sábado

¿Pero qué quiere la Iglesia en España?


Se supone que somos un país aconfesional, ya sé, con larga trayectoria católica, pero los tiempos han cambiado y da la sensación de que algunos siguen añorando tiempos pasados. Si seguimos lo que dicen los obispos de la jerarquía, todo va a peor, la sociedad se está desestructurando y la familia deja de ser el bastión sobre el que debe asentarse el desarrollo humano. El otro día incluso uno de los obispos insinuó la ya antigua cantinela de Sodoma y Gomorra.
Si nos damos una vuelta por la calle, vemos que las familias no son lo que eran. Para empezar las parejas no son para siempre. No tienen porqué ser heterosexuales. Pueden ser monoparentales. Hay muchas parejas de hecho y conveniencia.
La gente, afortunadamente, usa anticonceptivos. Casi nadie se cree ya lo de abstenerse hasta el matrimonio. Poquísimas personas van a misa. ¿Y?...
Nada, todo va como siempre. Somos más o menos lo mismo que siempre y vivimos mayoritariamente al margen de lo que dicen estos señores.
Respetando todas las opiniones, con lo que no estoy de acuerdo es que reciban una cantidad de mis impuestos y el resto de confesiones religiosas no tengan lo mismo. Es injusto. Es también injusto que haya que hacerle un hueco en la escuela a la religión confesional, cuando debería ser sólo materia a tratar en los templos. Es injusto, que sólo la iglesia pueda contratar y despedir a los profesores y los paguemos entre todos. Es injusto que la jerarquía haga alarde de riqueza (por ejemplo hoy he oído que le van a regalar al Papa un presente bastante valioso en su próxima visita), cuando muchas personas viven en España con el salario mínimo.
Pero lo que definitivamente me mosquea, es que se crean los representantes de la moral pública y no sean capaces de condenar con firmeza las desigualdades sociales, la pederastia, el enriquecimiento ilícito de muchos, el clasismo en algunas escuelas concertadas, el maniqueísmo en ciertos medios de comunicación...
No, definitivamente esa no es la iglesia que nuestra sociedad necesita.
Foto de KIMERA.

25 comentarios:

nestor dijo...

Te leo y ma parece leer una crítica soble la iglesia en Argentina...obispos que estuvieron enredados en torturas con los gobiernos de la última dictadura militar resulta que ahora son moraslistas...por suerte a algunos se los está juzgando pero la mayoría siguen en actividad y opinando de las cosas "malas" y que le hacen tanto daño a la institución. verdaderamente una verguenza.
saludos mil y hasta la proxima.
un abrazo

Nacho Rodríguez dijo...

Gracias Néstor por tu punto de vista, cuando unos se cree un referente moral pasan estas cosas y da igual el país.

Veca dijo...

BRAVO!!!Piensas igual que yo, pero has sabido expresar con palabras algo que mi rabia hacia la Iglesia y el cómo hace las cosas no me permite expresar.

Anónimo dijo...

La Iglesia...es otro gran invento que no hay por donde agarrarlo, ya que a mi modo de ver las cosas y con una educación totalmente católica, me rebelo contra toda religión. Lo malo es, el abuso de ese poder. Lo triste es que va dirigida a una clase social que poco hace por los necesitados, que vive ajena en un mundo fantástico de mercedes y land rover dando discursos de moral y ayuda al prójimo. no puedo con la hipocresía, y con la de Iglesia, menos todavía.

jose carlos dijo...

Tienes razón yo ya me canso de escribir sobre esto porque me cabrea la actitud de la iglesia. Yo soy católico no practicante porque desde hace mucho los curas y obispos no van conmigo. Yo creo que Jesucristo no vería bien todo esto que hacen si es que existio Jesucristo. Un saludo.

Alfonso Saborido dijo...

Yo soy católico en activo en una Iglesia gobernada por retrógados. La Iglesia, que somos todos los creyentes, queremos vivir y que se viva en paz. La jerarquía, lo que quiere, es seguir viviendo del cuento a cuesta de los impuestos de los demás. Por eso han perdido la cabeza, y lo que es peor, el corazón.

marisa dijo...

satie.. intento obviar todo lo que dicen y hacen, es la forma que tengo de hacer un poco más laica nuestra sociedad

jjj dijo...

pues sí, la cosa es así de triste y fea... socorroooooo!!!!
saludos.

Miguelo dijo...

adoctrinarnos. lo que ya no se si bien o mal.

un saludo

Miguel Molina dijo...

Mientras que la iglesia piense más en sus propios intereses que en los de los demás, seguirá siendo una institución caduca y obsoleta.

Un saludo

http://madridfotoafoto.blogspot.com

Jesús Escudero dijo...

Creeré más en la iglesia cuando se desaga de sus posesiones y lo comparta todo y lleve a raja tabla la palabra que dejó dios, no entiendo la relación de la derecha y la iglesia cuando por la palabra de dios se la supondría más de ideologia comunista...¿no?

Miguel Molina dijo...

Gracias por pasarte por mi blog. Fue todo un placer verte por allí.

Espero no sea la última vez. Un saludo

Nos vemos
http://madridfotoafoto.blogspot.com

PARANOICO ILUSIONISTA dijo...

Simplemente, brillante. Llevo un tiempo queriendo escribir sobre el tema y creo que has dicho todo lo que me apetecía decir. No me creo una institución como la iglesia, que me considera un enemigo de la sociedad simplemente por pensar de manera distinta... Viven muy alejados del respeto y el verdadero interés por los demás.

Un placer leerte.

Retazos de Glamour dijo...

INAUGURACIÓN.....

TE INVITO A PECAR EN MI BLOG....

UN BESO.


MARTA

Mónica dijo...

Hola Satie... y ágata que hace tiempo que no nos visitamos... con los que los quiero!!!

Bueno, me alegro haberlos encontrado... que disparate que me haya pasado de perderlos, como no los veía por la blogsfera... hasta hoy... muy bueno tu post. Y tenés razón en un montón de cosas.. lamentablemente están alejando a la gente de la Iglesia en lugar de acercarla. Tendrían que ser más abiertos, más s. XXI, no mentir y cambiar la mentalidad.

Bss. Me alegró venir.

ani. dijo...

Caramba, me sumo por supuesto. Ya lo dijo Néstor, acá es lo mismo en varios aspectos, al menos no en la escuela pública. Pero la Iglesia tercia en todo, para fieles y no fieles, como si fuesen la reserva moral que debe decirnos qué hacer... Justamente! Tienen todos los defectos, todos.
Saludos!

Retazos de Glamour dijo...

Ay...
No hablemos de la iglesia que me calientooooo...
Primero están ya muy desfasados ...
Que no se metan con la familia....que ellos son los primeros que alardeen del celibato...y de su pureza...
Si claroooo...su pureza....
A ellos nos les pican los bajos nooooooo...
Me callo que me voy a ir de la lengua....
Un besote
Marta

Anónimo dijo...

Iva a escribir en tu blog, que yo le hize la foto a Angie con el frasco de perfume, pero de refilón lei tu escrito sobre ¿ Pero que quiere la Iglesia Catolica ?, y no me puedo resistir a contestar algunas de tus interrogantes.

Para empezar hay que considerar que la Iglesia a la que creo que te refieres es a la Iglesia Jerarquica. Pero hay mas Iglesias. Está la Iglesia de base, e incluso dentro del conjunto de la Iglesia, tanto de base como en la Jerarquia hay opiniones. Si uno piensa hoy de una manera y mañana a lo mejor de otra, como nos podemos extrañar de las multiples caras de la Iglesia. La Iglesia no es fija ni inmutable. Esta formada por hombres y mujeres y por tanto, tiene en su seno de todo, como en la Humanidad.

Hay curas y monjas tela de buena gente, que entregan su vida por servir a otros, en los hospitales, en los asilos, en las misiones e el tercer mundo, etc.etc. pero caemos en el sesgo de ver y destacar solo lo malo de algunos prebostes de la Iglesia.

El tema de las relaciones Iglesia- Estado, es un tema politico, donde los curritos de a pie como nosotros no sabemos "que se cuece". Si se que el patrimonio de la Iglesia, Catedrales, templos, obras de arte, etc,es de una riqueza artistica, cultural e incluso material incalculable y eso es patrimonio de todo el pueblo español. Son bienes catalogados que reportan al Estado, y por tanto al pueblo español, enormes beneficios. Por eso el estado contribuye a mantener, poco es la verdad, este inmenso patrimonio.

Ademas de eso el estado se beneficia de la contribución de una parte de la Iglesia en la enseñanza, Colegios Religiosos concertados, la sanidad, Hospitales de la Iglesia o de Ordenes religiosas, los servicios sociales, asilos y residencias de Ancianos, y otros muchos servicios, que si los abandonaran, el Estado se veria en un aprieto para atender esas necesidades y dar esos servicios. Eso lo sabe el Estado , y por eso el Concordato Iglesia-Estado perdura con retoques y modificaciones.

Dices que no quiere que de tus impuesto se benficie la Iglesia. Pues es facil, con no poner la Cruz en el apartado correspondiente de la declaración de hacienda, tu dinero lo destinará el Estado a ONGes, y otras obras de interes social.

Por ultimo decir que en la Iglesia, entre los curas y las monjas hay de todo, pederastras, pedofilos, gays, ladrones, criminales,algunos viven amancebados, y otros son adulteros esporadicos. Exactamente igual que ocurre entre el común de la población, los medico, los militares o los jueces, pongamos por caso. Es la condicion humana.

No te escandalices de los perversos enquistados en la Iglesia, y veas solo las miserias de la condición humana de algunos de sus miembros. Parate a ver tambien la grandeza de la entrega al servicio de los necesitados de la buena gente de la Iglesia que tambien la hay.

Perdona esta perorata, pero la edad te da una perspectiva diferente que quisiera compartir contigo.

Nacho Rodríguez dijo...

Querido/a amigo/a:
Gracias por tu extenso e interesante comentario. Comparto alguna de las cosas qué dices por eso debería haber rectificado y escrito ¿Qué quiere la jerarquía de la iglesia? De todas formas, aprovecho para expresar mi admiración por los que, dando su vida por los demás, religiosos o no contribuyen a engrandecer el género humano.
Por cierto, sí daoy dinero de mis impuestos aunque no ponga la famosa X, recuerde que el estado complementa hasta el momento los ingresos. A partir de ahora, sube el porcentaje y aunque yo no lo marque, los que así lo hacen minoran ese valor de recaudación al estado que hace el trabajo de cobrarlo y darlo a la iglesia gratis. Sería mejor que la misma institución lo cobrara a sus fieles como así opinan muchos cristianos. Además el estado sigue pagando capellanes contribuye con subvenciones etc.
Es un debate muy interesante y de nuevo gracias por tu aportación. Te recomiendo vivamente que visites el blog de Alfonso, cuyo enlace tienes a la derecha y que te aseguro trata con mucha profundidad este tema, mucho más acertadamente que yo y desde su perspectiva como cristiano practicante.

Alfonso Saborido dijo...

Perdona, anónimo, pero me parece de una insensatez supina meter en un mismo saco a pederastas, pedófilos, ladrones y criminales, con gays, y gente que viva junta sin estar casadas. No tienen nada que ver. Mientras los primeros son delicuentes, los segundos son personas honradas.

Anónimo dijo...

Alfonso, según se mire.

Esta claro que los gays, los amancebados, y los adulteros esporadicos, por serlos no dejan de ser personas honradas, pero en el seno de la Iglesia si estan fuera de la Ley de Dios, según la Iglesia. Pero solo a los ojos de la Iglesia.

Lo correcto seria que se desvincularan de la Iglesia y como celibes, vivieran libre y legalmente según su condición y apetencias sexuales.

Eso es lo que yo, con mi cortedad, no he sabido expresar.

Creia que quedaba claro para todos. Por lo que veo estaba en un error. Te pido disculpas por mi torpeza.

Y no te preocupes que no tengo nada que perdonarte.


PD. me llamo Pedro, y no quisiera que pienses que me escudo en el anonimato, para expresar libremente y con todo respeto mi opinión de la Iglesia, que es dificil condensar en estas escuetas lineas.

Satie. Perdona que abuse de tu Blog para contestar a Alfonso.

Salgo de viaje y no volveré hasta el Lunes por Sevilla, pero te prometo contestar con sumo interes para agradecerte el comentario que me dedicas.

Considero muy positivo que tu opinion sobre la Iglesia sea mas plural con mis comentarios

Recibe un atento saludo
Pedro

Alfonso Saborido dijo...

Yo no estoy de acuerdo. Una cosa es lo que dice la jerarquía de la Iglesia, y otra cosa lo que dice la Iglesia. La Iglesia es el Pueblo de Dios, somos todos los bautizados y confirmados, que decidimos libremente pertenece a ella. Yo, también soy Iglesia. Pero no tengo ningún voto de obediencia. Es más, no tengo porque seguir algunas recomendaciones de la jerarquía cuando veo que están enfrentadas al Evangelio. Por ejemplo, como soy cristiano y católico, nunca podría estar de acuerdo con las declaraciones sobre la infancia del obispo de Tenerife.
En la Iglesia hay muchas voces. Seguidistas de la jerarquía como el Opus Dei, o los neocatecumenales, y disconformes y progresistas como las comunidades de base o las que pertenecen a redes cristianas.
La jerarquía no quiere que se vayan y aparten de ella, gays, amancebados, etc Lo que quieren es que se callen. La jerarquía tiene un terror inmenso a la desbandada. Por eso, a los apostátas, les impide que se vayan. Porque quieren números. Bautizados, para justificarse. Por eso, como católico entiendo que lo mejor es un estado laico. Que la Iglesia - ahí sí somos todos - nos autofinanciemos. Que cada bautizado pague su parte. Entonces, sabríamos de verdad, cuántos católicos habemos.

Anónimo dijo...

De que estamos hablando, que me opongo. ( es broma hombre)

Tu opinión sobre la Iglesia, y la mía, con pequeños matices diferenciados, son muy similares.

Yo también soy cristiano, católico apostólico, romano y Practicante, esto último por partida doble, aunque ahora nos llaman enfermeros.

Con estos antecedentes me cuestiono muchas de las doctrinas de la Iglesia, y soy partidario de otras, aun en el caso de que esta no fuera doctrina de la Iglesia.

En cuanto al estado español, yo creía de verdad que España es un estado laico y aconfesional, ¿ o en eso estoy equivocado?.

Lo que también creía es que la Iglesia y el Estado tiene en vigor un Concordato, que como decía antes, con modificaciones y los ajustes lógicos de la nueva etapa, las partes van modificando.

De lo que no me cabe duda, es que si el Gobierno Español no rompe el Concordato, pese a los faroles de estos tiempos de elecciones, es porque al Gobierno de España no le conviene.

En cuanto al numero de católicos que hay en España, se sabe, cualquiera que sea la definición previa de católico, que establezcamos. Para eso están los estudios estadísticos. Pero en estadística los números, ... los resultados, dicen lo que quiere oír quien realiza el estudio. Como es lógico por otra parte.

Alfonso me agrada debatir contigo de este tema.
Un saludo

Alfonso Saborido dijo...

España es una estado aconfesional, es decir, su Constitución no estable una religión oficial del Estado. Pero no es laico. No es laico porque existe un concordato que lo impide. Entiendo que no es laico, cuando las bodas religiosas surten efectos civiles y las parejas no tienen que pasar por el Estado. No es laico cuando tenemos militares sacerdotes o capellanes. No es laico, cuando los profesores de religión, muchos de ellos, sacerdotes, pueden dar clase de religión en los centros públicos sin necesidad de hacer una oposición. No es laico, cuando por ejemplo, en Andalucía, se ponen las ciudades patas arriba con el dinero de los contribuyentes para la celebración externa de la Semana Santa. No es laico, cuando la sanidad pública tiene conciertos con empresas religiosas de sanidad, y un enfermo ateo o agnóstico, se tiene que tragar la precensia de un crucifijo o el sermón de un religioso, por narices, cuando está ingresado en un centro de éstos. No es laico, cuando se le facilita poner una cruz en la declaración de la renta para destinar impuestos a la Iglesia. Ojalá todas las asociaciones tuvieramos esa oportunidad. Y no pararía. No, no vivimos en un Estado Laico. Y ya es hora que un gobierno de izquierdas, intervenga. Sin miedos. Ahora en elecciones, no es conveniente. Está todo desvirtuado. Pero, luego, debería revisarse el concordato, y llegar al estado laico. Por el bien de todos y todas, la ciudadanía y la propia Iglesia.

Anónimo dijo...

Amen