viernes

Deberes de una enfermera (Segunda parte)


Hace unos meses os hablé de mi queridísimo jefe. De los uniformes que llevamos. Ahora me encuentro con la noticia de que el TSJA (Tribunal Supremo de Justicia de Andalucia) cree que el llevar faldas cortitas mientras correteas por los pasillos del hospital, mientras te agachas para algo, mientras los familiares de los pacientes están mirándote cuando te inclinas a lavar a los pacientes, mientras los médicos se quedan hipnotizados imaginándose películas subidas de tono cuando te ven correr...no supone discriminación por razón de sexo. Ni es problema en materia de salud laboral. Perlas como:El juzgado no entiende "de qué manera ha podido violar los derechos al honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen", por lo que la demanda fue desestimada. .JA...Flipo, señores que veláis por mi seguridad. Flipo. Estoy alucinando con la noticia. Como mujer, como trabajadora de dicha empresa y como persona. Sí...señores. Nosotras que estamos expuestas a numerosos contratiempos. Que estamos expuestas a miradas imprudentes. Que no sabemos cómo vamos a terminar el turno...No sabemos si tenemos que correr más o menos. Si nos tenemos que agachar una vez o trescientas en una hora. Que no sabemos qué depravado nos puede esperar en cualquier habitación vacía, en el turno de la noche o de un festivo donde hay menos personal. Todo ello con un uniforme incómodo de llevar. Que discrimina por el mero hecho de que sólo lo tienen que llevar las mujeres y cuando es impuesto "porque lo digo yo"... Eso sí...Las falditas no son problema, no. El problema viene cuando unos señores que trabajan para que todo sea justo, en los que depositamos nuestra confianza, que van a sus trabajos en buenos coches (puede que con chófer), que cobran mucho, que van vestidos como les da la gana, que se les tienen que llamar de usted...se atreven a decir que eso no me afecta de ninguna manera. Se atreven a decir que trabajo en las mismas condiciones que un compañero masculino. Se atreven a pensar que si protesto y me quitan 30 euros al mes por ello no es injusticia. Se atreven a decir que llevamos mínimo 15 años llevando dicho uniforme y que nadie ha protestado nunca. No, señores. No nos atrevimos nunca pues las "leyes internas" de dicha empresa son muy duras. Te mandan a cualquiera de sus hospitales, desterrada, lo más lejos posible de tu casa y te "putean" hasta que dices basta y pierdes el trabajo. Y ahora que nos atrevemos a decir algo"NOS PUTEÁIS VOSOTROS"...No veo la diferencia. Bueno, sí. Vosotros encima dais carrete a que existan jefes como el mío. ¿Os mando un uniforme de la empresa para que os lo pongáis? Seguro que no viola los derechos a vuestro honor, intimidad personal y familiar y vuestra propia imagen.
Foto del Flickr. Autor: LuisJouJR

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo... el pantalón es lo más cómodo para trabajar. ¿No es eso lo que se supone que tenéis que hacer?

Agata dijo...

QQ tenemos que hacer eso e intentar que no se te vea nada.Si nuestro trabajo fuera sólo estar sentaditas o no moverte mucho...Pero no.Es lo más activo que hay.

Agata dijo...

Además,que alguien me diga para qué sirve una cofia.Si sirviera de algo la llevarían los compañeros.¿Es que llevar cofias nos hace más profesionales?Además la tienes que llevar almidonada(palabra que casi nadie usa ya)¿Años cincuenta?Po zí.

George Amorim dijo...

Retrógadas y imbéciles, no se me ocurre otra explicación...

Besos

Alfonso Saborido dijo...

Yo popondré en los foros oportunos que se cambie la imagen corporativa de las juezas y fiscales del supremo, y le pongan falditas, a ver que dicen. La ministra de Igualdad tiene aquí una gran oportunidad para legislar.

Nacho Rodríguez dijo...

Alfonso, eso creo yo, la ministra Aído debería meterle mano al asunto, vergüenza da.

marisa dijo...

va..ágata...la faldita va...

marisa dijo...

jaja ya sabes que ando de coña.. ya les vale..

Anónimo dijo...

La verdad es que hay algunos jefes y algunos jueces que viven estancados en la era paleozóica! Y la gente pensando que los mastodontes se habían extinguido! Propongo que tu jefe se ponga una falda, a ver qué tal de cómo se trabaja con ella!

Kim Basinguer dijo...

Seguimos siendo tan machistas como siempre, parece que esa supuesta inteligencia que tenemos solo nos sirve para robar, maltratar y asesinar...porque eso, es lo que vamos "perfeccionando" cada día.

Moder dijo...

No es posible... no lo entiendo... es que ni siquiera entiendo que esto pueda ser discusión a estas alturas del siglo... ¡que tengáis que ir con falda! Por favor... increible.

Chasky dijo...

¿No podéis recurrir la sentencia, al Supremo supongo?, ¿no sé lo caro que será eso pero a lo mejor habría que intentarlo? Tampoco estaría mal ponerse en contacto con algún tipo de asociación de mujeres por si pueden enfocar el caso por alguna vía que de mejores frutos.

Víctor dijo...

No me parece en sociedades que se jactan de ser civilizadas estar teniendo este tipo de disyuntivas, la libertad como valor es una conquista demasiado imprescindible para las bases de la sociedad actual, me parece sencillamente vergonzoso e inconstitucional en relación a los tratados internacionales sobre trabajo que de seguro ha suscrito España, la dignidad como tal es un bien que no puede ser vulnerado no tan solo por las terribles consecuencias que pueden aquejar a las víctimas directas del abuso sino lo que es peor a los actores externos y a la sociedad como conjunto enviando una señal equivoca de opresión de los poderosos sobre la individualidad, sobre nuestro respeto, sobre cosas que ya no deberían ni siquiera discutirse.

Repito, es dignidad

Anónimo dijo...

Agata, asegúrate de que en el uniforme que les mandes vaya una cofia bien almidonadita...

Hola. ¡Gracias por invitarme! Se está bien aquí, eh?

Agata dijo...

Gracias a tí por venir SEGUI...

Retazos de Glamour dijo...

A estas alturas de Diosssssss...censurando todo.
Es que yo ya sabes como soyyyy..esto me pone mala.
Tendríais que hacer una huelga vestidas todas así:
http://www.emediawire.com/prfiles/2004/09/13/157928/nurse.jpg
Pero produciríais infartos jajajaja...
Dios.....es que son la leche...
Un besico...(y mucha tila)...jejeje

Marta