miércoles

A vueltas con el PISA



Otra vez tenemos los datos del informe Pisa y otra vez los resultados son interpretables en función de quien los lea. Lo que es indiscutible es que hay un resultado demoledor, el de los alumnos repetidores. Informe tras informe se observa que lo que lastra los datos de España son las capacidades de nuestros alumnos que han repetido algún curso. ¿No va siendo hora de plantearse un cambio? Hace unos años cundió el rumor infundado de que con las nuevas leyes educativas los alumnos pasaban de curso por la cara y eso no era verdad. Consecuencia: los alumnos podrían repetir todos los cursos de secundaria desde entonces. En el centro en el que trabajo los datos nos dicen lo siguiente: cualquier alumno que repita en primaria, tiene un altísimo porcentaje de probabilidades de irse sin el título al acabar la secundaria y si es repetidor de secundaria más o menos lo mismo.
Yo no digo que no haya que hacer nada con los alumnos que suspenden, pero si algo está claro es que la repetición no es la respuesta.


4 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

La educación hay que mirarla desde tantos sitios... el caso es que falla el sistema , pero por todos lados.
Con lo de la lectura, es horrible. Pero cuando yo voy por lo que tú sabes a las oposiciones de maestros y veo lo que hay , no me extraña que los niños no lean.
O también escuchar a maestros decir 'estoy hasta el gorro de los niños'.
Ya te digo, el problema tiene muchas raíces. Y yo sólo te digo unas cuántas. Tú sabes más que yo. Pero de lo que estoy seguro, es que la mayor culpa no la tiene el alumnado.

Unknown dijo...

bueno, yo digo como ha dicho Alfonso: tú de eso sabes más! pero hay niños para los que repetir curso le sirve de escarmiento y se ponen las pilas, no?

Besos. Angie.

Nacho Rodríguez dijo...

Hasta ahora, yo no he visto que eso ocurra así, ojalá pasara de esa forma. Besos Angie.

rakel dijo...

Tampoco creo que repetir sea la solución, es bastante mas complicado.
Y hablo desde la experiencia, aunque ahora me estoy resarciendo ampliamente...