lunes

Vino blanco o tinto


Bueno, pues un dilema más. ¿Qué prefieres blanco o tinto? Yo, (Satie) me declaró firmemente por el blanco. No es que no me guste el tinto, sí que me gusta. En realidad paladeo con placer cualquier tipo de vino, lo que ocurre es que estoy en desacuerdo con los que dicen que un mal tinto es siempre mejor que un buen blanco. Puede que los tintos tengan más cuerpo y matices. El aroma más complejo y el color muy atractivo. Pero yo prefiero el blanco por su temperatura (refrescante), la nula aspereza en la lengua o su suavidad, por decirlo de otra forma. He probado blancos que dicen mucho más que cualquier tinto, con un grado de sutileza y elegancia sublimes. Eso de que un blanco no vale para las carnes es otro tópico sin fundamento. ¡Ah para mí los rosados están en la categoría de blancos! Así que un buen blanco o rosado con unas burbujas entra en el gaznate como una caricia.
Yo(Agata) me inclino más por un buen vino tinto. He de decir que cuando hay blanco también lo tomo, pero me gusta más mi tinto. Un vino con ese color a pasión, a vida. Me gusta olerlo antes de tomarlo. Cuando lo tengo en la boca me gusta, en milésimas de segundo, que recorra todo mi paladar y la punta de la lengua. Se va introduciendo ese sabor por todas mis papilas gustativas. Depende del vino a veces me sabe a nueces, otras a pasas... Luego lo dejo caer por mi garganta y noto cómo mi cuerpo entra en calor. Todo el sabor me llena por dentro. Me gusta tomarlo en copa grande. También me encanta ver cómo la copa en su interior se llena de lágrimas del color del vino. Comparado con el vino blanco, el rojo tiene más cuerpo. Es más vino, creo yo. Más intenso. A mí me gusta todo lo intenso. No me importa acompañarlo de cualquier comida. Eso de que el blanco para el pescado y el rojo para la carne no me va. Ya lo he dicho, si hay cualquier comida y se puede elegir entre los dos, prefiero el que tenga color pasión. Esta noche va a caer una buena copa de reserva de un rioja que nos han regalado. Siempre, siempre que tomo vino rojo tiene que ser con muy buena compañía. Y como siempre, hoy la tengo. Feliz noche...
Foto de Gomitta(Flick)

16 comentarios:

Denise dijo...

Tintooooo... el blanco es para de vez en cuando, como quien dice casi nunca. Y más ahora en invierno.
Aunque para cocinar, el blanco sin dudarlo.

BK dijo...

No es que sea mucho de vino, pero cuando lo bebo es blanco. Así que una vez más, como ocurrión con el té o café, me quedo con Satie. :-)

Retazos de Glamour dijo...

Si es que no puede serrrrr.....jajajajaja
Agata di que siiiiii, el mejor el TINTO!!!!
Me encanta el vino tinto...me apasiona...no se estar sin un tinto... en una buena comida, o cena.
Ese color que tanto me gusta......”el color de mi piedra favorita el granate”....ese aromaaaaaaa.....ummmmmmmmm.
Que te voy a decir si lo has dicho todo tu jajajajajaja....

Un besazo reina!

Marta

carlota dijo...

Pues yo me decanto por el tinto. Pero es una preferencia tardía. Conforme gano en años (qué sutil manera de decirlo) he ido descubriendo la solemnidad de un buen tinto. Creo que la experiencia te permite saborearlo cada vez con más intensidad.
Es un homenaje que me doy cuando quiero disfrutar de algún rato digno de recordar.
Besos

Anónimo dijo...

tinto, tinto y tinto....sin dudarlo. La copa de tinto para mi siempre bien, con comida, sin comida, con compañía, sin compañía, con dulce, con salado, al mediodia, de noche, en invierno, en verano...es ideal. El blanco, lo veo muy delicadito,para ocasiones, y con comida....porque una copa de vino blanco solo...es muy aburrido. jejejejeje.
Agata, en la proxima vida, nos pondremos de acuerdo, para ser como mínimo, vecinas ;) besos a los dos

Anónimo dijo...

Pues yo elijo: Un buen vaso de vino con la mejor compañía, la de tu pareja, la de unos amigos, la de tu familia.
Que lastima y yo con una botella de agua en el trabajo...
Un buen vino, no importa el color, no vayamos a ser racistas ahora (jajajajaja)

Andrea Martínez Maugard dijo...

A mi también me encanta el vino blanco! El late harvest, chardonnay...ahhhh que exquisito

CriS dijo...

Pues vaya... es que soy mas de un buen rosado espumoso, afrutado... un buen Chivite... un Lambrusco... Aunque luego uso el blanco para cocinar y en ocasiones un tinto también es delicioso... pero sin duda un BUEN VINO y jamás mezclado con agua, casera o demás... Como decía mi abuelo paterno, el agua para los peces!

jose carlos dijo...

Hola a las dos, tanto el vino tinto como el blanco tienen su momento. Me explico dependiendo de lo que se coma pues va cada vino y si no es comiendo quizá la hora en la que se tome. De todas formas hay muy buenos vinos tanto blancos como tintos. Un saludo.

Alfonso Saborido dijo...

A mi me gustan todos los vinos, mientras no se haga disparate con la casera (el de tetrabrik con casera está buenísimo) pero para elegir un vino, me quedo con un jerez, que lo tenemos de todos los tipos ;-)

Anónimo dijo...

Lamentablemente yo no me quedo con niguno.. no entiendo de vinos, no me gusta su sabor, lo sé, la falta de práctica, espero de aquí a unos años poder formarme mejor criterio.
saludos

NuNú dijo...

Bueno, yo voto por el tinto, no sé si por la pasión, la intensidad o qué, pero la verdad es que he tomado tintos buenísimos y los blancos que he tomado no me han parecido tanto tanto.

Besos y buena copa

Unknown dijo...

felicidades por tu buen gusto (no con el vino, que a mí me gustan todos) si no por lo bonito y sugestivo que escribes... por cierto, quiero ser tu amiga escríbeme o mejor dicho agrégame: mariamayela1509@hotmail.com

Sol dijo...

mmmmmm... yo no puedo elegir. Me gustan mucho los dos, depende de con que lo acompañe, de mi humor, del clima... me encantan los dos. Ultimamente pido más blancos que tintos porque a veces me causan dolores de cabeza... pero en definitiva me gustan mucho los dos. Me metí hace poco a un wine club y me mandan una botella de cualquier parte del mundo todos los meses. :)

Un abrazo.

El Caído dijo...

Por aquí en este blog... me deven un vinito...No se me olvida... Un abrazo grandote...

Agata dijo...

EL CAIDO:cuando quieras te pasas y nos lo tomamos juntos mirando la luna...Un beso grande.