domingo

La pasión de ser madre.


Yo lo digo siempre. Ser mujer no significa que quieras o tengas que ser madre. No. Conozco personalmente dos casos totalmente opuestos.
Uno es de una mujer que me dice que no quiere ser madre porque no le gustan los niños. No siente la necesidad de ser madre. No quiere responsabilidades. Quiere vivir su vida sin hijos. Me parece bien. Eso de tener hijos, bien sea biológicos o no, conlleva muchísimas cosas.
El otro caso es totalmente diferente. Ella es una antigua compañera de trabajo. Abreviaré un poco. Ella intentaba, de manera inútil, ser madre. No lo lograba. Se quedaba embarazada y abortaba de manera espontánea. Le pasó varias veces. Se dio cuenta de que tenía problemas. Lo intentó con inseminaciones. Nada. Cuando se dio por vencida se quedó embarazada sin saberlo. Creyó que tenía algo malo porque se le retiró la menstruación durante tres meses. Cuando fue al médico le dijo que estaba embarazada. Imaginaros la alegría. Se dio de baja a partir de ese día. Embarazo de alto riesgo. Ya la edad influía y los antecedentes de abortos. Dio a luz una hija. Pero con dos o tres meses la niña enfermó. Una enfermedad rarísima. Con seis meses, murió la niña. Recuerdo que la tarde antes de morir fui a acompañarla al hospital. Ella sabía que su hija se estaba muriendo a chorros. Y ahí estaba, acompañandola en sus últimas horas. Con una fuerza que nadie sabe que tiene hasta que la necesita. Yo, no sabía qué decirle. Sólo la abrazaba. Tampoco sabía qué decirle la mañana de su entierro. Ese ataúd pequeñito y blanco que portaba su padre...
Pero ella no desistió de su deseo de ser madre. Se inseminó de nuevo. Y ahora es la madre feliz de mellizos. Niño y niña. Me alegro por ella. Mucho.
Feliz día de la MADRE, amiga mía. Siempre soñé con poder decírtelo.
Foto del Flickr. Autor: Kudaker.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra ser la primera:

FELICIDADES (a ti y a tu amiga)

Alfonso Saborido dijo...

Parir y tener un hijo, no es un viva la madre superiora. Yo no tengo hijos. No sé si los tendré. Lo que tengo claro es que serán adoptados. De esos que nadie quiere. Y no es que no pueda tenerlos, que sí puedo, por la vía natural, pero la simple idea me da repelús :-P
Pero sé que la vida de una madre lleva consigo el sufrimiento.
YO nací malo y hasta los siete años no me dieron el alta.
Y sé cuánto se sufre cuando no se pueden tener hijos porque lo he vivido con amigas.
Y también sé lo crueles que somos el resto de humanos torturando a los demás preguntando cuándo vas a tener hijos, a sabiendas, de que no pueden.
Y al lado de mi hermana, el otro día había una muchacha llorando, con otro chico joven. Allí estaba su niña, junto a mi hermana, pero su niña tenía cinco años. ESo sí que es duro. Y no se olvida. Aunque nazcan más hijos.
En casa de mi madre estaba la foto de su hermana, que murió con dos añitos de leucemia, y está enterrada bajo los jardines de SAnto Domingo, porque no había dinero para sacarlos..
En fin, que ser madre es una dualidad, sufrimiento para toda la vida y amor, mucho amor.
:) Abrazos.

marisa dijo...

felicidades ágata

Unknown dijo...

vaya.. me quedo sin palabras.. Auqnue sea tardía la felicitcion... FELICIDADES, Agata! Un beso para una de las madrazas del mundo!

rakel dijo...

Que historia mas triste y bella a la vez.
A eso lo llamo yo un gran deseo de ser madre, la verdad es que es para felicitarla. Y desde aquí lo hago.