domingo

¿Debe legalizarse el consumo de drogas?



Es el eterno dilema. Todas las sociedades juegan al doble juego de persigo la droga pero me beneficio de ella. Escohotado en su hasta ahora no superado tratado sobre las drogas nos cuenta que el consumo de sustancias químicas para uso recreativo no es algo exclusivo de nuestra sociedad actual, ni de nuestra cultura, ni siquiera de nuestra especie. Por tanto, ¿por qué se persigue? ¿Y por qué unas sustancias sí y otras no (por ejemplo tabaco y alcohol)? La distinción drogas duras y blandas es una entelequia, cualquier experto sabe que no existe, puede matar lo mismo el abuso de la cocaína que beber demasiado alcohol.
En la práctica, si se legalizara, nos aseguraríamos que las sustancias estarían en buenas condiciones y evitaríamos las muertes por adulteración. De una tacada, todos los recursos que se usan para luchar contra el tráfico pasarían a engrosar las arcas del estado. Lo mismo que las ventas, como ocurre con el monopolio de los estancos.
Los que están en contra argumentan que el consumo aumentaría por ser de más fácil acceso. Y yo me pregunto ¿más fácil que ahora? En cualquier sitio y a cualquier hora podemos encontrar droga fácilmente.
Mi postura es clara, llevamos muchos años con este modelo y no da resultados, ¿por qué no cambiar?

Foto LibertyDreams (Flickr)

9 comentarios:

Alfonso dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, yo las legalizaría también. Es como lo del aborto.
¿Qué pasa, que porque prohíbamos las cosas dejan de existir? Lo mejor de todo es legalizarlas, para poder controlarlas, regularizarlas y así, el fin, evitarlas.

QQ dijo...

Amén, satie.
Esta noche cuando acueste a mis retoños, me voy a fumar un canutito a la salud de esta maravillosa reflexión que hoy nos planteas...

Eso es.

MARISA dijo...

satie jelouuuu a ver, antes de leer el post ni nada... mi respuesta es SI hay que legalizarlas YA que no tenga que llamar al "telollevo" (el "telollevo" es uno que cuando le pides la grifa por teléfono me pregunta "¿onde tas?enga, te lo llevo..")

Chasky dijo...

Está claro que ahora mismo quien quiere consumir algún tipo de droga lo consigue, le cueste más o menos.

Pero no sé si legalizando las drogas bajaría el consumo, lo que está claro es que al menos sabrías lo que te metes para el cuerpo.

Mónica dijo...

hola agatha y satie... tanto tiempo sin visitarnos ¿no?

espero que estén bien. Y comparto su opinión.

bsss

Agata dijo...

MONICA...sí,estamos bien.Gracias por tu visita,cariño.Besos enormes para tí.

Cat's dijo...

completamente de acuerdo.
SE VENDERÍA, quien pudiese la consumiría, nadie trapicharía, ni se utilizarían a jóvenes o niños para el negocio. incluso creo que hasta el consumo,bajaria un poco.
asi nada, lo dich.
LEGALICENLA.

D.I.E.G.O. dijo...

Agata & Satie saludos, tanto tiempo sin pasado sin pasar.
Es que este modelo de cosas es funcional al negocio de los que mandan.
La solución que proponés es mas peligrosa para los narcos que la DEA.
Las Caiman y los otros paraisos fiscales son funcionales a la droga.
No la legalizan porque el negocio cambiaría de manos y hay mucho dinero dando vueltas.
saludos

rakel dijo...

Legalización YA!!!
Por cierto que yo tengo una foto idéntica a esa, creo que la tomamos en Sevilla. Qué casualidad!!