeles, vidrios, pilas, muebles usados, envases... Cada uno de ellos en sus correspondientes contenedores destinados a tal fin. Que hay gente para todo. Y dicen que reciclan pero meten los papeles en los contenedores del vidrio. O gente que recicla el papel y no lo meten dentro, lo dejan fuera y luego sale volando o se moja cuando llueve. He visto cajas de cartón en mitad de mi avenida. Cajas que han salido volando en días de ventolera. Con el problema que puede acarrear ello...
En fin, que he sido y sigo siendo una chica aplicada en estos menesteres. Pero de unas semanas a esta parte...he descubierto que los contenedores amarillos de siempre han sido cambiados. Son del mismo color. Pero son más altos. Además están puestos encima de la acera, lo que los hacen más altos. Se empeñan en ponerles dos pequeñitas puertas que tienes que levantar con tu mano( me da grima). Eso si tienes suerte y llegas. Quiere decir que si un chaval va por la calle tomándose un zumo o batido en envase de plástico, hay que tener por seguro que no va a reciclar: PORQUE NO LLEGA. Además, cuando llueve se te resbala el mango de la puerta. Yo aprovecho y lleno una bolsa de basura entera de envases y la tiro...Pues casi no entra por la puertecita de los demonios....Es imposible que la misma se pueda quedar abierta para agilizarte el hecho de meter las bolsas dentro. Mirad... me da siete "patás" por el estómago ir al contenedor amarillo. Y, sinceramente, lo hago porque es necesario. Pero no sé a quién se le ocurrió el diseño del mismo...se lució. Otra explicación, él o ella no deposita los envases. Tiene a Gasol que viene a su casa y lo hace...
Foto del Flickr. Autor: Cayetano.

7 comentarios:

Ignacio Bermejo dijo...

Al margen de lo que dices, a veces ocurre además que estos contenedores están llenos y no los vacian. (En mi caso llevo con un contenedor amarillo lleno desde hace lo menos 2 meses) ¿A donde me meto los envases? Es un problema de todos, tenemos que reciclar, es cierto, pero ni estamos concienciados ni preparados.
Un beso

Alfonso dijo...

Hoy he visto yo contenedores de esos, pero yo no sé si te refieres a los antiguos, o por lo menos los que hay en mi zona, que tienen un boquetito pequeño en la parte de arriba, o a unos que he visto hoy en la granja, que son como los verdes, pero amarillos.
El otro día también tuve un lío para saber como echar el aceite usado en un contenedor para eso.
Pues ya sabes, la queja a la delegación de Medio Ambiente, para que se enteren. Aunque muchas veces, los contenedores los compran los ayuntamientos y se tienen que conformar con los modelos que hay. Son como las modas, y algunos diseñardores parecen pensar con otra cosa en vez de con la cabeza.

Angie dijo...

es verdad, parece que te lo ponen dificil para reciclar. Aqui con los des plástico pasa tres cuartos de lo mismo. El agujero no tiene puertecita sino "pelitos de escoba" y vamos es que cuesta echar una bolsa llena de envases que pa qué...

Besos. Angie.

Chasky dijo...

Si es que hacen las cosas como el culo.

Agata dijo...

IGNACIO:un beso para tí también y gracias por tu comentario.
ALFONSO:en mi barrio eran de los más viejos.Pero eran más bajitos.Los que han puesto son nuevos.Como los verdes,altísimos.Además los ponen encima de la acera con lo que son más altos aún.No tienen algún pedal como los verdes...sería ideal.En fin,que si nos dejaran diseñar a los que usamos las cosas...sería todo diferente.Es como los diseñadores de moda.Menos a Agatha Ruiz de la Prada,no veo a ninguno con los mamarrachos que se ven a veces en las pasarelas...Un beso.

Victor dijo...

Acá en mi país, ese que por poco se cae del mundo, me cuesta encontrar esos toneles de reciclaje asi que guado mis pilas mis botellas y todo lo que haya que reciclar y lo llevo a los recolectores de mi universidad.


Abrazos y besos

MARISA dijo...

paranoyas... mira, yo paso, fumo voy en coche a comprar el pan, para mi el deporte es pecado y para una vez que intenté reciclar acabo el vidrio en el papel, el papel en el organico, lo organico en el de la ropa y mi bolso en el de los briks y tuve que esperar a que viniese el tio de la grua para que me lo sacase..yo paso..