miércoles

Educación finlandesa


Parece que cuando algo se pone de moda todo el mundo habla de ello. Desde la publicación de los resultados del informe PISA sobre la educación, siempre que hay que poner un modelo de sistema educativo, el ejemplo es el finlandés.
Ciertamente, no dudo que el alumnado de ese país tenga unos excelentes resultados en dichas pruebas, pero muy pocas veces se habla de otro dato relacionado y que no dice nada bueno de la educación finesa. Finlandia es una de las sociedades del mundo con mayor porcentaje de suicidio adolescente.
Hace poco, un compañero estuvo de visita de trabajo en un Instituto público de ese nórdico país y se quedó muy sorprendido cuando el director del mismo asumió con bastante estoicidad el hecho de que en su centro se produzcen dos o tres suicidios al año entre sus jóvenes. La explicación que le dio es que hacen todo lo que pueden para que no se produzcan.
Después de dar muchas vueltas al asunto he llegado a la conclusión de que no siempre todo es del color que lo pintan, igual en España no tenemos excelencias en Lengua y Matemáticas, pero al menos no hay que convivir con un hecho tan desolador como ese.
La bonita foto de Finlandia que ilustra el texto es de jesagur.

4 comentarios:

Alfonso dijo...

Pues sí , las cosas que desconocemos. Aunque la verdad, el ambiente de los niños allí, con el frío que hace, debe ser muy distinto al español.

NuNú dijo...

Uyyyy, no sé, no sé, los niños finlandeses salen a divertirse también en invierno a la calle, quizá no sea como aquí. Creo que se organizan mucho mejor. Cuando viví en Finlandia tuve la suerte de hacerme amiga de una profe finlandesa de manualidades, inglés y educación física. Me invitó a ir a una de sus clases para ayudarles a preparar tortilla de patatas (manualidades jejejejejeje) y me pareció increible la manera como tratan a los niños, al mismo tiempo con disciplina y cariño... Todos querían participar.
Otra cosa increible es que los exámenes se repiten y se repiten hasta que el niño pasa, con lo cual, al niño le apetece pasarlo a la primera, si no le va a tocar hacerlo hasta que lo pase...
Es verdad que hay suicidios pero en un país con tan alto número de suicidios (general) no suena extraño que entre los adolescentes también los haya...

¡Alaaaaa, como me enrollo, mi ma! ¿Hay alguien por ahí que me pare?

Satie dijo...

La verdad, Nunu, que saber las causas exactas de un asunto tan difícil como el suicidio adolescente es casi imposible, puede ser la luz, el clima o qué sabemos, pero que Finlandia tenga tan altos indices de suicidios adolescentes sorprende.

Black Betty dijo...

:-S
Es un país complicado... tanto suicido no tiene explicación racional...