martes

¿Ikea sueca?


Cuando estuve por Suecia, recuerden, una de las cosas que como buen españolito hice fue preguntar por Ikea. Ya ven , uno está con sus colegas suecos y lo único que se le ocurre es: ¿Y qué, Ikea la tendréis por aquí cerca, no? La respuesta fue un gesto de ceño fruncido y una cara de decir, este tío es imbécil. Yo, claro, me justifiqué diciendo, hombre como es sueca. La carcajada sonó hasta en lo profundo del Báltico. Anda ya, palurdillo, me contestaron, Ikea dejó de ser sueca hace mucho tiempo, tiene su sede funcional en Dinamarca y encima los dueños son un consorcio alemán. No queremos saber nada de esa empresa. Ya me sorprendía a mí no haber visto ni una tienda en todo mi viaje. ¿Y la Volvo? Otra carcajada, ¿pero de qué vas? esa es otra multinacional que de sueca tiene lo que tú de George Clooney. Vaya tela, mis mito suecos se fueron todos al garete.
Así, cada vez que uno se acerca a una de las tiendas y ve los colores de la bandera vikinga y observa los productos pseudosuecos de alimentación, piensa, claro es como creer que Zara es española que fabrica en Marruecos y emplea mano de obra de países con empleados de saldo. Puta globalización.
Eso sí, para quitarme la decepción me compré tres o cuatro muñecas de Pippi, esa sí que es sueca de verdad, ¿o no?

5 comentarios:

Maruri dijo...

Jajajaja, no será casualidad este verano me deje caer por Noruega y también me puse de salmón morado, eso sí probe ballena, por lo de probar..... los bosques pos no me impresionarón mucho ya que aquí en el norte todavía quedan de esos parajes, pero el Glaciar quede prendado de él asi de como los fiordos y de la ciudad de Bergen, desde ahí comentaban sobre los suecos que son de lo más listos por disponer de patentes, quizás no tengan fábricas pero sí las patentes, así también como en Noruega por el preciado oro negro..
Total que ambos paises son de las rentas más altas y para eso de visita :)

Alfonso dijo...

Y Abba por Dios, eso sí que es Suecia pura :-D

Satie dijo...

Maruri, no pueden verse con los noruegos, los consideran unos paletos.
Alfonso, esos sí que están presentes en la vida sueca, son unos ídolos.

Chasky dijo...

Pero Volvo sí que tiene fábricas y un huevo de estructura en Suecia, lo que pasa es que pertenece al grupo Ford. Te lo digo porque de esta marca sé un poquillo, aunque me temo que de sueca sí que ya no va a tener nada en breve porque la han comprado los chinos.

Satie dijo...

Chasky, y de hecho muchos suecos tienen Volvo como coche, lo que ocurre que no la identifican como propia.