martes

Vivir cada día


Arrastrada por la marea de cine social de los años 70 (Gente corriente, Todos los hombres del presidente...) , la televisión de esa época hizo algunos experimentos que intentaron reflejar la vida real de las personas que soportaron aquellos duros años. Recordemos que en España la crisis del petróleo, la muerte de Franco y la transición fueron episodios que marcaron esa década.
Viendo Callejeros (Cuatro), Vidas anónimas (La sexta) e incluso algunos programas de Documentos TV ( La 2) he recordado un programa que se mantuvo en antena muchos años cuando la televisión pública era lo único que teníamos y los profesionales de entonces podían correr riesgos. Me estoy refiriendo a Vivir cada día; la cámara nos enseñaba la vida de personas anónimas sin más artificio que una voz en off narrando y dando apoyatura a las imágenes.
Vivir cada día no rebuscaba en el morbo, como hacen algunos de los que he citado antes, ni siquiera pretendía adoctrinar, que hubiese sido lo lógico dada la época, era sólo una ventana por la que podíamos entrar en la vida de personajes como nosotros mismos. Ahora que muchos se acuerdan de programas como La clave, Un, dos, tres y otros de entonces, mi homenaje a este producto de artesanía.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Mitiquísimo! Pero a mí no me atraía mucho, no captaba yo la esencia, era muy joven...
También recuerdo "300 millones", con Pepe Domingo Castaño, y, por supuesto, "Más vale prevenir" y "El Hombre y la Tierra"

Jesús Escudero dijo...

la verdad en callejeros, van de progres y a veces noto muy poca sensibilidad en el trato que le dan a algunas personas, intentan meterse en las casas como sea, y van en plan suaves pero son muy incicivos.

Alfonso Saborido dijo...

¿Vivir cada día no era el programa de Alfredo Amestoy?

Nacho Rodríguez dijo...

No , este no lo presentaba nadie. El director era Fernando García Tola.

Sol dijo...

Lo hice. Hoy volví al hospital y le dejé una tarjeta de feedback a la chica que me atendió el domingo. Ojalá que por lo menos le pongan una estrellita más a su sueldo, o algo así. :)

Un abrazo Agata.

Anónimo dijo...

lamento no haber conocido esos programas, pero no me cabe la menor duda que eran reflejos auténticos de la vida misma y resalto lo que vos pones que "cuando la televisión pública era lo único que teníamos y los profesionales de entonces podían correr riesgos"...no hay más que decir. saludos!

cabañasdelpantano dijo...

Hola, acabo de encontrarme con este blog. Resulta que mis padres salieron en un episodio de Vivir cada día, por el año 78 o 79 no lo recuerdo muy bien, el programa fue grabado en el pueblo de Fernán Caballero. Alguno sabéis la manera de poder hacerme con una copia de este programa. Gracias a todos

Agata dijo...

CARMEN:dirígete a la página web de RTVE y métete en el registro de TVE.Ahí creo que lo puedes solicitar.Lo más probable es que eso lo cobren,pero sería una gozada poder tenerlo...Por favor,si lo consigues(apuesto a que sí),nos lo dices.SUERTEEEEE.....

Agata dijo...

CARMEN:en el registro no,me equivoqué.En el archivo de TVE....

cabañasdelpantano dijo...

Muchas gracias, si lo consiguo ya os cuento. Un abrazo

Anónimo dijo...

Mi padre salió en un episodio de este programa sobre la vida en un submarino, lo he estado buscando i no hay ni rastro de él. Me podríais mandar aunque sea un enlace para poder verlo?

Nacho Rodríguez dijo...

Ojalá tuviéramos esa información. Creo que si lo solicitas al archivo de rtve tienen un servicio que atiende este tipo de demandas. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Se hizo en 1987 o 1988 un programa sobre un mercante español Stolt Maria Pando que fue abordado por piratas y me gustaria saber si se puede recuperar. Estuve en ese buque.

Anónimo dijo...

En los archivos de RTVE me han dicho que no tienen en la web un eoisidoio que buesco de vivir cada día. ¿Alguien sabe alguna otra forma de conseguirlo?

Unknown dijo...

Alguien sabe si hay manera de recopilar por algún lado el capítulo del síndrome tóxico "Crónica de una supervivencia".
Un saludo y gracias de antemano.

el cajon del oleo dijo...

Como podría conseguir el programa de Vivir cada día: "Pilar y Manuel te participan de su boda"?

Unknown dijo...

Mi madre, Sagrario, salió en 1981, en un programa sobre la ayuda a domicilio. No logro encontrarlo, solo hay unos pocos en la red. Cómo podría conseguirlo? En el archivo de RTVE alguien ha conseguido que se lo pasen?
Gracias

Pedro López dijo...

¿Es posible encontrar algún sitio donde se puedan ver o descargar los programas?