sábado

Memoria selectiva


Hace unos meses comencé a tener noticias de una parte de mi cuerpo de la que mejor no haber tenido noticias nunca. Total, que pedí cita a un médico de los que aparecían en el listín. Tras una primera analítica en la que no se detecta nada, el galeno me dice que tenemos que pasar a otro nivel de pruebas, porque los síntomas no desaparecían, pruebas, huelga decirlo, mucho más molestas e invasivas.
Voy al hospital el día señalado y me hacen la prueba. Con el rollo de la anestesia, no me entero de lo que pasa y el médico me emplaza para la próxima cita en la que me explicará los resultados de la prueba. Según mis familiares, lo que les dijo al terminar la prueba es que había detectado unos pólipos que había que eliminar.
Voy a la cita y me deja planchado porque me dice que lo que tengo es un cáncer y que me tienen que dar quimioterapia. Le pregunto que si está seguro y me dice que puede ser otra cosa pero que está convencido de que es lo que me ha dicho. Quedamos para hacer la intervención.
En los días de espera y después de consultar en Internet (no la hagáis si alguna vez os veis en este trance) recuerdo que un buen amigo de la infancia es médico de la especialidad que yo necesitaba. Lo llamo y aunque hace años que no hablamos me recibe y de inmediato me repite la prueba. ¿Resultado? Nada. ¿Cómo? le digo, si traigo un informe escrito en el que dice que tengo un cáncer. Pues no, amigo, no veo nada. ¿Entonces? Ni idea, puede haber sido un error de apreciación.
Salgo llorando del hospital creyendo haber vuelto a nacer (el tipo de cáncer que decía el médico equivocado tenía muy mal pronóstico).
Pero te queda la duda, uno a uno, hay que desempatar. Voy a un tercer especialista y... negativo. Como dice Woody Allen, a determinadas edades las palabras más bonitas son: "es benigno". Pues eso, que no me pasa nada. Bueno, sí, después de tres pruebas invasivas aún tengo ciertas molestias, pero me importan poco.
Todo esto os lo cuento, porque he descubierto que tengo memoria selectiva. No consigo acordarme, aunque lo intento, del nombre del primer médico, el del diagnóstico chungo y erróneo. Mi cerebro lo ha borrado para siempre. A ver, lo voy a intentar de nuevo. ¿Dr. Arruga?...no. ¿Dr. Sánchez?...tampoco...
Dibujo, Esparta.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Doctor Pelotudo, no se llamaba? ;)

jose carlos dijo...

Alguno no debio de terminar bien la carrera de medicina o copio. Jajaja. Me alegro que todo vaya bien. Un saludo.

Nico dijo...

A mi me paso algo parecido con mi papá, pero tenia cancer... la cosa es que si pagaba mas, moria 2 años mas tarde... si no pagaba, moria los 6 meses. Lo que hace la Fé y la religión, que hoy en día esta de pie y goza de muy buena salud.

Medicos, Medicos... que mas decir...


Un beso grande, espero que estes bien.


Nicolas.

marisa dijo...

doctor hijoputa diria yo amos que susto coño!! me alegro de que todo vaya bien :)

Alfonso Saborido dijo...

Pues menudo susto, pero menos mal que se equivocó. En mi caso, no fue así. Le dijeron a mi hermana cáncer de mama, así de sopetón y tan tranquilamente como si fuera un resfriado. Luego, me enteré que es el protocolo, hablarle claro al enfermo.

CriS dijo...

Pues creo que deberías acordarte del nombre de ese doctor, visitarle y llevarle la información de la que dispones y decirle que antes de dar un diagnóstico debería contrastarlo y asegurarse muy bien de lo que dice, o recomendar un segundo diagnóstico, que el cáncer mata, pero los sustos también.

CriS dijo...

Animo a todos los que tenéis familiares y/o amigos con cáncer, espero que en todos los casos lo hayan cogido a tiempo y sea tratable. Sobre la forma de comunicarlo o no creo que va en cada doctor. Mi abuelo murió de cáncer y nunca lo supo, ni se lo dijeron ni lo quiso ver.

ani. dijo...

Conocí el valor de las palabras "es benigno" hace justo un año y 42 días... Es duro de pasar. Pero lo pasaste (y no gracias a ese médico) Particularmente, creo que es tremendo sufrir una situación de incertidumbre así, es peor que la enfermedad misma; cuando uno la conoce sabe ante qué debe luchar... Evidentemente tu memoria selectiva hace bien su trabajo ;)
Saludos!

LARUCA dijo...

...tuviste suerte..

.....a mi madre la diagnosticaron cáncer de estómago (uno de los más difíciles)en noviembre de 2006 y murió en mayo de 2007. El médico la dijo claramente lo que tenía y a los familiares también nos lo dijo...

Un saludo

Rukaegos dijo...

La verdad, es ya tan común escuchar o leer historias cercanas a la tuya que acaba uno comprendiendo la postura de personas que como mi madre o una de las hermanas de mi abuela no pisan un médico ni borrachas. "Prefiero no preguntar quién es su ginecólogo porque no podría volverle a mirar a la cara" le dijeron en urgencias a una amiga a punto de desangrarse y de perder al niño por la desidia de su médico habitual. Dos muertos y cuatro escarnios tardaron en una clínica cántabra en darse cuenta de que la máquina o lo que sea que usen para coser los puntos estaba estropeada y no cerraban bien las heridas abiertas. Uno de los muertos, desangrado, fue mi padre. Eso sí, aprovecho para decir que los dos escarnios comentados fueron en la privada y buscaron solución (cuando se estuvo a tiempo la encontraron) en la pública.

Besos, Ágata, y que estés bien, con ánimo y con una sonrisa enorme. Por si acaso, te copio el enlace en el que encontrarás una genial sátira de Quevedo sobre los médicos:

http://www.uclm.es/profesorado/alnajera/dyqueve.htm

Ana dijo...

Menudo susto llevaste, que médicos nos tocan as veces....
¡Te podía haber dado un infarto!
Menos mal que todo quedó en nada!!

Besitos

Andrea Martínez Maugard dijo...

Que horrible lo que pasó con el primer doctor... Justo cuando pensabas que ya no había mucha esperanza, al final todo estaba errado. Lo mejor es siempre consultar a 4 o más doctores porque hay uno o dos que son lo suficientemente ineptos para equivocarse jaja

Miguelo dijo...

yo tengo memoria para lo que quiero jejeje

un beso

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Te felicito has vuelto a nacer...eso se llama diagnóstico diferencial...un abrazo de azpeitia

caracol dijo...

mejor olvidar esas cosas y a esas personas, que susto!
y para qué acordarse. lo importante ya es que no tienes nada...

que bueno que no soy médico y que mis errores pueden pagarse con la vida de algún paciente... por que sí que he cometido errores en mi carrera profesional :S

Unknown dijo...

me alegro que todo se quedara solamente en un susto!

Besos. Angie.