lunes
¡Qué mala es la juventud!
Acabo de leer un artículo de Arturo Pérez Reverte despotricando sobre la educación que reciben nuestros alumnos. Cree que el sistema educativo es una basura que no prepara a los futuros ciudadanos, haciéndolos poco menos que unos incultos y lelos.
Echa la culpa, como no podía ser menos a los políticos, olvidando que estos son representantes nuestro puestos ahí por los votos de todos.
Quitando el hecho de que opine de un tema que no conoce, sólo lo que le rodea y los comentarios que oye, analicemos con rigor qué está pasando en nuestro sistema educativo.
Llevo los suficientes años en él, primero como alumno y después como docente, para afirmar sin temor a equivocarme, que la educación que reciben nuestros hijos es mucho mejor que la que recibimos nosotros, con más recursos y les prepara de mejor forma para insertarse en la vida que les espera. Los que hablan como Pérez Reverte, añoran un sistema que dejaba atrás a un montón de chavales a los que las condiciones sociofamiliares les eran adversas. Son los que dicen que no puede haber tantos inmigrantes en el aula, llevan a sus hijos a la privada y predican que los que no sirvan para estudiar, se pongan a trabajar o a aprender un oficio. O sea, son los que quieren que el sistema educativo perpetúe las desigualdades entre unos y otros.
Creen que los conocimientos de los alumnos de hoy son reducidos porque memorizan menos datos y en esto tienen razón. Nuestra educación hoy se centra menos en lo memorístico y más en saber cómo encontrar y analizar la información existente que es mucha.
Podría dar muchísimos más argumentos, pero me quedo sólo con este que para mí es el fundamental. Trabajé hace muchos años en un barrio desfavorecido de mi ciudad, entonces a ese instituto sólo llegaban los que podían, o sea, los que tenían una familia detrás apoyándole y contaban con más recursos. Del resto, los que mejor acababan eran en un centro de menores.
He vuelto bastantes años después a trabajar en el mismo barrio. Ahora todos están en el centro, no hay segregados por el camino. No diré que todos tendrán su título, pero sí que ahora tienen una oportunidad real de ser ciudadanos con todos los derechos.
Tenemos un sistema educativo principalmente para que los que no han tenido la suerte de tener padres que los apoyen puedan tener las mismas facilidades que todos. Y esto con nuestro sistema educativo actual-imperfecto, claro está- es mucho más plausible que antes, mal que le pese al Sr. Reverte.
La foto de PHOTOSPAIN muestra a Bernardo Pérez y su clase, maestro fusilado durante la guerra civil en Zamora.
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16 comentarios:
Bueno, tu eres el experto, así que como tu dices no hablaré de algo que tu conoces mejor que yo, pero lo que veo es que mi sobrino de 13 años y sus compañeros de clase no tienen el nivel que había antes. Cometen faltas de ortografía, no saben nada de historia...
Ahora si, hay mas medios que antes, los profesores ya no ponen a los niños de rodillas y le pegan con una vara etc etc, que parece que eso ocurrió hace años, pero yo tengo 28 y en EGB el profesor de lengua le pegaba a mis compañeros chicos.
Yo tan poco puedo criticar un sistema que no conozco, ya que estudié en Portugal. Pero lo que veo en mis hijos, de momento no tengo quejas, miento, si hay un profesor que en 3 meses no dió un apunte, todavía tiene el cuaderno en blanco ( 6º de primária). Claro que esto no se puede generalizar,es un profesor en concreto,no el sistema.
Me gusta la idea, de que aprendan idiomas desde pequeñitos,se les hace mas acequible en esas edades.
Biquiños
Ahora los chicos ienen muchisimos mas recuersos y facilidades que antes, pero esto no significa que sea mas productivo, porque si bien la educación hoy en dia no es como la de antes, antes te puedo decir que aprendíamos. Hoy en dia mas abandono escolar, mas violencia y muchisima indisciplina, antes los curos pegaban a los alumnos, ahora es al revés, con lo cual, ambos tiene sus cosas... hoy en día hay una nueva tendencia a educar en la casa y no en la escuela, hoy en dia se priorizan otros valores en las familias de algunos niños que consideran que no hace falta escolarizar al niño, existe un movimiento a nivel mundial!!! y esto surge porque no estan conformes con la educación recibida en las escuelas. Vengo de familia de maestros, y la exigencia que habia entonces, poco queda de ello. la hija de una de mis amigas aquí, es brillante. Este año ha empezado el instituto, y aún hoy no le han hecho leer UN libro, pero ya conocen el museo del jamón... no se puede generalizar, supongo que habra escuelas donde se priorice la educación 100%, Supongo que existiran profesores que motiven a los chicos a interesarce por la escuela, supongo...quiero creer.
besotes!!!
escribi como el c... por apurada, jajaja. es que es un tema que me interesa muchisimo. muaks
Querídisima Cat,s, me encanta que te guste este tema, así tenemos más motivos aún para tomarnos un té. A ver si puede ser que sea antes de que te vayas.
Por cierto, muuucho que discutir sobre lo que dices.
jajajajjaa
discutamos, discutamos, jajaja, bueno, a ver cuando nos vemos, el domingo que viene estoy libre, si les ape... besos
Soy docente desde hace casi 6 años; no estoy en la enseñanza reglada (profe de español para extranjeros en escuela privada) pero sé lo que hay en las aulas. No creo que la enseñanza de nuestros jóvenes sea ni mejor que en otros países; esta misma tarde hablé sobre el Guernica de Picasso (dando por supuesto que todos mis estudiantes de 20 años sabían que era un cuadro) y mi gran sorpresa es que de entre todos los estudiantes (suecos, ingleses, alemanes, franceses, portugueses...) ninguno haya sabido decirme qué era eso de lo que estaba hablando... todavía pienso que no saben ni quién es Picasso (quizá juege en algún equipo de fútbol europeo...).
No es nuestro país... es la mentalidad y los intereses de algunos de nuestro jóvenes.
Tengo 27 años, soy muy joven peo no me identifico en nada con ellos.
Besos
Gracias por vuestras aportaciones, estoy seguro que hay que replantearse el sistema educativo actual y la educación como tal. Seguimos usando mayoritariamente estrategias didácticas del mundo clásico y anda que no ha cambiado nada el mundo desde entonces a hoy.
No voy a opinar porque no tengo hijos y no se como esta el nivel ahora y veo que eres un experto. Os dejo un saludo y feliz semana.
Yo estoy intentando entrar en el sistema educativo desde el otro lado, como docente, y en el poco tiempo en el que tuve oportunidad de serlo, vi que hay muchas ganas por buena parte de los chicos de aprender. Creo que enseñar a buscar información es muy importante, enseñar a analziarla, a ser críticos, a redactar un informe, cosas que te piden en la vida real y a las que antes no se daba importancia.
tienes toda la razon. el estudio se centra en memorizar. yo tengo profesores q solo piden memorizar interminables hojas de teoria. es mas, piden las respuestas al pie de la letra. y un ingeniero que no razone... pues como q mal vamos.
un beso
Bueno, si pasar con cuatro, que en lugar de castigar el profesor,s ea el alumno el que le castigue a él o la familia de este le ajuste las cuentas al profesor por no aprobar o por echar a su hijo de clase por mal comportamiento es una buena educación , es cojonudo. Quien quiere estudiar estudia de todas formas, pero hoy en día a parte de más y mejores medios como ayuda al estudio hay más y mejores formas para que los que no quieren estudiar terminen con un título que indica que tienen unos conocimientos que NO han adquirido. Hablo desde el punto de vista de un alumno, profesor, padre, hijo y ciudadano.
Estoy en franco desacuerdo, pero la cuestión necesitaría un debate más profundo, estimado compañero.
Buenas, soy nueva por aquí pero como futura docente (espero) me permito opinar. Por partes.
1.-No creo que el sistema educativo sea el culpable de la violencia en las aulas. El problema está en que antes los padres daban la razón al maestro y no al hijo y ahora los padres piensan que su hijo es perfecto y que el maestro/profesor o es mal profesional o es un hijo de puta que la tiene tomada con el bueno de su niño.
2.-Que al alumno se le pongan demasiadas facilidades para sacarse un título o que no se pueda repetir curso con la consiguiente falta de base no es bueno, pero educar exclusivamente por resultados y pensar que el alumno que no llega que se fastidie, tampoco es aconsejable. Igual que ahora hay alumnos en 4º ESO con una base horrible, yo tuve compañeros en 6º de EGB que tenían 17 años (solo 1) de 16 (2) y de 15 y 14. Y eso que es un buen colegio, y ud. me dirán que leches hacen niños de 11 o 12 años con estos alumnos que por mucho que repitan nunca sabrán que la capital de España es Madrid (verídico, de un alumno de 8ªEGB).
3.- Que pierdan importancia asignaturas o materias de humanidades es un problema, pero no hay que renegar de darle al alumno una visión más global y educarle en todos los aspectos (Dibujo, tecnología, música, idiomas, y demás). Quizás parezcan menos significativas pero le ayudan a desarrollarse por completo como persona, y a conocerse mejor.
Siempre mejor comprender que memorizar, pero no hay que consentir bajar el nivel.
No digo más que ya me he enrollado demasiado. Aunque pienso que queda muuucho por discutir.
(24 años, licenciada en Derecho y opositora de FOL)
Pues para ser de una disciplina tan distante a la mía, tenemos una visión parecida del problema.
Ojalá pronto seamos compañeros, porque hace falta gente ecuánime y sobre todo con optimismo en esta bendita profesión.
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