sábado

Eli Paperboy en Sevilla

Anoche estuve en el concierto de este chico al que la prensa internacional tilda de sucesor de Sam Cooke con tan sólo 24 añitos. Llevaba unas expectativas muy grandes porque después de empaparme su último disco, "Come on and get it" apreciaba un cambio de estilo hacia un soul más acorde con mis gustos. La actuación demostró que no, que el estilo del single que da nombre al disco no es la trayectoria que persigue, más bien coquetea con el rock y a veces hasta con el country.
Pero esto es cuestión de gustos. El espectáculo, bastante correcto, adoleció de emoción. Eli no conectaba con el alma de los asistentes. Le faltaba complicidad con sus compañeros y le sobraba acartonamiento. Cierto que lo dio todo, cierto que su voz es un portento. Pero yo creo que aún le faltan unos cuantos añitos para que su puesta en escena parezca espontánea y se quite esa barrera que le impide fundirse con el público.
La calidad del sonido fue bastante mejorable. Posiblemente esto desmotivara a los músicos también. No es presentable que en un festival como el Territorios de Sevilla tengamos que sufrir una sonorización tan pésima. Micros sin encender, volúmenes mal regulados e improvisaciones.
En resumen, Eli, buen músico, pero no es la esperanza blanca del soul, al menos por ahora. Quizás en un lustro cuando no parezca un niño bueno al que le espera su mami a la salida.
Buen fin de semana.

10 comentarios:

Agata dijo...

Yo estuve al principio muy animada.Me fuí desinflando gracias al cantante.Eso y que el trompeta se parece a Steve Urkel con melenas ¿He sido yooooooo?
No me gustó.Menos mal que la compañía mereció la pena.Que si no...subo a decirle algo al colegui.Que me conozco.
He disfrutado más con los Refoundations.

Agata dijo...

En este video no sale Steve Urkel.

rakel dijo...

De acuerdo contigo Nacho, le faltó naturalidad y mejor puesta en escena. Aun así me lo pasé genial y disfruté con su gran voz y esa genial banda que le acompaña.

magicmods dijo...

Bueno mi opinion es diferente,no fué ciertamente la espectativa que uno esperaba,pero el show es muy aceptable,con el publico si conectó si no ¿como es que hicieron varios bises? la voz es magnifica pero si es cierto que tiene un no se qué que no me acaba de convencer,pero los musicos son tremendos,salvo el bajista que era una momia y cumplia su cometido sin transmitir nada,llevo varios años viendo grupos de soul como sabeis en el yeyé y Eli paper y su banda van a ser un referente dentro del panorama soul blanco.

Nacho Rodríguez dijo...

Pues aunque no es comparable yo me lo pasé infinitamente mejor con Speaklow y hay quien dice que los conciertos de los Refoundations son mucho más divertidos ja, ja...

Agata dijo...

Satie...que lo que he dicho es verdad.
Menos cachondeo...¿en?
:P

Soul Man dijo...

Concierto fabuloso, a pesar de los inconvenientes: técnico de sonido impresentable, y el público que no conocía sus canciones (de ahí la "poca conexión", digo yo). Además, algún gilipollas intentó hacerse el gracioso en momentos en que fue mejor que cerrase su asquerosa bocaza, sin necesidad de intentar ridiculizar al artista.
La banda sí, eran feos, pero eso no quita que sea una de las mejores bandas soul del momento. Seguramente Agata (la que dice no se qué gilipollez de Steve Urkel), elige a sus "artistas" favoritos según su belleza y el tamaño de su paquete.

Y hablando de la poca conexión: a muy pocos artistas he visto hacer lo que hizo Eli tras el show, que sin cambiarse de ropa, fue a la salida del teatro a firmar autógrafos, y hacerse fotos con los que somos sus fans.

Agata dijo...

Nota aclaratoria:
Agata no va a los conciertos por el tamaño del paquete.Agata pone sus ojos y los demás sentidos en otros lugares.Lo mismo no me sabía todas las canciones.No hace falta para que haya conexión.Es un poco de todo.Agata pide disculpas si hace alguna gracia con el parecido del trompeta.Quizás él tenga más sentido del humor que nadie.Las disculpas irían para él,claro.
Me gustó que bajaran los músicos al final del concierto a hacerse fotos y demás.Opino también que los comentarios en voz alta, que hicieron que el elegante Eli se callara cuando fuera a cantar,estaban fuera de tono.
SOUL MAN...no te enfades.Que estamos a lunes.Y todo lo que tenga como nombre Soul me merece mis respetos.De eso,algo entiendo.Un saludo y vuelve cuando quieras.

Nacho Rodríguez dijo...

Estimado soul man:
Quizás porque mis expectativas eran muy altas me vi un poco decepcionado. Yo no discuto la calidad de los músicos, aunque he visto bandas de soul españolas con mejores músicos, sin ir más lejos, un Julián Maeso le da unas cuantas vueltas al teclista de Eli.
Quitando lo del sonido, en eso estamos de acuerdo, para mi un concierto es conexión y más si es de soul. Conmigo no conectó, quizás porque ese soul cercano más al rythm and blues que al modern soul (con el que yo me emociono) no era el que yo esperaba.
Seguramente, estimado soul man, si Agata elige a sus artistas por lo que usted dice, puede ser una razón de peso igual de respetable que cualquier otra. Lo que está fuera de lugar es que alguien no sepa discriminar un comentario hecho en tono humorístico.

carlos dijo...

A mí me gustó la segunda parte del concierto, pero en la primera vi a Eli como nervioso, preocupado, sin sintonía con la banda y con evidentes problemas de sonido. Hacia la mitad se encauzó un poco el tema, pero la primera parte del concierto no me convenció.

Y ya que se asemeja tanto a James Brown cantando podría ponerse unos videos y aprender a bailar un poco como el Padrino, que eso anima bastante al respetable.

Pero vamos, tiene camino por delante para darnos muchas noches de gloria desde luego.

Y Soulman, tu comentario sobre paquetes y esas cosas no es muy de soul man.

Saludos.