lunes

¿Flotamos?

A ver, ya sé que me estoy poniendo pesadito, pero es que esto de leer muchas cosas en internet hacen que uno termine haciéndose un lío. Veamos, si resulta que todas las cosas están hechas de átomos, si los átomos tienen electrones revoloteando a su alrededor y si los electrones no pueden tocarse, ¿cómo es que cuando pongo la mano sobre la mesa esta no es repelida? o sea, ¿por qué los electrones de los átomos de la mesa y los de mi mano no se repelen impidiendo que lleguen a tocarse ambos objetos?
Si esta hipótesis es cierta, entonces resulta que no tocamos nada con nada y que por consiguiente estamos flotando sobre el suelo.
Y siguiendo con la teoría ¿qué pasa si esto es verdad cuando cortamos un papel con unas tijeras, estoy cortando átomos o qué?
Por cierto, gracias a mis amigos de "Un punto azul" programa de radio que podéis descargaros desde este enlace ya que con infinita paciencia contestan a mis preguntas y permiten que un inconsciente como yo salga de sus dudas, muchas de ellas pueriles, lo reconozco.
En el vídeo el Dr. Olsen flotando en la ISS

6 comentarios:

licuado mental dijo...

creo, sinceramente, que te estás volviendo loco

Sol dijo...

ja ja ja ja!! Me encantan tus dudas.
A ver... creo que cuando los electrones de un átomo se juntan con los electrones de otro átomo forman moléculas estables (aunque no siempre son estables), cuando tu mano toca la mesa por ejemplo, son las moléculas que se tocan. Los átomos son pequeñísimos, chiquitititititísimos... cuando cortas con una tijera no estás cortando átomos, probablemente nisiquiera moléculas. O quizá sí... ya me hiciste dudar. Por eso te digo que me encantan tus dudas!

Me voy más confudida de lo que vine... ;)
Beso,

Andrea Martínez Maugard dijo...

Pero que dudas más profundas no? Oye, cuando voy a leer un post sobre tus gustos musicales o cinéfilos (o es que quizás ya escribiste algo así antes??)
Saludos desde Martirio's Way

Alfonso Saborido dijo...

¿Y no será que que nuestras moléculas se entrelazan unas con otras? ¿te has parado a pensar que pasa con esas sustancias que hacen que una materia se una a otra y que conocemos como pegamento ? jeje te dejo que pienses :)

Alfonso Saborido dijo...

Ya está a debate tu pregunta en la Agrupación. Te pego la respuesta de Lito.

En una respuesta corta, efectivamente, flotamos. Ahora bien lo intentaré explicar un poco.

Es cierto que por la estructura atómica, la parte exterior de los átomos son los electrones y todos tienen carga negativa. Cuando se acercan dos átomos por lo tanto aparece una fuerza electroestática que impide que se "unan" los átomos. Las partículas del núcleo de cada átomo nunca se encuentran y menos se "tocan" (recuerdo que el átomo es prácticamente hueco, Si el átomo fuera de la escala de un campo de fútbol, su nucleo tendría el tamaño de un garbanzo colocado en el círculo central).
He entrecomillado ciertas palabras adrede, y es para mostrar que son palabras del mundo macroscópico (tamaño humano) trasladadas al microscópico (cuántico) y eso es muy peligroso porque no tienen los mismos efectos y se interpretan de manera diferente. Eso pasa con la palabra "flotar", nosotros conocemos el flotar en el espacio, por falta de gravedad, y el flotar porque hay una fuerza mayor en sentido contrario de la gravedad normal, caso de la levitación magnética o por presión de aire, etc.. La repulsión electroestática a nivel atómico no sería un flotar en ese sentido, aunque se le parecería. Tiene más efectos y complicaciones y por eso cuesta hacerse una idea del fenómeno completo.

Cuando cortamos con tijeras, estamos separando átomos (no cortándolos), anulamos fuerzas de cohesión (fuerzas químicas, no atómicas) y atravesamos "espacio vacio".

La cuántica tiene eso, no se puede comparar completamente con otra cosa a nuestro tamaño (por eso es tan difícil, por lo menos pa mi).

Espero no haber liado más, pero la duda me ha gustado mucho.

Lito.

Nacho Rodríguez dijo...

Mil gracias a ti Alfonso y a Lito por la explicación tan ilustrativa, se nota que ya ejerce de profe. De una tontería la de cosas que se pueden sacar. Eso demuestra lo poco que conocemos de nuestra realidad.