jueves

Periodismo de catástrofes


Yo comprendo que en una noticia como la del desgraciado accidente de ayer, contar lo que pasa cuando se sabe poco en los primeros instantes es complicado. Pero hacer lo que hicieron algunas cadenas de televisión es empeorar las cosas. Yo, como consumidor de información prefiero que no digan nada si no tienen los datos, a que rellenen tiempo con tonterías como las siguientes:
-En una cadena nacional, se entrevista a un piloto de avión experto y la periodista le dice: cincuenta muertos y cincuenta desaparecidos, ¿qué podemos esperar con respecto a los desaparecidos? Por supuesto el piloto se queda en silencio y no sabe qué contestar.
-En otra cadena, el periodista habla con una señora que llevaba en el avión a tres familiares y que aún no sabe qué ha sido de ellos. La señora demuestra bastante entereza y el locutor le espeta, perdone el atrevimiento pero la veo a usted muy entera para lo que le ha sucedido. La mujer podría haberse derrumbado, o mandado al inepto más allá del infierno pero la señora con mucha paciencia le indica que debe estar tranquila porque si no el resto de su familia se hundiría.
Y ya por último, es el caso de los tertulianos de café que se erigen en supuestos expertos en lo que sea y empiezan a hacerse los listillos cuando intervienen verdaderos profesionales. Me repateó bastante la pregunta a un ingeniero aeronaútico sobre qué pasa cuando el avión pasa al "punto de no retorno" (sic) y el ingeniero en ningún momento usa ese término que el tertuliano pretendía como si fuera terminología técnica.
En fin, apagué la televisión y seguí el asunto por internet.
Foto de Paranoideo

7 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

El periodismos en España está como está. Yo, con todo mis respetos, lo considero una carrera un poco absurda, cuando dejan la mera redacción objetiva para contar lo que pasa, y se convierten en 'preguntadores' de cosas que no tienen ni idea, porque la poca cultura en conocimientos en general en el periodismo, campa por su ausencia.
A mi me han llegado a preguntar periodistas con la carrera aprobada, si yo me metería en un agujero negro, y se han quedado tan panchos.
No me fio de un periodista hablando de cualquier tema especialista, para nada.
Prefiero a un médico hablando de medicina, a un abogado hablando de derecho o a un mecánico hablando de mecánica.
Se tienen que potenciar en las carreras universitarias una parte dedicada a la comunicación, por si un licenciado en algo se quiera dedicar luego a la divulgación de noticias acerca de sus carreras.
Y el periodista, a contar lo que pasa, lisa y llanamente. Nada de opiniones y mitines en antena. Para opiniones, están los especialistas cualificados. Y para mitines, los políticos. No más. Porque se pasan de la raya, y entran demasiado a menudo en el insulto y la falta de respeto a los demás.

Anónimo dijo...

INDIGNANTE... AYER LA CNN ME SORPRENDIÓ, TUVO EL MISMO TITULAR PUESTO MAS DE 20 MINUTOS, Y NO DECIAN ABSOLUTAMENTE NADA QUE TENGA QUE VER CON EL VUELO, DESTINO, NUMERO DE PASAJEROS, NADA.
CAMBIÉ, Y EN UN SEGUNDO YA SUPE SU DESTINO, QUÉ PASO, AVION, COMPAÑÍA....

CriS dijo...

Totalmente de acuerdo con Satie, Alfonso y Cats.. Nada que añadir a eso. Esperando estoy que en los próximos días, estas maravillosas cadenas de TV que tenemos, nos obsequien con una/dos/tres películas de accidentes aéreos.. ¿qué tal Viven? Qué tal ¿Aterriza como puedas?
Así, para echar mas leña al fuego... como es su línea ética...

ay...

diego dijo...

Los medios masivos están globalizando la estupidez y la mediocridad aquí pasa lo mismo, cada vez que sucede algo van los movileros mas ineptos y inescrupulosos a reportear a la víctima de ser posible y a mostrar sangre, lo que ocurre es, que asi se asciende.
En el curriculum es muy importante el diametro de la mancha se sangre mostrada para conservar el puesto.

Juanjo Ferrer dijo...

Es impresionante la cantidad de basura que sale por la televisión. Como no tengo no me enteré de nada hasta que salí a cenar y me preguntaron que me parecía.

Anónimo dijo...

Cuando vi a todos aquellos reporteros meti�ndole los micros a toda esa pobre gente, obviando toda su angustia y con tal falta de humanidad, sent� verg�enza ajena. Sent� que la informaci�n ya no importa, que s�lo importaba ya qu� cadena mostraba la imagen m�s desoladora... Yo tambi�n acab� apagando la televisi�n.

Chasky dijo...

Es penoso, como comentas, escuchar a los tertulianos que se dedican al corazón hacer preguntas estúpidas. Estuve viendo un poco Antena 3 y también tuve que quitar la cadena porque era algo vomitivo.