jueves

Los chimpancés y la memoria

Supongo que muchos lo habéis visto en la televisión, si no mirad el vídeo. Primero, con humanos, aparecen unos números que han de identificarse una vez tapados y tocarse en una pantalla táctil por el orden numérico. Después la misma tarea con chimpancés. Observad que los jóvenes que lo intentan no llegan a más de cinco elementos y casi siempre fallando. Los chimpancés aciertan el doble de números y con una rapidez pasmosa.



Lo que más me come la moral es que el chimpancé encima ¡está comiendo a la vez que realiza la tarea!
Intentando buscar una explicación a esto podemos llegar a diferentes hipótesis:
1ª- Los primates tienen una mejor memoria icónica que nosotros, nos rendimos a la evidencia y nos damos una cura de humildad.
2ª-Podría ser que los monos hayan sido entrenados durante meses o incluso años a realizar esta tarea. ESTO ES SEGURO. Para que un animal realice una tarea así necesita un entrenamiento exhaustivo previo. De ser así, deberíamos concluir que un chimpancé entrenado es más eficaz en esa tarea que un humano no entrenado previamente en esa tarea. Lo que no es poco. Yo ni harto de vino soy capaz de hacerlo tan rápido.
De todas formas, si uno investiga un poco en la experimentación de este tipo se sorprenderá de la cantidad de cosas que son capaces de hacer los animales con entrenamiento. Son famosos los experimentos de Skinner en los que enseñaba a palomas a guiar misiles, jugar al ping pong e incluso a mentir a otra paloma.
Vean lo que en poco tiempo se le puede enseñar a una rata.



Creo que nuestro concepto de inteligencia debería cambiar.

7 comentarios:

marisa dijo...

joe agataaaa que los bichos esos no tienen otra cosa que hacer que darle a la pantallita leche!! pero hoy me has hecho sentir mona..jiji besos

sr. calavera dijo...

esta noticia me hizo mucha ilusón... comentaron que el desarrollo de otras cpacidades en el proceso evolutivo hizo que el hombre perdiera memoria, según eso debo ser un paso muy adelantado en la evolución, porque tengo una memoria ridícula jajaja

Jesús Escudero dijo...

toy flipando pero es que me da hasta miedito, me encantaría que hablasen.

Anónimo dijo...

Lo del chimpancé lo vi en las noticias...me quede flipadisima.....yo que tengo una menoría de grillo...jajajaaja...
Por cierto, te paso un enlace de un jilipollas que ha escrito un articulo que me ha indignado
miralo...y si te apetece dile algo al capullin.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/03/rockandblog/1196656274.html

UN BESAZOOO!

Marta

Alfonso Saborido dijo...

El tema de la conducta de los animales es muy interesante. Satie, has ido al tempul y le has mirado los ojos fijamente a un chimpancé ? da miedo.
La cuestión está en que es condicionamiento y qué es inteligencia. ¿Piensan, discurren como nosotros? ¿se convertirá esto en el planeta de los simios?
A mi me gustan estos vídeos, pero no preocupa tanto que fallen menos como nosotros, lo que me alivia, es que somos nosotros los que podremos grabar en vídeo a ellos. Ellos no lo pueden hacer. Todavía :P jeje

Nacho Rodríguez dijo...

Pues resulta Alfonso, que eso es justamente lo que han hecho con los chimpancés, condicionarlos operativamente. Ahora que resulta también que nosotros aprendemos de la misma forma, por condicionamiento. La pregunta es ¿hay diferencias cualitativas entre la inteligencia de un mono y la de una persona?

Alfonso Saborido dijo...

En su comienzo, pienso que la inteligencia puede ser igual, sólo nos basta comparar a un mono con un bebé. Es verdad que aprendemos por condicionamiento, pero no me aferro yo totalmente a las doctricnas conductistas, tiene que haber más formas de aprender, como a través del conocimiento: lectura, por ejemplo.
De todas formas, lo que nos diferencia del mono, es nuestra capacidad de adaptación. Nuestras cuerdas vocales que nos posibilitan hablar. Nuestras manos que nos permiten utizarlas - aunque más quisiera yo unos pies como el mono - y sabemos andar de pie, el mono no aguanta tanto. La diferencia creo que va como digo en la capacidad de adaptación humana, frente a la inteligencia, que en el principio, puede ser la misma con el mono o con el delfín por ejemplo.
:) Ya me has dado tema para la radio.
Y por fastidiar, algunos te podrían dar otra respuesta: la diferencia está en el alma. Aunque parezca que este debate es antiguo, todavía hay gente que quiere negar la evolución ante un creacionismo falso.