lunes

La naturaleza es sabia


El otro día iba paseando por una céntrica plaza de Granada,ciudad que amo por muchas razones,cuando de repente oigo ruidos de animales exóticos. Era de noche y estaba lloviendo por lo que pensé que podría tratarse de algún tipo de ave que se había refugiado entre los árboles. El sonido estridente y los decibelios superando el umbral de lo recomendable hacían que muchas personas se acercaran para conocer quienes eran los productores de tan desagradable experiencia.
En algún momento llegué a pensar que se trataba de un pequeño tití, en otros que podría ser una urraca o tipo de córvido e incluso sospeché de niños (esta última opción la deseché casi de inmediato, dado el carácter cuasi demoníaco de los ruidos).
Con estos pensamientos abandoné el lugar bastante intrigado.
Al día siguiente, siendo la tarde más apacible, pues no llovía, pude comprobar que los sonidos provenían de unos altavoces colocados en los árboles con la intención de asustar a los miles de estorninos que por allí suelen anidar. Lo más curioso de todo es que cuando fijé mi vista en las ramas de los árboles, estas estaban repletas de esos pequeños pájaros, que sin duda, acostumbrados al ruido, descansaban plácidamente como si estuvieran en la jungla. Mientras tanto, imagino a los vecinos hasta los mismísimos de tanta verbena.

La foto es de Mazintosh (Flickr)

10 comentarios:

Chasky dijo...

A veces es peor el remedio que la enfermedad.

Además los pájaros son muy pájaros y saben que a pesar del ruido no tienen nada que temer. Sólo me queda pensar que en el ayuntamiento están probando soluciones, porque como estén mucho tiempo con el ruidito los vecinos van a saber a quién no votar en las próximas elecciones.

CriS dijo...

Uy a ver qué dice la experta en aves y pájaros (Marisa) cuando lo lea.
Desde luego la Naturaleza nos supera, pero parece mentira que un ayuntamiento tome esas medidas sin conocer las características de este pájaro. Los estorninos (yo llamaba así a mi hermano a veces, de pequeño...) se adaptan muy bien a donde se encuentren, y además eso del altavoz... me estoy viendo a los bichines imitando el sonido que emitieran. Una vez vi un reportaje sobre ellos y son unos grandes imitadores de sonidos, es impresionante.

En fin... aunque es un espectáculo, seguro que los vecinos están muy molestos, sí.


Besos

Miguelo dijo...

lo q para unos es fiesta para otros molestia... anda si rima! jajaja

Alfonso Saborido dijo...

Yo me fijé allí en Granada y es verdad, los hay a montones. En Cádiz también hay un viaje.
A los pájaros les pasa como a mí cuando mi madre me compró un líquido para que no me mordiera las uñas. Que al final resultó que me gustaba chuparme los dedos por el amargor jaja, me acostumbré y estaba rico.

marisa dijo...

enga satie, éste post pa mí:

Los estorninos, la mayoría Estornino Pinto (Sturnus vulgaris) y también aunque menos el Estornino negro (Sturnus unicolor), cuando los árboles se quedan sin hojas se van a las ciudades,(luego cuando se pasa el frio se piran de nuevo eh?) son originarios de Asia, pero bueno, son verdaderas plagas que provocan grandes problemas en tejados, aires acondicionados, se cagan en los coches.... (cosa que me la trae al pairo por cierto..). en toda la península se combaten con petardos (valencia..claro..), redes... ahora están pensando en poner ultrasonidos (oh mai gad! se van a cargar a los gorriones que están protegidos¡¡) porque se acostrumbran a todo, y aunque mueren una gran parte gracias a nosotros, como tienen una media de 6 crías y no los distinguimos, nos creemos que cada vez hay más.. perooooo... tienen también ventajas: se alimentan de larvas, gusanos y otros invertebrados que provocan muchas alergias a los humanos, gracias a ellos, se mantienen las ciudades limpias de estos bichos, además,mejoran las cosechas al limpiarlas de frutos caídos y comen basurillas y mierdecillas de la ciudad..

marisa dijo...

he dicho..

Nacho Rodríguez dijo...

Gracias Dra. Marisa por iluminarnos con su excelsa sapiencia :)

marisa dijo...

jaja que vaina eres satie jaja qué coño es "excelso"..jaj

Agata dijo...

MARISA:el Satie está jugando a la Wii...y me dice que "excelso" significa SUPREMO.¿Le digo algo,Mari?

Anónimo dijo...

¿le han pedido a los estorninos que no armen alboroto con educación? A veces la solución es más sencilla de lo que parece...