jueves

Teresa Gimpera


Esta actriz española, icono del cine de los 70, es una de las referencias estéticas de las españoladas que pueblan nuestro universo cultural colectivo.
Aparte de que siempre me ha parecido una de las bellezas con más clase, es evidente que como actriz no ha tenido muchas oportunidades de demostrar su talento por la poca calidad de las cintas de la época. Parece que sucumbió a la etapa del destape en alguna que otra obra, aunque en general, el papel que más cultivó fue el de abnegada secretaria, o ama de casa, o esposa en la encrucijada de un marido dominante y machista.
Gimpera, asociada a la moda chic y a la música de Algueró y García Abril, forma parte, por méritos propios, del elenco de estrellas patrios. Lástima, lo de la falta de papeles dramáticos de enjundia, podría haber sido nuestra Catherine Deneuve.

3 comentarios:

sam rock dijo...

Teresa Gimpera realizó un excelente papel, junto a Fernando Fernán Gómez, en la gran película El espíritu de la colmena, de Víctor Erice. Su serena belleza me cautivó cuando dejaba mis ropajes de adolescente.

Un cordial saludo

Satie dijo...

Bienvenido Sam, supongo que te marcaría a tan temprana edad :)

rakel dijo...

Desde luego belleza no le faltaba, yo la recuerdo vagamente y siempre bastante encasillada en esos papeles que comentas.