jueves

El caso de Charles Dexter Ward


Desde que una vez un profesor de Latín, hace ya bastantes años nos leyera un párrafo de una novela de Lovecraft, tenía bastante curiosidad por leer algo de este insólito autor. Por casualidades de la vida, me encontré hará unos meses este título del susodicho y vi la oportunidad, muchos años después, de satisfacer mi inquietud. Tenía bastantes recelos de ver decepcionadas las expectativas, pero no ha sido así. Aunque ya no soy un adolescente como cuando oí el párrafo por boca del profesor, debo decir que la literatura de Lovecraft esconde todo lo bueno de las novelas de terror tradicionales al estilo de Stoker u otros románticos.
Mezcla lo sobrenatural con una ambientación lóbrega, oscura y sucia. En contraposición, las desgracias suelen ocurrir en familias victorianas con moral intachable y posición económica desahogada.
Charles Dexter Ward debe mucho al Jekyll de Stevenson.Aunque en este caso, la curiosidad del protagonista es la que le hace caer en el abismo y no el afán científico. También tiene como referente algunos personajes del Drácula de Stoker como el doctor Van Helsing, aunque en ésta el contrapunto racionalista de Dexter Ward no es tan intrépido.
Novela cortita de no más de doscientas páginas, se lee con suma facilidad y consigue introducirte en su atmósfera pegajosa por momentos. Lovecraft como representante tardío de la literatura de terror romántica es un digno exponente.Para finalizar una recomendación, "La piel fría" de Albert Sánchez Piñol, aunque más adelante contaré más sobre esta novela, aquí tenemos un narrador contemporáneo y nacional que retoma el género del que hablamos en esta peculiar obra.

8 comentarios:

carlos dijo...

Donde vaya Edgar Allan Poe (y Tom Waits...jiju)...

Yo suelo confundir a H.P. Lovecraft con H.G. Wells

carlota dijo...

Gracias por esta reseña tan bien escrita. La verdad es que a mí también me llama la atención "la piel fría" de que hablas. Igual me pongo a buscarla y otro rato comentamos.
Un abrazo

Miguelo dijo...

suena bien. cuando acabe los examenes igual me animo y leo algo suyo.

Aretha dijo...

Nuevamente, me apunto con tus recomendaciones, por lejos me encantan las novelas de misterio,terror o algo que me deje atónita y deba leerlo hasta el final

Alfonso dijo...

Yo me leí en tiempos Los Mitos de Cthulhu, y no me gustó mucho. En terror, sólo me gustó Stephen King, sin embargo, tengo un amigo completamente pirado por la obra de Lovecraft.
Por cierto, ayer estuvo tu compañero en la radio.

Sergio dijo...

Muy interesante y completa tu reseña, sólo que no me agrada la litertura de terror o suspenso.

saludos y sigue instruyendonos.

Sergio

D.I.E.G.O. dijo...

Satie: cuando mencionaste a Lovecraft pensé le voy a recomendar La Piel Fria, pero llegué tarde...me gustó mucho tiene un perfume parecido a los Mitos de Cthulhu, la guerra contra los Carasapo su motivos, me pareció una obra muy lograda.
un beso.

Satie dijo...

D.I.E.G.O. Me alegra que compartamos lugares comunes. Un saludo y buen tiempo.