martes

Maldita economía


Pepe esta mañana ha llegado bastante cabreado al Instituto, a sus 15 años no es la primera vez que le expulsan de clase, pero esta vez hay algo que hace que sea diferente, hay un motivo para que esté tan nervioso. Su padre que trabaja en la construcción, ha perdido el empleo como muchos otros, por culpa de la crisis y en su casa la cosa se va a poner muy muy fea. Intento hacerle ver que la coyuntura va a cambiar, pero no se lo cree, yo no vivo lo que él está pasando, y me pregunta medio llorando de rabia: ¿por qué?
Llevo días pensando qué respuesta darle, pero me da vergüenza decirle la conclusión a la que he llegado. Resulta que según los expertos, todo esto tiene que ver con unas hipotecas que les dieron a personas que sabían no podrían pagarlas y que han llamado "subprime". Algunos bancos pues, lógicamente, han ido a la quiebra. Esto ha producido pánico en el mercado monetario y el dinero que se usa para prestar a otros que necesitan otra hipoteca no se da o es muy caro. Y me pregunto, ¿cómo desaparece de repente el dinero?¿quién lo ha quitado de en medio? ¿cómo se ha puesto de acuerdo tanta gente para dejar de invertir su pasta? ¿No será que son muy pocos los que manejan el cotarro y tienen en sus manos con un sólo gesto la capacidad de retirar ingentes cantidades de dinero de la circulación?¿No será que muy pocos deciden y el resto sufrimos las consecuencias? ¿No será que algunos ven las crisis como una oportunidad de ganar más y más?
¿Cuántos "Pepes" están soportando lo que los Soros y demás filántropos ejecutan en sus despachos?
No voy a contestarle a Pepe, es demasiado joven para perder la ilusión, tiene que luchar para acabar en el futuro con este asqueroso sistema.
Foto ¡...kesssss...!

10 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Yo lo que no me explico es como ha habido gente que ha firmado las hipotecas que ha firmado. La mía era fija, a quince años, y tengo que pagar unos 300 euros al mes. La firmé porque tengo trabajo fijo y podía pagarlo. Más no.
Claro, tengo un piso de 60 metros cuadrados. Dos dormitorios. No voy de vacaciones desde 1997, cuando me compré el piso. Me adecuo a mis posibilidades, y a veces, me paso de rosca, y me agobio. Pero no he llegado a hacer locuras, como una compañera de que tiene una hipoteca a variable a treinta años, que terminará de pagar con setenta años.
La construcción está en crisis. Pero también han ganado dinero, mucho dinero durante mucho tiempo.
Deberíamos leer más las fábulas y recordar aquella de la cigarra y la hormiga.
Cuando me abrí el plan de pensiones , me lo dijo el del banco: la ecomía es una montaña rusa. Unas veces arriba y otra abajo. Tengo mi plan variable total porque soy joven. Ahora con la economía por los suelos, estoy perdiendo dinero, pero tal como me dijo este asesor, el banco está comprando acciones más baratas. Cuando la economía esté mejor, que estará, entonces recuperaré beneficios.
Resumiendo, que hay que pensar muy detenidamente los actos que nos van a amarrar de por vida. Y en este país, en la era 1995-2005, nadie pareció tenerlo en cuenta.

Flor dijo...

Tantos padres de Pepes dando vueltas por el centro en las mañanas, como bolas sin manija...

Qué cagada, che!!!

Minombresabeahierba dijo...

Es una perfecta descripcion de lo que paso siempre en Argentina...asi son los bancos y pueden ser peores, ellos deciden no solo de su dinero sino del tuyo, cuando mucha gente comenzo a sacar dinero de los bancos por el 2000 nos prohibieron sacarlo por un par de años...pero los que nos equivocamos somos nosotros, los clientes que despues nos olvidamos como nos robaron y vovemos a depositar dinero en ellos, como ocurre aqui. calidos saludos

BK dijo...

Hay muchos Pepes, desde luego.

Sobre las hipotecas, yo la firmaré en un mes, a 35 años..........

Es una locura, lo sé, pero los alquileres están casi igual de caros, por lo menos aquí.

No voy a entrar en el debate de alquilar o comprar, porque nos echaríamos aquí una semana.

El otro día decían que al "pocero" también le había afectado la crisis. Prueba: Tuvo que vender uno de sus tres yates. Que pena, verdad??

Anónimo dijo...

Ni en pedo me hipoteco con lo que me gusta a mi la libertad!
demasiado hice y todavia me duele el estómago cuando abro las cuentas y veo cómo estan...
no. Otra vez. No.
Me niego.
Por cierto a pepe habrá que abrirle los ojos y convencerle de que bajar los brazos es las peor de las estrategias. Siempre se sale... Cuando hay estos toques de conciencia es cuando la gente valora mas lo que tiene y seguidamente lo cuida y lo administra mejor.Arriba los brazos con los dos dedos en V...
besotesssssss

Sergio dijo...

Así es como dices es, un pequeño grupo de multimillonarios decide la suerte de los más de 6000 millones de seres humanos.

Hay que decirle a pepe la verdad, eso es incuestionable, pero tambien hay que decirle que el mundo ha pasado por muchas crisis y las supera, LA ESPERANZA NUNCA DEBE DE MORIR, aun en las peores condiciones.

saludos

CriS dijo...

Hola, pues qué difícil si... puf...

Yo no estoy hipotecada, realmente pago un precio bajo por vivir en mi paraiso. Y no tengo coches, ni dos ni uno, nada y eso que la civilización aunque asoma, la tengo a varios kilómetros de mi... No pido créditos jamas.. no aplazo gastos... no tengo demasiadas cosas materiales... y la mayoria son cosas de valor sentimental...
Realmente si tuviera que salir corriendo de casa.. con coger a mi gata y mis viejas fotos podría irme feliz.. el resto, todo, no importa tanto... es sustituible..

Estamos demasiado hipotecados...
Besos

Vanlat dijo...

El mundo está cambiando; empiezan a ser muchas las voces que se alzan, la impotencia deja de ser la que reparte las cartas... No sé qué pasará, no sé cómo ni por dónde vendrá; pero esto no se para, sea cuál sea el siguiente paso...
Hay mucha gente como Pepe, mucha gente más mayor que Pepe que también es Pepe y mucha más que se ha hecho de oro con esto y ahora lloriquea por las esquinas y exige a un gobierno que arregle toda la especulación anterior, que les den dinero, dinero, dinero...

Druid dijo...

Yo lo unico que se es que esto va apretando, apretando, apretando.... y a ver cuando deja de apretar.
Bicos

marisa dijo...

puedo parecer un poco cabrona, pero.. digo lo que pienso:

1. Injusto era también cuando íbamos a cenar con los amigos y aparecían peones de albañil con descapotables.
2.Injusto era que se reían de mí por pasar 10 años entre la carrera y los másters encerrada en mi habitación y terminé cobrando una mierda cuando ellos pasaron de estudiar y se fueron a cargar ladrillos cobrando una pasta
3.Injusto era que busqué un albañil para hacer una obra en casa y TODOS me dijeron "ais..es una obra pequeña..no me interesa"
4.Injusto es que mi marido esté parado y no le den como a ellos 400 euros pq la construcción ha bajado ..y el resto por qué no??
5. Injusto era cuando los albañiles que llevaba mi hermana a las obras como trabajaban a destajo ponían las losas como el culo y si les decias algo era "si no te interesa me voy a otra obra..."

¿¿¿qué hicieron con el dinero ciando cobraban 3000 euros al mes???? ¿¿por qué un ferraya cobraba más que un arquitecto???ains.. ojalá puedan recolocarlos en otra profesión, ojalá no sufran las familias..es muy duro, yo lo he sufrido en mis carnes el paro de mi padre.. y ahora el de mi marido..ojalá todo se reconduzca..pero las verdades,verdades son..